Foro de Autores, la sección favorita en la Feria Internacional del Libro de Culiacán (2)

Foro de Autores, la sección favorita en la Feria Internacional del Libro de Culiacán

Culiacán, Sin., a 13 de diciembre de 2022.- A un día del cierre de la gran Feria Internacional del Libro de Culiacán, una de las secciones favoritas del público ha sido el Foro de Presentación de Autores.

A la Plazuela Álvaro Obregón, han acudido cientos de lectores, de admiradores del arte literario, promotores culturales, así como niñas, niños, jóvenes y adultos que desean adentrarse en el mundo de las letras.

En este espacio dedicado especialmente para impulsar la lectura a través de infinidad de obras, novelas, poemas, es que han llegado autores de talla internacional, y en cada presentación los escritores convergen que esta primera edición de la FIL de Culiacán, sin duda será un gran paso para la cultura en la ciudad.

Como menciona uno de los primeros impulsores de este magno evento, el dramaturgo y cuentista, Élmer Mendoza Valenzuela, “La literatura mexicana evoluciona y en Culiacán queremos hacer una ciudad de lectores, que el mundo voltee a ver nuestro municipio”.

Es por ello que, el Ayuntamiento en coordinación con diversas instancias de Gobierno del Estado, le apostaron a esta exposición de libros, que ha sido un parteaguas en distintas partes del país.

En ese sentido, hoy se expusieron 4 obras en el escenario, todas con una nutrida asistencia, en donde se hicieron presentes las preguntas para cada uno de los narradores.

Hoy se presentaron:

“Del hombre que mató a Dedos Fríos”, escrita por Elpidia García y presentada por Mariel Iribe; el libro es una recopilación de cuentos que hilvanan un tapiz de la vida cotidiana en la frontera entre México y Estados Unidos.

En ese recurrente territorio mítico (desde el Western que preside las dos primeras historias), feminicidios, desapariciones, delincuencia y tráfico de drogas quedan retratados en este libro.

“Anatomía humana” de la autoría del escritor y psiquiatra argentino Carlos Chernov, presentada por el colombiano Octavio Escobar Giraldo; una novela que relata la historia de Mario, que en un universo desquiciado, en el que han muerto casi todos los varones dejando un planeta poblado por mujeres, su masculinidad se convierte en una amenaza para sí mismo.

Travestido, deberá emprender un peregrinaje que lo hará atravesar por un vasto catálogo de perversiones.

Asimismo, “Tres amigos, un Maserati y los señores mayas de los tiempos”, autoría del caricaturista mexicano Patricio Ortiz, presentado por Bibiana Hernández y Ricardo Bobadilla; Aristarco, Martina y Chuy, tres amigos amantes de la historia y de los viajes por carretera, se dirigen a la zona arqueológica de Calakmul a bordo de su poderoso vocho, pero un peculiar personaje los hace cambiar de rumbo e ir mucho más allá de lo que jamás habrían imaginado.

Don Xuno Chen, un anciano maya de Campeche, los inicia en un viaje mágico, místico, histórico, político y musical.

“Cada oscura tumba”, escrita por el médico colombiano Octavio Escobar Giraldo, presentado por Élmer Mendoza; Melva Lucy odia fregar platos en un restaurante de Bogotá, cuyos dueños y asiduos parecen esconder pasados oscuros tras una aparente amabilidad y simpatía. Su vida ha estado llena de sinsabores. El último, el asesinato de Anderson, su hermano menor, en un caso de ejecución arbitraria por parte de agentes del Estado que no logra perdonar y cuyo castigo se alarga demasiado en los estrados judiciales.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.