WhatsApp Image 2023-07-11 at 12.44.02

Firman convenio Congreso de Sinaloa y ECOCE para iniciar programa de gestión y separación de residuos

Sinaloa se convirtió en el primer Congreso local en formalizar la gestión del manejo adecuado de sus residuos sólidos a través del acopio de envases y empaques reciclables, al firmarse el convenio marco de colaboración entre el Congreso del Estado y la Asociación Civil Ambiental ECOCE, A.C.

Este convenio marca el inicio de un programa institucional de gestión y separación de residuos que busca contribuir al cumplimiento de la agenda 2030 al fortalecer la educación ambiental para el desarrollo sostenible.

El diputado Ricardo Madrid Pérez, presidente de la Mesa Directiva, aseguró que la adopción del desarrollo sustentable como objetivo y visión de Estado impacta favorablemente en la calidad de vida.

“Es indispensable que las autoridades de los tres niveles de gobierno y todos los ciudadanos estemos inmersos en una cultura para trabajar en pro del medio ambiente. Hoy en este Congreso del Estado damos un paso hacia adelante en un tema de gran trascendencia para las y los sinaloenses como es la gestión de los residuos”, comentó.

Para subrayar la magnitud de este tema expuso que según el Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de Residuos (DBGIR) 2020, en México se generan 120 mil toneladas de basura al día, 32 por ciento corresponde a residuos susceptibles de aprovechamiento; 46 por ciento son desechos orgánicos y 22 por ciento corresponden a otros.

“Con este importante convenio implementamos un enorme programa institucional con la finalidad de generar un acopio de envases, empaques, aluminios, hojalatería y otros materiales post-consumo de manera gratuita y voluntaria para incentivar la formación de una convivencia ecología y dar un paso hacia adelante para que esto se convierta en un efecto multiplicador”, sostuvo.

“En este Congreso se instalarán contenedores de basura para recibir envases y empaques que serán separados por tipo de material para su adecuado acopio y disposición de conformidad con la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, y Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente”, detalló.

La diputada Giovanna Morachis Paperini, presidenta de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable, sostuvo que este convenio orienta a la adopción de estilos de vida sustentables y a una cultura para el desarrollo sustentable.

Explicó que este convenio tiene el propósito de acopiar envases, empaques, aluminio y hojalatería post consumo e incentivar la formación de una conciencia ecológica de manera colectiva con el personal del Poder Legislativo sinaloense, así como a sus visitantes en la correcta separación y gestión de los residuos acumulados.

Informó que la asociación civil ECOCE tiene 21 años llevando a cabo programas de educación ambiental en el tema de residuos post-consumo.

Sostuvo que ECOCE, A.C., cuenta con el reconocimiento de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales bajo la Norma Oficial Mexicana NOM-161-SEMARNAT-2011 que establece los criterios para el manejo de residuos de envases post-consumo de PET, PEAD, Aluminio y Otros.

Cabe destacar que el Programa Institucional sobre el Acopio y Gestión de Residuos se brindará a este Congreso del Estado de forma gratuita, por lo que no generará ningún costo adicional su implementación.

Puntualizó que el reciclaje es crucial en el cuidado de la tierra. “Ante los serios desafíos ambientales, como la pérdida de la biodiversidad, debemos proteger y preservar nuestro entorno natural para las generaciones futuras. Pongamos manos a la obra y hagamos el reciclaje a diario, seamos ejemplo para que en todas nuestras casas y empresas empecemos con este nuevo proyecto”, dijo.

Recordó que de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos deriva el Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos de Manejo Especial 2022-2024.

A nivel federal, precisó, está pendiente la Ley General de Economía Circular, que ya pasó por el Senado y tiene un año en la Cámara de Diputados, y en el Congreso local se encuentra pendiente la Ley de Residuos de Sinaloa desde hace cinco años, en parte a causa del COVID-19, al exponer que será revisada e impulsarán sea expedida en esta Legislatura.

El Lic. Jorge Alberto Terrazas Ornelas, representante legal de la Asociación Civil ECOCE, A.C., dijo que Ecología y Compromiso Empresarial (ECOCE) es una asociación civil sin fines de lucro, creada y auspiciada por la industria de productos de consumo para el manejo adecuado de residuos de envases y empaques en México.

“Hoy ya se recuperan seis de cada diez envases de PET enviados al mercado”, afirmó al sostener que esta asociación genera cambios de fondo y a largo plazo en favor del medio ambiente.

“Este convenio será un ejemplo en el ámbito nacional y una muestra de que este tipo de acciones inician los grandes cambios que se necesitan y suceden en este país”, subrayó.

Destacó que en 17 años que ECOCE ha impulsado sus programas de acopio en Sinaloa han logrado recuperar 3 millones 600 mil envases y empaques, que al ser aprovechados evitan la emisión de más de 6 mil 600 toneladas de CO2, gas de efecto invernadero a la atmósfera, contribuyendo así a combatir el cambio climático.

Por parte del Congreso del Estado de Sinaloa firmaron el convenio el diputado Ricardo Madrid Pérez, presidente de la Mesa Directiva, y la diputada Giovanna Morachis Paperini, presidenta de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable.

Por parte de ECOCE, A.C., firmaron el Lic. Jorge Alberto Terrazas Ornelas y la Lic. Mayra Marlene Hernández. Navarro, Directora de Asuntos Gubernamentales y Regulatorios de ECOCE.

En el acto protocolario estuvieron presentes el diputado y las diputadas integrantes de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable, Giovanna Morachis Paperini, Alma Rosa Garzón Aguilar, Viridiana Camacho Millán, Ambrocio Chávez Chávez y Nela Rosiely Sánchez Sánchez, presidenta, secretaria y vocales, respectivamente.

También estuvieron presentes el Secretario General del Congreso del Estado, José Antonio Ríos Rojo y las diputadas Cinthia Valenzuela Langarica, Concepción Zazueta Castro y Gloria Himelda Félix Niebla.

Finalmente, de manera emblemática los firmantes del convenio depositaron en los contenedores los primeros residuos.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.