IMG-20171215-WA0058[19052]

Firma convenio la UAS con el INFONAVIT para liquidar adeudo

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) a través de su Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, signó convenio con el INFONAVIT mediante el cual se llega a un acuerdo de pagos para liquidar un adeudo de 33.3 millones de pesos de la Casa Rosalina con el Instituto, el cual estuvo representado por la gerente de Recaudación Fiscal, licenciada Gracia Paulina García Galindo.

El Rector explicó que el monto inicial del adeudo era de 62.7 millones porque incluía intereses sobre el capital pero luego de acuerdos y acogiéndose al Programa de Reconocimiento de Adeudos y facilidades de Pago de INFONAVIT se pudo llegar a un acuerdo para liquidar el principal de adeudo con una previa condonación de multas y recargos moratorios por más de 29 millones de pesos quedando así un capital de 33 millones 371 mil 455 pesos.

En cumplimiento al convenio firmado el Rector hizo la entrega de un primer cheque a la representante del Instituto por la cantidad de 8 millones 656 mil 080 pesos y se estableció el compromiso de hacer tres pagos más similares en los meses de enero, febrero y marzo del próximo año.

“Esto nos va a permitir, para abril del próximo año, liquidar totalmente este referéndum y garantizar la relación institucional con INFONAVIT, garantizar los derechos de los trabajadores y enviar una señal de compromiso, de responsabilidad no sin antes recibir una muestra de mucha empatía y que esto nos estimula a hacer un gran esfuerzo”, enfatizó el Rector.

Agradeció al Instituto por la atención y la oportunidad para regularizar la situación de la Universidad a la vez que expuso que muchas veces se deja de pagar porque se anteponen otras prioridades, sin embargo hoy ante esta oportunidad la Casa Rosalina hace el compromiso y garantiza que para el mes de abril estará liquidando totalmente su deuda a la par que se estará cotizando mensualmente por los trabajadores.

“Desde aquí va el agradecimiento al INFONAVIT Delegación Sinaloa, realmente nos entusiasma de que puedan ver de manera muy empática a una institución que tiene problemas estructurales, que no rehúye sus obligaciones y que esto nos permite a nosotros hacer un compromiso que seguro estoy lo vamos a cumplir totalmente”, dijo.

A manera de antecedente Guerra Liera expuso que en 2011 ante la insuficiencia financiera la UAS acumuló un rezago ante el INFONAVIT que se pudo atender a través de una negociación entre ambas instituciones y se firmó un convenio el 14 de diciembre de ese año con un reconocimiento total de adeudo de 234 millones de pesos.

“Estos 234 millones de pesos se liquidaron con un primer pago de 39 millones 400 mil pesos, un segundo pago de 38 millones 920 mil pesos, un tercer pago de 83 millones 247 mil pesos y se acordó en un segundo convenio que en un pago de 48 parcialidades (pagar) 72 millones 430 mil pesos”, detalló.

El Rector ponderó estos acuerdos porque tanto para el INFONAVIT como para las instituciones de educación superior los últimos han sido años muy  difíciles de problemas diversos como pensiones y jubilaciones y de cotizaciones ante SAT, IMSS e Issste.

Por su parte la Gerente de Recaudación Fiscal de INFONAVIT, Gracia Paulina García Galindo, ponderó la realización de este convenio de reconocimiento para la regularización de adeudos fiscales en materia de vivienda mediante el pago de parcialidades.

“La mañana de hoy esta importante casa de estudios de nuestro estado continúa cumpliendo con sus obligaciones en materia de aportaciones patronales del 5 por ciento del salario de sus trabajadores así como de las amortizaciones de crédito; con este segundo convenio el INFONAVIT reconoce el sentido de responsabilidad social que esta universidad tiene para con sus trabajadores (…)  en este acto sin duda fortalecemos la relación entre los trabajadores de la UAS y el INFONAVIT”, puntualizó García Galindo.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.