WhatsApp Image 2023-08-21 at 12.56.05

Finalizará Congreso de Sinaloa consulta sobre representación indígena legislativa y ante los Ayuntamientos: Ríos Rojo

La consulta sobre la representación indígena ante los Ayuntamientos y el Poder Legislativo de Sinaloa celebrará su etapa final este jueves 24 en el Salón Constituyentes, con el propósito de culminar el proceso para expedir la reforma constitucional correspondiente antes de que culmine el mes de agosto, informó José Antonio Ríos Rojo, Secretario General del Congreso del Estado.
En entrevista para el programa institucional El Congreso Informa, precisó que de aprobarse esta reforma constitucional deberá promulgarse y publicarse por lo menos noventa días antes de que inicie el próximo proceso electoral, refiriendo que el Congreso de Sinaloa emitirá la convocatoria a elecciones para el 2024 a más tardar el 15 de diciembre de 2023.
“Tenemos los plazos limitados para concluir los trabajos a más tardar a principios de septiembre y por esa razón, si queremos que los pueblos y comunidades indígenas participen en el proceso electoral 2024, tenemos que hacer la consulta y concluir a tiempo”, comentó al anticipar que se tendrán las sesiones extraordinarias que sean necesarias.
Recordó que la primera consulta indígena que hizo el Congreso del Estado de Sinaloa fue en 2019, en el periodo de la Sexagésima Tercera Legislatura, para expedir una nueva Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM).
“La 62 legislatura hizo una ley orgánica sin tomar en cuenta a los indígenas y hubo quienes se inconformaron y la SCJN ordenó que se hiciera la consulta”, dijo.
La segunda consulta indígena fue sobre la presencia de los pueblos y las comunidades indígenas en los Ayuntamientos y en el Congreso del Estado de Sinaloa, la cual inició en 2019 y debió concluir el 28 de marzo del 2020, pero no fue posible a causa de la pandemia del COVID-19.
Sin embargo, los trabajos continuaron con foros vía zoom a finales de 2020 y se logró que las comunidades indígenas registraran una iniciativa de ley en Oficialía de Partes del Congreso. No obstante, no dio el tiempo para que el Pleno del Congreso la aprobara al llegar la elección de 2021.
Por tal motivo, apuntó, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió un mandato para que el Congreso del Estado concluya esa consulta con el propósito de que los pueblos y comunidades indígenas puedan estar representados en los Ayuntamientos y en el Poder Legislativo.
Sostuvo que la Sexagésima Cuarta Legislatura quiere cumplir con ese mandato culminando la consulta de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Recordó que en 2021 se implementaron acciones afirmativas indígenas en el proceso electoral y en 2024 se busca garantizar una representación indígena legítima aprobando un marco legal que brinde seguridad a los pueblos y comunidades indígenas.
“Que se legisle para que en cada Ayuntamiento se registre una planilla de regidores y en esa planilla de regidores exista una fórmula indígena”, expresó.
“Queremos darle la seguridad a las comunidades y pueblos indígenas de que ellos, por fuera del sistema de partido, van a nombrar alguna persona a través de sus usos y costumbres, para que forme parte del Ayuntamiento y que tenga condiciones para trabajar”, dijo.
El pasado viernes 18 de agosto, la Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior, determinó tres iniciativas relacionadas con estos temas:
Una tiene como objeto adicionar el artículo 26 Bis a la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa para que se garantice el nombramiento de representantes indígenas por medio de sus usos y costumbres y se les permita participar en las sesiones de cabildo.
La segunda propone reformas y adiciones a la Constitución Política del Estado de Sinaloa para que en los municipios con población indígena se pueda elegir a representantes indígenas ante los Ayuntamientos, observando el principio de paridad de género.
En la tercera, el Grupo Parlamentario de Morena propone reformas y adiciones a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa para aumentar la representación de grupos de personas indígenas, de la diversidad sexual y jóvenes en el Congreso del Estado.
Lo anterior asegurando que las candidaturas de personas pertenecientes a un pueblo o comunidad indígena sean incluidas por los partidos políticos en los primeros cuatro lugares de las listas por el principio de representación proporcional, entre otros puntos.
Al respecto, José Antonio Ríos Rojo sostuvo que todas las iniciativas pasarán por el Pleno, y de ahí a las Comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Comunidades y Asuntos Indígenas, para la elaboración de los dictámenes.
Luego, de ser aprobados en el Pleno, los cambios a la Constitución pasan a los Ayuntamientos, puesto que se requiere la aprobación de dos terceras partes de los municipios, y finalmente, se turna a firma del gobernador, para su publicación en el Periódico Oficial “E Estado de Sinaloa” .
Por lo pronto, el jueves 24, luego de la Sesión Solemne en la que se colocará el nombre del revolucionario indígena Felipe Bachomo en el Muro de Honor, dará inicio al mediodía la última fase de la consulta que terminará aproximadamente a las seis de la tarde.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.