WhatsApp Image 2023-09-14 at 16.12.02

FGE y CEUNO Sedes del Foro Nacional en Gestión Integral del Riesgo de Desastres

Culiacán, Sinaloa. A 14 de septiembre del 2023.- La Fiscalía General del Estado de Sinaloa fue sede del Foro Nacional en Gestión Integral del Riesgo de Desastres, organizado por Centro de Estudios Universitarios del Nuevo Occidente (CEUNO) en el que participaron reconocidos expertos en la materia.

En su mensaje de bienvenida y en representación de la titular de la Fiscalía General del Estado, Sara Bruna Quiñónez Estrada, el Vicefiscal en Derechos Humanos, Alfonso Salazar Ibarra, señaló que la FGE comulga con lo establecido en el Programa de Protección Civil publicado el 23 de agosto de 2023 en el sentido de que el espíritu de la Protección Civil y la gestión de riesgos, es trabajar en su reducción, su autoprotección y resiliencia, con un propósito muy claro, salvaguardar la integridad física de las personas, su patrimonio y la biodiversidad de nuestro estado.

“Bienvenida esta capacitación en modalidad mesa de análisis denominada “la Función del Programa Interno de Protección civil en la gestión integral de riesgo de desastres, enmarcada en el foro nacional en gestión integral de riesgos de desastres”, indicó.

Por su parte, Allen Mac Callum Niebla, Director Regional del Centro de Estudios Universitarios del Nuevo Occidente (CEUNO), resaltó la importancia que todas las instituciones conozcan los requerimientos que se necesitan en Protección Civil ante cualquier riesgo de desastre, por lo que agradeció a la FGE por recibir abrieres las puertas para realizar este tipo de eventos.

“Agradecer a la Fiscalía su colaboración, gracias por su recibimiento aquí en Culiacán y todo Sinaloa. Estamos trabajando fuertemente en el tema de Protección Civil que como ustedes saben, cada estado e incluso cada municipio cuenta con su propio reglamento y nosotros como institución educativa trabajamos en homologarla y realizar capacitaciones”, señaló.

Durante el evento, se realizó la conferencia magistral “Gobernanza en la gestión integral del riesgo con enfoque ontológico” a cargo del Dr. Mario Ruiz Álvarez, Consultor, Académico e investigador, representante ante la Organización Mundial de Meteorología de las Naciones Unidas para el uso del Protocolo Común de Alertamiento (CAP) en México.

Asimismo, se realizaron tres mesas de análisis sobre los temas: programa interno de protección civil; responsabilidad legal y ética de los consultores en la elaboración e integración de protección civil y las áreas de oportunidad en el programa interno de protección civil, una visión desde la autoridad reguladora.

En las mesas de análisis participaron Aurelio Roy Navarrete Cuevas, Director General del Instituto Estatal de Protección Civil; José Salvador Cervantes Hernández, Coordinador Estatal de Protección Civil de Baja California y José Rafael Pérez Vargas, Presidente Nacional del Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.