Preinscripciones-UAS

FGE cumple en tiempo y forma con citatorios para entrega de copias de las carpetas judicializadas contra funcionarios de la UAS

Culiacán, Sinaloa. A 28 de agosto de 2023.- La Fiscalía General del Estado de Sinaloa ha cumplido en tiempo y forma con los citatorios a las y los indiciados por los cuadernillos penales de desempeño irregular de la función pública y ejercicio indebido del servicio público, relacionados con la compra de tortillas y carne durante la pandemia en la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Son los propios indiciados, con excepción de Juan Eulogio “G”, quienes no han acudido a recoger las copias de sus carpetas cuando se les ha citado, o bien en algunos casos se han negado a recibir los citatorios, dando fe de que se visitó sus domicilios e incluso había familiar de uno de ellos recibió la notificación, pero se negó a firmar acuse de recibo.

RELATORIA
Ante las declaraciones de Jesús “M”, en el sentido de que no les han sido entregados todos los documentos que obran en las carpetas, se establece lo siguiente:

El cuadernillo 836/2023, relacionado con el tema de la compra de tortillas donde se tienen como indiciados a Juan Eulogio “G, a Jesús “M” y sus respectivos comités de adquisiciones, fueron citados el 20 de julio de 2023 a recibir sus copias de la carpeta de investigación, pero sólo acudió el primero de ellos.

Por este motivo la primera audiencia del 21 de julio de 2023, se difirió ya que la defensa argumentó que la FGE no les había entregado dicha documentación por lo que el Juez ordenó a la Fiscalía fijara fecha y hora para la entrega siendo estos los días 22, 24 y 25 de julio de 2023 a las 10 horas.

En esa fecha acudió, el Licenciado Alfonso Carlos Ontiveros Elguezabal el día sábado 22 de julio 2023, quien manifestó que no recibiría las copias porque no se les estaba entregando unas hojas sueltas que estaban en el primer tomo, las cuales eran anotaciones de control interno. Ante esta negativa, se unieron el resto de los abogados de los indiciados ya que dijeron se trataba de una defensa colegiada.

De nueva cuenta se les giró citatorio para que recogieran todas las copias el 24 de julio, acudiendo Héctor Melesio “C” y Soila Maribel “G” el 26 de julio; el 27 de julio lo recibieron Jorge “P”, Manuel de Jesús “L”, Salvador “P”, Oscar Orlando “G” e Ismael “G”; el día 28 de ese mismo mes se le entregaron las copias a Norma Alicia “A” y el 2 de agosto se le envió citatorio al rector Jesús “M”, cuyo abogado defensor recogió las copias el 8 de agosto de 2023.

Con respecto al cuadernillo 886/2023 de la carpeta 08/2023, que es el tema de la compra irregular de carne, cuya audiencia inicial se celebró el día 23 de agosto, se había citado a todos los indiciados para entregarles copia el 18 de agosto del 2023 a las 11:00 horas, acudiendo solamente Oscar Orlando “G”.

El 19 de agosto del 2023 acudió Juan Eulogio “G”; el 21 de agosto del 2023 se presentó Norma Alicia “A” mientras que no acudieron a recibir copias de la carpeta: Jesús “M”, Ismael “G”, Manuel de Jesús “L”, Salvador “P”, Soila Maribel “G”, Jorge “P” y Héctor Melesio “C”.

Cabe señalar que el 21 de agosto 2023, se les envió citatorio a los indiciados que no acudieron a recibir las copias, para el 22 de agosto 2023 a las 11:00 horas y tampoco acudieron.

Derivado de la audiencia inicial de fecha 23 de agosto 2023, al exponer algunos indiciados que no contaban con copias de la carpeta relacionada al cuadernillo 886/2023, el Juez solicitó a esta fiscalía señalara fecha y hora para que se le entregara copias de la carpeta por lo que fiscalía les informa en audiencia que la fecha para entregarles es el día 25 de agosto 2023 a las 10:00 horas.
Esta misma fecha se fijó para entregar copias a quienes no hayan acudido por ellas.

A esta cita acudieron de manera personal Juan Eulogio “G”, y los abogados defensores de Jesús “M”, Ismael “G”, Manuel de Jesús “L”; Salvador “P”, Soila Maribel “G” y de Jorge “P”.

En dicha cita, se les comunicó a los abogados defensores que se les entregaría también el complemento de las copias de la carpeta de investigación relacionada con el cuadernillo penal 836/2023, cuya audiencia está programada para el próximo 31 de agosto; el abogado de Jesús “M”, Licenciado Milton Ayala Vega manifestó que sólo recibirían las copias de las carpetas para las que habían sido citados, que es el caso de la compra de carnes y pollos, no recibiendo las relacionadas al caso de las tortillas y que para eso requerían ser citados por lo menos con 48 horas de anticipación.

En la audiencia de 23 de agosto 2023 ante el Juez la Fiscalía señaló que el 25 de agosto era la fecha para hacerle entrega de las copias tanto del complemento del cuadernillo 886/2023 que era la audiencia que se llevaba a cabo y para entregar el complemento del cuadernillo 836/2023.

Derivado de la negativa de recibir las copias del otro cuadernillo del cual se tiene programada audiencia para el día 31 de agosto, se enviaron citatorios a todos los indiciados para que se presentaran el día martes 29 de agosto 2023 a las 15:00 horas.

En particular al indiciado Jesús “M” se le dejó el instructivo de notificación en su domicilio y en redes sociales y en entrevista ha manifestado que tiene conocimiento de la citación y la finalidad de la misma.

De esta carpeta de investigación y cuadernillo penal 836/2023 se giraron citatorios el día viernes 25 de agosto del 2023 a todos los indiciados para que acudieran a recibir los complementos de la carpeta 02/2023 y los CD para que acudan el día martes 29 de agosto 2023 a las 15:00 horas.
Fueron entregados los citatorios con excepción de Jesús “M”, Jorge “P”, Soila Maribel “G”, Oscar Orlando “G” a quienes se les dejó de cualquier manera el correspondiente instructivo fijado en la puerta de los domicilios particulares.

En atención a que no fueron notificados personalmente los indiciados antes aludidos, se acudió el día 28 de agosto del 2023 con la finalidad de entregarles el citatorio de manera personal y, en el caso de Jesús “M”, un familiar cercano que se encontraba en el domicilio se negó a firmar acuse de recibo.

De esta manera Fiscalía General del Estado comprueba que se han hecho las actuaciones en tiempo y forma, notificando a todos y cada uno de los indiciados para que acudan a recibir sus documentos, y el argumento de no tenerlos para su defensa, obedece a cuestiones inimputables a éste órgano procurador de justicia, sino a estrategias de su equipo legal.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.