WhatsApp Image 2019-01-30 at 13.27.31

Falla Sinaloa en Crecimiento Económico, señala MORENA

La Diputada del Grupo Parlamentario de MORENA, Flor Emilia Guerra Mena, señaló al Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado Javier Lizarraga Mercado, que se ha quedado a deber en crecimiento económico, generación de empleos dignos y seguridad para potenciar el turismo, durante la presente administración.

La legisladora morenista inició su participación destacando que las administraciones pasan y los indicadores de bienestar social en el estado permanecen sin cumplir las necesidades de los sinaloenses; lo que conduce a creciente desempleo, emigración para buscar mejores oportunidades y el aumento de la violencia.

Señaló que el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 establece como meta tener un crecimiento porcentual del Producto Interno Bruto mayor al de la media nacional, sin embargo los indicadores del INEGI muestran que en el 2017 la economía estatal creció en un raquítico 0.3% y en el 2018 al ritmo de 2.5%; el promedio de 1.4% en estos primeros dos años se encuentra muy por debajo de la media nacional del 2%.

“Con un crecimiento inferior al de la media, Sinaloa reduce su participación en el PIB nacional, reduce con ello su colaboración en la recaudación fiscal y dificulta la obtención de mayores recursos. Estas bajas tasas de crecimiento reflejan la poca eficacia de las políticas públicas aplicadas para aprovechar el enorme potencial de desarrollo de nuestro estado”, señaló la morenista.

En cuanto al desempleo, Guerra Mena destacó que de los 50 mil empleos que se habían proyectado crear no se han cumplido, pues de acuerdo a cifras de CODESIN se han creado 41,453 nuevos trabajos en los últimos dos años.

“El problema mayor y más preocupante es el de las remuneraciones de los trabajadores. Es vergonzoso que Sinaloa sea uno de los estados que peor pagan a sus trabajadores con un importe promedio anual de 94 mil 661 pesos, muy lejos del promedio nacional de 128 mil 556 pesos. En Sinaloa se paga peor que en estados considerados de atraso extremo como Guerrero, Michoacán y Oaxaca”, señaló.
La legisladora morenista criticó que Sinaloa siga siendo un estado dependiente de actividades primarias, y exhortó al funcionario estatal a impulsar la industralización del estado, mejorar las percepciones de los trabajadores y diversificar las actividades económicas.

“El viraje que Andrés Manuel López Obrador le ha dado a la política económica del país debe aprovecharse en Sinaloa, y complementaria con acciones que estén dentro de las capacidades financieras y de gestión del Gobierno Estatal”, aseguró.

Mención aparte mereció el tema del turismo, ahí la legisladora morenista calificó como acertada la realización del tianguis turístico en Mazatlán, aunque señaló que aún faltan ver los resultados en turismo y derrama económica.

Sin embargo destacó que la violencia sigue siendo el principal problema de esta actividad. Con carreteras inseguras y alertas internacionales se ve fuertemente afectado el turismo en gran parte del estado.

“Mazatlán es un orgullo para todos los sinaloense, pero Sinaloa tiene mucho más potencial turístico fuera del puerto. Los pueblos mágicos de la sierra, las playas del resto del estado, las culturas prehispánicas que tenemos en el norte y el sur del estado deben recibir también apoyo y promoción. Crear infraestructura urbana y carretera, mejorar sus condiciones de seguridad es imperante para su desarrollo”, concluyó Flor Emilia Guerra.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.