thumbnail_Foto 1 para medios

Exhorta Ceaip a autoridades a mayor transparencia sobre Covid-19

La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública exhortó a autoridades estatales y municipales a informar más a la ciudadanía, sobre las acciones realizadas en el marco de la emergencia sanitaria.

Durante la sesión plenaria número 16, la cuarta que se realiza de manera remota, el comisionado presidente José Alfredo Beltrán Estrada apeló a la implementación de ejercicios de transparencia proactiva.

Es decir, que los sujetos obligados por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado generen, publiquen y difundan datos, documentos, que atiendan las demandas informativas de la sociedad.

El llamado es para los sujetos obligados que están ejerciendo recursos públicos, adquisiciones y compras, estrategias de prevención, de atención a la salud, para que promuevan esta información en sus portales de Internet o a través de micrositios, mencionó.

El presidente de Ceaip recordó que en la sesión del 4 de mayo se emitieron un conjunto de recomendaciones para la implementación de micrositios de transparencia proactiva.

“Se recomienda a los sujetos obligados a publicar y difundir, preferentemente, a través del micrositio de transparencia proactiva y herramientas tecnológicas con información generada sobre la emergencia sanitaria por la enfermedad Covid-19, el gasto público relacionado con las estrategias de prevención, atención a la salud, adquisiciones y compras, financiamiento, programas y apoyos económicos, que se deriven de la atención de la emergencia sanitaria, promoviendo en todo momento la rendición de cuentas”, señala el punto dos del documento.

Beltrán Estrada destacó que ya algunas dependencias como Gobierno del Estado, Congreso del Estado y el Ayuntamiento de Ahome han implementado micrositios, lo cual constituye una práctica positiva.

Recordó que el pasado 11 de mayo se reactivaron los plazos de respuesta a solicitudes de información sobre Covid-19, para las dependencias que realizan labores esenciales.

Sin embargo, para el resto de solicitudes no vinculadas con la pandemia pidió que los sujetos obligados realicen un esfuerzo en responder, en la medida de sus posibilidades.

Los plazos legales para solicitudes no vinculadas con la pandemia se reactivarán el primero de junio.

Destacó como un dato positivo que el 40 por ciento de las 142 solicitudes de 56 dependencias que tiene registradas Ceaip en el micrositio  http://covid.ceaipsinaloa.org.mx/

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.