Estudiante con ceguera apoya a compañero como asesor par en la FEFyDE

En la tarea que ha emprendido mediante diferentes programas la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), como el de Asesor Par, para lograr la inclusión de todo aquel estudiante con Necesidades Educativas Especiales en las aulas y que su desarrollo sea igual al de cualquier otro joven, en la Facultad de Educación Física y Deporte (FEFyDE) actualmente un estudiante con ceguera total se ha convertido en el apoyo de otro joven que presenta discapacidad intelectual, hecho que representa un verdadero avance en esta tarea institucional.

Miguel Ángel González Santacruz, estudiante del noveno cuatrimestre de la Licenciatura en Entrenamiento Deportivo y quien es el asesor par con ceguera, destacó que el apoyar a su compañero ha sido algo interesante porque es inusual que una persona con discapacidad ayude a otro en misma condición, por lo que es un reto que sacarán adelante, ahora que están por graduarse en agosto.

Acompañado por Alejandra Heredia Alpízar, tutora especial de la FEFyDE, el joven estudiante y quien también es atleta paralímpico en natación, dejó en claro que para nadie deben existir límites y menos por presentar una discapacidad, ya que está convencido que si se quiere se puede y solo es ponerle ganas.

Manifestó que ya casi tiene seis meses desarrollando su servicio social con este apoyo especial a su compañero y la manera en como realiza su actividad es estar al pendiente de que entregue a tiempo las tareas escolares, y sobre todo estar atento de que cumpla con todo su quehacer dentro del aula y las prácticas deportivas que se les imponen.

“Para mí esto no ha sido difícil, porque ahora sí que estamos tratando persona con discapacidad y persona con discapacidad, entonces para no ha sido difícil, yo lo trato como un muchacho normal, no lo hago sentir como si fuera un muchacho especial”, apuntó.

Aprovechó para agradecer el apoyo que la UAS le ha dado para formarse y no ponerle límites por presentar una discapacidad y envió un mensaje tanto a las instituciones de educación, como la sociedad en general, a que incluyan a este tipo de personas como cualquier individuo normal, que no les tengan lástima y que no piensen que porque se tiene una discapacidad ya los van a hacer menos.

Por su parte Alejandra Heredia Alpízar, coordinadora del Programa de Tutorías de la Facultad señalo que este hecho es de gran relevancia y orgullo, ya que para el joven José Carlos Burgos ha representado mucho avance y respaldo para poder concluir con éxito su carrera universitaria.

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