thumbnail_29 May 2017 Confe Miercoles de Opera Las Bodas de Figaro (8)

Este miércoles, la ópera Las bodas de Fígaro, con el Taller de Ópera de Sinaloa

Este miércoles 31 a las 19:30 horas, en el Teatro Socorro Astol del Centro Cultural Genaro Estrada, se presenta la ópera Las bodas de Fígaro, de Wolfgang Amadeus Mozart,  a cargo del Taller de Ópera de Sinaloa y del Coro de la Ópera de Sinaloa, en memoria del maestro Carlos Serrano (1948-2017).

Lo anterior se anunció en conferencia de prensa presidida por Victoria Tatto, directora de Compañías Artísticas del Instituto Sinaloense de Cultura; María Luisa Tamez, asesora musical del montaje; Marcela Beltrán, directora escénica; Marco Antonio Rodríguez, director artístico del Coro de Ópera de Sinaloa,David Ramírez, director vocal del Taller, y Jessica Palazuelos, directora de Difusión y Promoción del ISIC, además de los cantantes que hacen los personajes principales.

Victoria Tatto comentó que este montaje será una gran ocasión para honrar la memoria del maestro Carlos Serrano, fallecido en abril pasado y director fundador de este Taller, por lo que estamos  muy contentos”; y agregó que con esto, cierra el ciclo 2016-2017 del Taller de Ópera.

Indicó que con este Taller, así como el Concurso Internacional de Canto, se  remarca el compromiso del ISIC con el canto lírico y se está trabajando para llevarlos a nuevos horizontes durante esta administración, junto con el Coro de la Ópera y la misma Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes.

La soprano María Luisa Tamez, viuda de Carlos Serrano, se dijo emocionada por su participación en la preparación de estos chicos, culminando el proceso que inició mi esposo Carlos Serrano, gracias a la relación amistosa y de trabajo con Sinaloa.

Agregó que “esta es una comedia de enredos exquisita, se van a divertir muchísimo, con personajes que siguen siendo vigentes; el estilo de Mozart es sumamente difícil, con una música muy transparente y fácil para el público pero difícil para lograr esa sencillez, pese a lo cual es muy difícil para cantar”.

Y es que, dijo, “es una de las óperas más difíciles del repertorio operístico; técnicamente, estilísticamente y, musicalmente, es un reto que conlleva una gran experiencia vocal, en que comienzas hablando y luego cantas sin salirte nunca del  personaje ni del tiempo y empezar otra vez, hablar y hablar”.

Marcela Beltrán expresó que “este es el primer montaje que hacemos sin el maestro Carlos Serrano, y a pesar de todo seguimos adelante; como Taller, tenemos un compromiso muy fuerte con el acercamiento de la ópera a las personas, y el compromiso de crear bastante público, y tomando en cuenta que este es un taller en que los muchachos están en proceso de formación, tratamos de aligerar el montaje, de hacerlo más ligera, con recitativos en español, parte hablado y parte cantado; es un trabajo que va a gustarles, con subtítulosen las arias”

Presentes estuvieron los cantante que participan:José Manuel González Caro como el Conde de Almaviva; Monserrat Paz y Rosa María Dávila alternándose como la Condesa Rosina de Almaviva; Arisbé De la Barrera como Susanna; Ezequiel Cervantes como Fígaro; Edwin Parra como Cherubino; Isis Nefer Torres Vega como Marcellina; Mario Vega como Don Bartolo; Miguel Holguín como Don Basilio; Humberto Barrón como Don Curzio; Leoncio Luna como Antonio; Iveth Gurrola como Barbarina.

En el acompañamiento musical estarán los pianistas ZlatinaValkovay Aldo Tercero; la pintura escénica es de Ismael Bojórquez y la asesoría musical es de la soprano de amplio reconocimiento internacional María Luisa Tamez, con Marco Antonio Rodríguez al frente del Coro de Ópera de Sinaloa.

Las bodas de Fígaro (título original en italiano, Le nozze di Figaro) es una ópera bufa en cuatro actos, considerada como una de las mejores creaciones de Mozart y una de las óperas más importantes de la historia de la música.

La trama se desarrolla en Sevilla y es un juego de amor interpretado por el Conde Almaviva con Susanna (la doncella de su mujer), por el paje Cherubino con todas las mujeres, y por la anciana Marcellina con el valet del Conde, Fígaro. Una antigua tradición dicta que el señor feudal tiene derecho a dormir con cualquier nueva novia antes que su marido, pero el Conde había abolido esta costumbre en sus territorios, pero ahora lamenta haberlo hecho.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.