thumbnail_ANTONIO MARTINEZ 2

“Es ‘Contigo a la distancia’ una plataforma digital de todos los mexicanos para ejercer su derecho a la cultura”: Antonio Martínez

Culiacàn, Sinaloa.- “Antes de que se presentara el primer caso de Covid-19 en México, ya se tenía claro el escenario que íbamos a enfrentar con la determinación de irnos todos a casa, así fue como nació la plataforma digital ‘Contigo a la distancia’, la que compila las aportaciones de numerosas instituciones y cuenta con más de cuatro millones de usuarios en conjunto”, reveló el director general de Comunicación Social de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Antonio Martínez Velázquez, al exponer la videoconferencia,  “Logros y Alcances de la Plataforma Cultural Contigo en la Distancia”.

En la tercera jornada del ciclo conmemorativo del 39 aniversario de Cobaes, “Concierto de Opiniones. En Modo Cultura”, el funcionario federal destacó que, “como en muchas otras actividades, el quehacer cultural tuvo que adaptarse a la nueva realidad, obligando dar un paso enorme a la digitalización del inmenso y rico material que se tiene en el país en este tema”.

“El programa ‘Contigo en la distancia’ comenzó con la información acerca de lo que estaba sucediendo en China con el tema de la pandemia. El tema fue: ¿cómo hacer para construir un canal que generara comunidad y que diera oportunidad a la población para ejercer sus derechos culturales?”.

“Como el Estado debe garantizar el derecho a la cultura, así es como nació esta herramienta que podemos utilizar todos”, aseveró.

Martínez Velázquez compartió con una audiencia de más de 400 asistentes a través de Zoom, en transmisión también por Facebook Live, que el título de la plataforma surgió del bolero original del maestro Roberto Cantoral, por lo que recurrieron a la Asociación Nacional de Autores y Compositores de México, el permiso para su utilización.

Refirió que la plataforma comenzó a planearse desde febrero y se estrenó el 25 de marzo, saliendo dos días después del anuncio oficial de la “Jornada Nacional de Sana Distancia” y de inmediato se convirtió en un instrumento de amplia difusión cultural, acentuada en dos dimensiones: la del contenido y la de la comunidad cultural.

Lo fundamental, agregó, fue hacer “un pacto nacional por la cultura mediante una plataforma disponible para todos, donde colaboraran los estados de la república con la aportación de numerosos contenidos culturales, además de apoyar a los artistas, actores, pintores, músicos, diseñadores y creadores digitales que se quedaron sin ingresos durante el confinamiento”.

“Para nosotros era muy importante que los creadores de cultura encontraran la manera de hacerse de recursos durante la pandemia, subrayó, poner recursos públicos para que los artistas y la comunidad cultural de México pudieran tener acceso a recursos, mientras estuviese confinada”

Así, “se creó un subsidio de 10 millones de pesos a los estados para respaldar a la comunidad cultural mediante convocatorias y entrega de apoyos directos a los artistas de México. El resultado ha sido que se han emitido más de 300 convocatorias en todo el territorio nacional”, destacó,

“En el caso de Colegio de Bachilleres, que ya cuenta con una plataforma digital, sugirió que se puede potenciar el apartado cultural, colocando en ella contenidos que estén plasmados en libros desde formularios, conferencias, pinturas, conciertos, películas, documentos sonoros, revistas, material didáctico y todo aquello que abone a robustecer una herramienta muy valiosa hoy en día”, tal y como lo hizo la Secretaria de Cultura, que ha digitalizado más de 2 mil contenidos culturales hasta la fecha.

El titular de Comunicación Social de la Secretaría de Cultura felicitó a Colegio de Bachilleres por el aniversario 39 de su fundación y comentó que el Gobierno de México y la secretaría federal “están muy orgullosos de la educación pública y la educación superior de todo el país”.

Con la representación del director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, la directora de Extensión de la Cultura, Olga Judith Peña Inzunza, agradeció a Martínez Velázquez su colaboración con la entrega simbólica de un reconocimiento, no sin antes recordar al exgobernador de Sinaloa, Antonio Toledo Corro, como un visionario fundador de una de las mejores instituciones pública de educación media superior en Sinaloa.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.