WhatsApp Image 2023-11-15 at 12.35.53 PM

Envía Rocha su Segundo Informe de Gobierno al Congreso del Estado

Culiacán, Sinaloa, a 15 de noviembre de 2023.- En cumplimiento en tiempo y forma a lo que establece la Constitución local, el gobernador Rubén Rocha Moya envió al Congreso del Estado su Segundo Informe de Gobierno, y designó para ello al secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez para hacer la entrega física del documento que contiene dicho informe a los diputados de la LXIV Legislatura local.

El representante del gobernador Rocha fue recibido en el recinto legislativo por el presidente de la Mesa Directiva, el diputado Ricardo Madrid Pérez; y por el presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Feliciano Castro Meléndrez, quienes estuvieron acompañados por demás legisladores, para recibir el documento del Segundo Informe, justamente en este día 15 de noviembre, fecha que establece el artículo 40 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa para que el titular del Poder Ejecutivo cumpla con esta disposición legal e informe por escrito sobre la situación que guarda la administración pública estatal.

“Este informe va más allá de un procedimiento legal, es un testimonio vivo del esfuerzo colectivo de todas y todos los que en el gobierno trabajamos diariamente desde la posición más modesta en la ventanilla de una oficina, hasta los puestos de secretarios de Despacho. Lo hacemos con la encomienda que nos ha dado el doctor Rubén Rocha Moya de construir un Sinaloa más justo, más igualitario, seguro e incluyente, donde nadie se quede atrás, y donde nadie se quede fuera, atendiendo la máxima de nuestro actuar en cada eje: mandar obedeciendo y servir con sensibilidad”, dijo.

Inmediatamente después de entregar el informe, el secretario Inzunza Cázarez detalló ante medios de comunicación que lo abordaron, algunos datos que contiene el documento, y citó por ejemplo que este año la economía de Sinaloa creció 3.6 por ciento, que posiciona a la entidad dentro de las 10 economías más sólidas del país.

Explicó que gracias a ello, se han captado 1 mil 087 millones de dólares en inversión extranjera directa, lo que representa un avance del 54.4 por ciento de la meta del Plan Estatal de Desarrollo, y que significa que en tan sólo dos años se ha superado más de la mitad de este objetivo sexenal, y que hace prever que para el cuarto año se habrá logrado el 100 por ciento.

Inzunza Cázarez añadió que en infraestructura se han invertido 3 mil 800 millones en 680 obras, todas ellas de gran sentido social, ubicadas en pueblos, comunidades y sindicaturas que requerían de una justa atención, para que sus habitantes gozaran de servicios básicos como el agua potable, por ejemplo.

En otros conceptos, el secretario general de Gobierno informó que Sinaloa es el segundo lugar a nivel nacional con menos observaciones en el ejercicio del gasto federalizado, lo que demuestra la disciplina financiera y buen uso de los recursos públicos que desde el inicio fijó como directriz el gobernador Rubén Rocha Moya.

También explicó que la entidad es el segundo lugar nacional con el 99.14 en la métrica de transparencia en la evaluación realizada por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), A. C., y por segundo año consecutivo, Sinaloa es el estado con mejores condiciones laborales, de acuerdo al propio IMCO.

Al recibir el documento del Segundo Informe de Gobierno, el presidente de la Mesa Directiva, el diputado Ricardo Madrid Pérez, hizo un reconocimiento a la gestión del gobernador Rubén Rocha Moya, y con este acto de entrega, dijo, se da inicio a un ejercicio de rendición de cuentas frente a los sinaloenses.

“Debo reconocer que son estas acciones de política interna estatal que han llegado a buen puerto gracias a la impecable gestión del maestro Enrique Inzunza Cázarez, quien ha sido un aliado permanente del gobernador del estado, y que se ha entregado por completo a la construcción de un mejor Sinaloa; los resultados son tangibles y están sentando las bases para una real y verdadera transformación”, afirmó.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Feliciano Castro Meléndrez, también hizo público su reconocimiento al gobernador Rocha por encabezar este proceso de transformación social y político que registra el estado.

“Sinaloa, por voluntad ciudadana, ha venido registrando un proceso de transformación como parte de la transformación de la vida pública nacional. En este contexto justamente se inscribe el Segundo Informe de Gobierno del doctor Rubén Rocha Moya, y es una expresión de la ciudadanización de la política”, dijo.

El secretario general de Gobierno, Inzunza Cázarez, acudió al recinto legislativo acompañado también por el subsecretario de Gobierno, Rodolfo Jiménez López; del subsecretario de Planeación de la Secretaría de Administración y Finanzas, David Moreno Lizárraga; y por el director de Planeación de esta misma dependencia, Jesús Antonio Pené Madrid.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.