WhatsApp Image 2023-12-16 at 11.18.08 AM

Entrega Sectur Sinaloa el nombramiento de Pueblo Señorial a Tacuichamona

Tacuichamona, Culiacán, diciembre 16 de 2023.- La secretaria de Turismo del Estado, Estrella Palacios Domínguez, entregó el nombramiento de Pueblo Señorial a San Francisco de Tacuichamona a la titular de Desarrollo Económico local, Janet Tostado, en representación del alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil.

Palacios Domínguez agradeció al presidente municipal y a toda la comunidad por su compromiso y dedicación para lograr este importante distintivo estatal.

Además, reconoció la grandeza arquitectónica del lugar al ser uno de los dos pueblos prehispánicos con trazo urbano circular en Mexico donde sus callejones representan los rayos del sol, el otro es Mexcaltitán, Nayarit.

La funcionaria estatal indicó que éste es uno de los cuatro distintivos que se otorgaron este año, ya que por instrucciones de nuestro gobernador Rubén Rocha Moya, se reactivó la convocatoria de dicho nombramiento estatal en beneficio de las comunidades rurales con vocación turística.

Añadió que Tacuichamona es un ejemplo de sostenibilidad, no solo por el cuidado que tiene de sus amplias áreas naturales, sino también por el esmero que tiene la comunidad para preservar sus tradiciones, donde destacó la presencia de los niños como guardianes del legado local.

Palacios Domínguez mencionó que el distintivo de Pueblo Señorial no es solo un reconocimiento, sino un
compromiso compartido entre la comunidad y las autoridades locales y estatales, y refirió que desde la Sectur Sinaloa tienen una aliada para continuar profesionalizando a los prestadores de servicios locales y creando nuevos productos turísticos, buscando que el turismo sea un factor de bienestar para todos los sinaloenses, tal como lo ha instruido nuestro gobernador.

Por su parte, Janet Tostado, agradeció a la Secretaria de Turismo su apoyo para el desarrollo turístico del municipio y por todo el trabajo en conjunto que se ha realizado en beneficio de las comunidades rurales, y recordó que con este nombramiento Culiacán ya cuenta con dos Pueblos Señoriales, Imala y Tacuichamona.

Mencionó que la intención del alcalde Juan de Dios Gámez es diversificar el turismo y llevarlo a las zonas rurales donde se cuenta con un gran potencial turístico.

Durante la entrega del nombramiento también se inauguró el mural del artista Alejandro Renteria “pluma negra”, quien plasmó al jaguar como un elemento identitario del lugar.

También asistieron al evento Servando Rojo, titular del INAH en Sinaloa; Moisés Ríos Peréz, subsecretario de Planeación, Inversión y Desarrollo Turístico de Sectur; Crystal Murillo, directora de Turismo local; Adolfo Plata, director del Instituto de Cultura, entre otras personalidades.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.