thumbnail_Entrega de estados financieros (9)

Entrega la UAS los estados financieros auditados a la Cámara de Diputados

Una vez más la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en una muestra de su cultura de transparencia y rendición de cuentas, es una de las 35 universidades públicas estatales que este día entregó de manera virtual los estados financieros auditados del Ejercicio Fiscal 2019, los avances y logros académicos obtenidos y la matrícula auditada, ante las comisiones unidas de Educación y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.

Las universidades fueron encabezadas por el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, maestro Jaime Valls Esponda, quien convocó a las universidades a realizar este ejercicio de transparencia de manera voluntaria como lo han venido realizando desde hace años.

En su carácter de Presidente de la Región Noroeste de ANUIES, el Rector de la UAS, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, manifestó que esta entrega permite demostrar que nunca en las universidades públicas estatales han tomado la autonomía como pretexto para no rendir cuentas, para no abrirse a la revisión y mejorar en sus procesos administrativos.

“Hacemos la entrega de estos estados auditados con tres componentes importantes: los estados financieros auditados, los indicadores académicos y la matrícula con la cual cada institución está manteniendo su compromiso, por sí mismo cada uno de estos informes representan un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, pues en los estados financieros se consigna el destino de los recursos que la sociedad nos confía y en los indicadores académicos damos cuenta del quehacer cotidiano de cada casa de estudios así como su impacto en la comunidad”, detalló.

Señaló que la entrega de la matrícula auditada es para informar cómo están atendiendo a la juventud de sus entidades y el esfuerzo por ampliar la cobertura en todos sus niveles.

Guerra Liera expresó que las universidades tanto públicas, como privadas y estatales se han sumado a las acciones para mitigar los efectos de la pandemia y han realizado un gran esfuerzo para sumarse como un activo proporcionando no solo insumos y propuestas, sino desde el inicio de la contingencia manteniéndose activas y dinámicas y con mucha empatía, y lo han hecho de manera muy convencida y coordinados con ANUIES.

“Además quiero decirles que dentro de los retos que las universidades tenemos uno de ellos es el reclamo y necesidad de un presupuesto mucho más adecuado para las universidades (…)  hoy requerimos no dejarlas solas, cumplir con la transparencia pero también no solo decir que son las más apreciadas por la sociedad, sino seguirlas fortaleciendo para que no solo reciban más alumnos sino en mejores condiciones”, enfatizó.

Guerra Liera refrendó el compromiso de las instituciones de educación superior con la formación de excelencia, la inclusión y equidad social, con la búsqueda del bienestar de la población actuando con eficiencia, racionalidad y transparencia.

El presidente de la Comisión de Vigilancia, diputado Mario Alberto Rodríguez, ponderó que la pandemia no haya impedido que los rectores lleven a cabo su rendición de cuentas y que a petición de ellos se realice de manera virtual la entrega de los estados financieros ya que con ello “se abona en la exigencia que tiene la sociedad de insistir en la vigilancia del gasto público”.

Además de reconocer el trabajo de las universidades durante la pandemia también reconoció las dificultades que atraviesan las públicas estatales, los esfuerzos que hacen, las políticas de austeridad que aplican y los cambios internos que han realizado, por lo que las exhortó a seguir en esa tesitura.

Por su parte el diputado Juan Pablo Sánchez, integrante de la Comisión de Educación, manifestó que a las universidades y al titular de la ANUIES siempre los ha distinguido su apertura y disposición de colaboración con el Poder Legislativo.

La Presidenta de la Comisión de Educación, diputada Adela Piña Bernal, celebró la realización de esta reunión ya que uno de los ejes fundamentales del actual gobierno es terminar con la corrupción y que los recursos tengan el destino para el que se dan, de igual forma externó su disposición de seguir en el diálogo que siempre se ha mantenido con las universidades.

En su participación, el Auditor Superior de la Federación (ASF), contador David Rogelio Colmenares Páramo enfatizó que el valor fiscalizador de la revisión de cuentas de las instituciones de educación superior es elemento clave para su fortalecimiento y renovación de su sentido social, ya que la ciudadanía demanda que estas instancias sean ejemplo del uso racional del presupuesto y sean objeto de escrutinio público.

“Soy un convencido de la necesidad de fortalecer a las universidades públicas, a la Educación Superior (…) la fiscalización tiene el valor preventivo, pueden conocer sus riesgos para tomar las medidas que los eliminen o mitiguen y la corrección de fallas e identificar áreas de oportunidad”, expresó.

El titular de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, narró parte de lo que han hecho las universidades durante la pandemia tanto por sus comunidades como en favor de la sociedad en general, y ahora se suman a la entrega de sus estados financieros de cara a la sociedad por su propia voluntad y en el marco pleno de su autonomía y responsabilidad social y para dejar en claro su cultura de la transparencia y rendición de cuentas.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.