WhatsApp Image 2023-12-08 at 3.05.45 PM

Entrega Graciela Domínguez el Premio al Mérito Científico 2023

Culiacán, Sin; 08 de diciembre de 2023.- El Gobierno de Sinaloa distingue, reconoce y celebra la trayectoria profesional y la excelencia de hombres y mujeres que con sus aportaciones en el campo de la ciencia, la tecnología y la innovación, resultan fundamentales para incrementar la competitividad, el desarrollo económico sustentable y el bienestar social en nuestro Estado, expresó la secretaria Graciela Domínguez Nava al entregar el Premio al Mérito Científico “Dr. César Abelino Ordorica Falomir” y el Premio Eustaquio Buelna a la Mejor Tesis de Posgrado, otorgados por el CONFIE.

El Premio al Mérito Científico “Dr. César Abelino Ordorica Falomir” correspondió al Dr. Joan Albert Sánchez Cabeza quien es investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de Mazatlán, y el Premio Eustaquio Buelna a la Mejor Tesis de Posgrado (PEBMTP) se otorgó en el área de Doctorado al Dr. Irvin González López, del CIAD, y en el área de Maestría al M.C. Ángel Radamés Rábago Monzón de la Facultad de Química de la UAS.

La Secretaria de Educación Pública y Cultura, quien asistió a este acto con la representación del Gobernador Rubén Rocha Moya, expresó: “Felicidades porque con sus conocimientos, capacidades, desempeño profesional, vocación y amor por su comunidad, han logrado ejercer sus labores con un elevado nivel de calidad; han impactado positivamente nuestro entorno, y han contribuido de forma importante, a construir una mejor sociedad en Sinaloa y en el país”.

En el acto, celebrado en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario de esta capital, agregó que en Sinaloa, hay profesionistas que destacan por su auténtica vocación en sus respectivos campos de trabajo y reconocer sus éxitos es educar a nuestra niñez y juventud sobre el valor que representa el trabajo y la dedicación para lograr nuestras metas.

A su vez, el galardonado, Dr. Joan Albert Sánchez Cabeza dijo que, ante los avances del cambio climático en el mundo, desgraciadamente los científicos parece que “siempre traemos malas noticias”, y en la unidad Mazatlán del Instituto de Ciencias del Mar y Tecnología de la UNAM, donde desarrolla sus investigaciones, dijo: “ya sabemos que las aguas de la bahía de Mazatlán se calientan más rápido que el promedio mundial, que el nivel del mar está aumentando de una forma acelerada y que en invierno los vientos del noroeste causan la aparición de aguas profundas que pueden ser la corrosivas para algunos organismos vivos, y empeorará con la acidificación de los mares”.

Por ello hizo una llamado de alerta a la humanidad, el daño que hemos hecho al planeta solo es reversible en siglos, quizás milenios, ya que el problema somos todos nosotros, los habitantes del planeta que consumimos esos recursos, pues cada decisión y acción que tomamos tiene un impacto: dónde vivimos, cómo nos desplazamos, qué compramos, qué comemos, por lo que tenemos que cambiar nuestra cultura, nuestras actitudes, y para ello tenemos que pensar en el planeta Tierra antes de cada acción que tomamos, y suplicó: “Por favor, no desaprovechemos la oportunidad de mejorarlo cada día”.

 

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.