MARCO-ANTONIO-LI-4-2

Entre Veredas/Marco Antonio Lizarrága

LO QUE VIENE

En política todo está a base de señales, y los tiempos están marcados para que Quirino Ordaz Coppel sea quien tenga la última palabra para la elección de candidatos para todas las posiciones en el estado.

 

Así mismo, con las fuerzas políticas que estarán en el conjunto de la alianza para buscar el Senado, diputaciones federales, diputados locales y presidencias municipales donde tendrá que repartir el pastel con el Partido Verde Ecologista de México así como el Partido Nueva Alianza.

 

El punto de todo esto es que luego de la foto que publicamos en nuestro muro donde vemos al gobernador Quirino Ordaz en una charla cerrada con el presidente de México, Enrique Peña Nieto marca la pauta de lo que se seguirá, pero sobre todo el mensaje: Quirino tiene mano en esta elección, por si quedaban dudas.

 

Pues bien, partiendo de ese parteaguas, en días pasados se celebró la reunión número 49 de la familia Esquer Peiro que en esta ocasión le tocó organizar a Sergio Raúl actual dirigente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán.

 

Esta reunión, similar a la de Las Lichis que celebra (o celebraba, ya que a la fecha no se ha oído nada) la familia Salido Artola en Los Mochis, se mandó un mensaje de unidad pues el propósito de esta no es mediático sino de compañerismo.

 

La edición de este año tuvo un poder de convocatoria muy fuerte, y nos comentan que la fuerza empresarial y política estuvo reunida en este convivio, donde destacó la presencia de varias voces que tendrán mucho que ver en este proceso electoral que se avecina.

 

Los asistentes que podemos destacar estuvieron Jesús Vizcarra, Álvaro y Diego Ley, Leovi Carranza, Mario y José Mario Cadena, Enrique, Agustín y Rubén Coppel, Ernesto Echavarría Salazar, Fernando Medrano, Sebastián Arana, Manuel Pérez Muñoz.

 

También Rodolfo Madero, Javier Lizárraga, el alcalde Jesús Valdés, Alfredo Villegas, Ulises Robles, Lauro Melendrez, Luis Osuna, Juan Enrique Habberman, Mario Zamora, Rafael Rodríguez, Gonzalo Gómez, Sergio Paredes, Joel Valenzuela, Juan Ernesto Millán, Carlos Ortega, Cachi González, Héctor Orrantia, Alejandro Sánchez, Carlos Gandarilla, entre otros.

 

Es decir que con estos invitados, entre ellos políticos que suenan y fuerte para un puesto de elección popular pudo mandarse una señal de lo que está por venir.

 

Por razones obvias, Quirino Ordaz Coppel encabezó esta reunión y lo que destacamos es que en esta mesa, el gobernador sentó a Irma Tirado Sandoval quien suena bastante fuerte para el Senado entre exgobernadores como Juan S. Millán, Francisco Labastida, Jesús Aguilar y Mario López Valdez, si, Malova.

 

Las acciones que se pudieron observar fue que Quirino le dio un fuerte apretón de manos y un abrazo su antecesor, además, tuvo una charla cerrada durante mucho tiempo con Juan S. Millán con quien se le observó una gran cercanía.

 

De esta reunión, de la que no se buscó por ningún motivo raja política pactó algo interesante, el mensaje de civilidad entre diversos actores políticos, tanto del sector privado como del político.

 

Pero también marca quienes están en el ánimo del gobernador, y una de ellas es Irma Tirado, quien después de esta reunión que fue invitada personalmente por el gobernador a la cual llegó acompañada y se regresó con él pone. Esto  algo de manifiesto, la diputada será factor importante en las próximas elecciones, vaya, protagonista.

 

Irma se ha convertido en una pieza importante para el gobernador y así lo demuestra sin decir una palabra, sólo con señales, y ante los peces gordos del estado (refiriéndonos a su importancia en la sociedad), las cosas van como viento en popa.

 

Tiempo al tiempo.

 

CUESTIÓN DE ENFOQUE

En Sinaloa, se tiene en alerta máxima la candidatura de Héctor Melesio Cuén Ojeda para el senado por la coalición Por México al frente que encabezará en alianza con el Partido Sinaloense, ya es un hecho, quedó registrado como precandidato.

 

El hecho está que el PAS en el último lustro ha sido el partido de mayor crecimiento en el estado, y eso nadie lo puede negar, por lo que ahora, el conjuntar los votos del PAN y el PAS, pone en serios aprietos en los números a los contrincantes.

 

Cuén Ojeda sabe que tiene un punto a favor, pero en esto tendrá que ver mucho también en lo que se acuerde con las demás fuerzas políticas para garantizar un triunfo que sea contundente.

 

Está claro que durante más de 70 años el PRI en Sinaloa en el Senado no ha sufrido una sola derrota, pero no ha pasado lo mismo con las diputaciones federales donde se ha sufrido derrotas por partidos como el extinto PRD y el resquebrajado PAN.

 

Las cosas ahora se ponen mejor ya que ayer se dio una conferencia de prensa donde el mismo líder del PAN en Sinaloa, Sebastián Zamudio Guzmán aseguró que se consolidará el frente con el PAS también a nivel estatal.

 

Aunque se ve una empresa difícil, ahora las cosas son distintas, pues se une a los partidos nacionales una fuerza estatal que ha ido en incremento con la población.

 

Las cosas van bien en materia electoral, este lunes Cuén Ojeda presentó su registro ante el Movimiento Ciudadano para competir y en breve comenzará su precampaña a nivel estado para ir calentando motores con la militancia de cuatro partidos.

 

El comportamiento que tendrá el efecto Cuén Ojeda con los militantes de los partidos será determinante en la campaña, y hay que estar al pendiente.

 

CONSTANTE

Uno de los actores políticos que hay que observar y seguir analizando es el caso del exalcalde de Culiacán Sergio Torres Félix que después de un año de estar operando en su contra con campañas negras se mantiene en la preferencia.

 

En una encuesta que nos proporcionaron, la intención de voto que tiene Torres Félix es competitiva, y esto marca que el trabajo que ha realizado el expresidente municipal ha dejado huella.

 

Cabe recordar que es un activo político importante para el PRI pues en las elecciones donde ha participado ha tenido resultados contundentes en sus campañas electorales derivado de su equipo de trabajo y la imagen con los culiacanenses.

 

Hay que mantener contacto permanente pues puede ser el parteaguas que el partido necesita para la próxima campaña electoral y puede ser la llave que el PRI necesita para los comicios que se avecinan

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.