marco antonio lizarraga 2

Entre Veredas/Marco Antonio Lizarrága

GOLPE MORTAL

Lo ocurrido este miércoles en la capital del estado con el caso del exdirector de las empresas Mi Salud y exsecretario de Salud Ernesto Echeverría Aispuro es un caso que marcará precedente para los sinaloenses.

En este caso, que puntualmente por medio de este espacio dimos a conocer las constantes irregularidades en las que se estaba metiendo la empresa filial de Empresas El Debate, propiedad de la familia Salido Artola.

La cuestión en este punto, es que ahora, es un golpe toral a este grupo empresarial-político que continua en este proceso, pero se han encontrado elementos suficiente para hacer lo que se hizo con Echeverría.

Cabe señalar, que Javier Salido en su tiempo, buscaría amagar al gobernador Quirino Ordaz con la fiesta de la “Amistad” en su rancho de Las Lichis y luego con la foto que se tomaron en el interior del periódico, pero el tiempo le dio la razón.

Está más que claro que esta situación se enfrentó como se debería, con determinación, carácter, decisión del gobernador Quirino Ordaz, sin fobias ni cacerías de brujas sólo la aplicación de la ley en este caso.

Estaba claro que para el gobierno actual era en la secretaría de Salud donde brotaba pus, y en contubernio con contratos millonarios donde se sub arrendaba los servicios de Mi Salud, que casualmente, Echeverría Aispuro fue director antes de ingresar como secretario de Salud, posición de El Debate.

Echeverría Aispuro gozó de total impunidad en el gobierno de Malova, y esto se encuentra documentado a todas luces, y que el jefe de la Unidad de Transparencia, hoy diputado local Juan Pablo Yamuni no tuvo la decisión de actuar en este caso.

El asunto está claro, jamás, pero jamás había ocurrido una situación similar en todos los gobiernos que ha tenido el estado hoy marca precedentes, quedaron atrás los acuerdos, los cobijos y contubernios.

Nadie, pero nadie de la clase política, empresarial y social en Sinaloa creería que esta sitaución pasaría, donde se han vinculado a proceso a los acusados, es decir, hay elementos para que se sigan las investigaciones y el juez tome las determinaciones necesarias para procesar.

Está claro que los primeros días que el gobernador presentó las reformas al Código de Procedimientos Penales para convertir a grave el delito de mal manejo de recurso público, así como la corrupción y opacidad, ya se traía “jiribilla”.

Es de reconocer el trabajo que Guadalupe Yan Rubio ha realizado, su paso por la Secretaría de la Función Pública federal rinde frutos en estos momentos en el país, y ahora, en Sinaloa no se puede decir otra cosa más.

Con su equipo, siguió la ruta del manejo dudoso de los recursos públicos, de los contratos millonarios sin licitar que realizó la Secretaría de Salud en Javier Salido y Empresas El Debate, resultaron involucradas en desfalcos millonarios.

Quien tenía bandera libre, inmunidad pero sobre todo influencia en el gabinete de Malova, auspiciado por Javier Salido, ahora cambia la pichada pues la sanción para Echeverría Aispuro es grave, inhablitarlo por 15 años para no estar en el servicio público sólo marca algo, se buscó y se le encontró, pero no todo quedó ahí.

Tendrá que devolver junto con sus excolaboradores más de 480 millones de pesos del erario público que se echó a la bolsa y que a principios de este gobierno se filtró una megaboda en Xcaret de su hija que salió un ojo de la cara a los sinaloenses.

A esto se le suma la inhabilitación por 13 años para Ángel Jackson Inzunza, ex administrativo de la Secretaría de Salud, sobrino del senador de Ahome, Enrique Jackson.

La cola sigue pues María Alejandra Gil Alvarez, ex directora de los Servicios de Salud de esta dependencia tuvo una multa e inhabilitación por ocho años.

Se presume, que fueron más de 200 movimientos irregulares que se detectaron y por encimita. Pillazos.

Si el río suena, es porque agua lleva. Y para cerrar con esto, Echeverría y Salido, se despacharon con la cuchara grande, salvo error de apreciación.

Mientras esto ocurría en Sinaloa, el gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz asistía a una reunión de la Conago, donde sostuvo por varios minutos, valiosos minutos una plática cerrada con el presidente Enrique Peña Nieto, tanto así que encabezó junto con el camino en el Castillo de Chapultepec. Señales, buenas señales.

CIERRE DE FILAS

El pasado lunes se concretó algo esperado por muchos analistas políticos como lo fue la alianza signada por parte del PRI con el Partido Verde Ecologista de México, donde surgió un fuerte movimiento de apoyo hacia el candidato José Antonio Meade Kuribreña.

La situación es seria, pues hay una ventana abierta para el PVEM de encabezar una candidatura al Senado en varios estados del país y se mueve fuerte para que sea Sinaloa quien sea la zona experimental.

Nos han comentado que en base al reparto del “pastel” nacional se ha pedido que sea Misael Sánchez el diputado local de Sinaloa quien encabece la candidatura para senador en este estado, acompañado en fórmula de una mujer.

Esta sería una oportunidad para el PVEM que pudiera encabezar esta fórmula, y esta podría ser también una oportunidada para el Verde de tener un legislador de parte de Sinaloa para las próximas legislaturas.

Es obvio que las negociaciones no han sido para nada fáciles en este sentido, pues ya se había complicado el panorama para el PRI con la efímera alianza con el PAS para el proceso electorales.

De darse este intercambio de posiciones, pudiera haber ocurrido como lo que pasó con el ahora gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel que llegó a la diputación federal por medio del PVEM.

En la elección del 2016, también hubo posiciones y candidaturas para el PVEM en Sinaloa en los distritos 13 y 15 que le entraron de lleno dos priistas, Aarón Rivas Loaiza y Tomas Amador Carrasco.

En suma, el panorama para el Verde es favorable en Sinaloa donde le puede dar la oportunidad al actual diputado local Misael Sánchez de llegar a encabezar la fórmula o que un priista ocupe la posición 1, ya este caso puede ser hombre o mujer, pues no le correspondería al PRI designar y no se rompería el tema de la equidad de género.

A esto pudiéramos señalar que sería una jugada para que Sinaloa tuviera a dos mujeres que encabecen las dos posiciones para el Senado.

Y en este tema pudiéramos meter de nuevo a mujeres que vemos con posibilidades, la diputada federal Gloria Himelda Félix Niebla quien ya en cadena le correspondería el Senado.

Una más que está en la balanza es la coordinadora de los diputados del PRI en Sinaloa, la legisladora Irma Leticia Tirado Sandoval quien nos aseguran ya está afianzada para el Senado.

Y también esta terna está la secretaria de Desarrollo Social Rosa Elena Millán Bueno, quien es una de las fuertes aspirantes a ocupar también esta candidatura en caso de que fuera una sola mujer.

Pero también no podemos descartar a la diputada federal Paola Gárate Valenzuela quien también por el trabajo que ha hecho en gestión con Sinaloa pudiera encabezar también el camino al Senado por Sinaloa.

Las teorías y los juegos de números siguen tornandose, y en grado caso, si fueran dos mujeres, Irma Leticia Sandoval está del otro lado, por lo que correspondería alguien del sur quien encabezaría este espacio.

Por ende, de cumplirse las expectativas de otra mujer, tendría que ser del centro o del norte quien encabece la segunda posición y al ser tres las que están dentro de este rubro, podría tomarse una decisión díficil.

Aquí está claro que hay un principio que pudiera tomar en un desempate, y sería que en el acuerdo nacional una de cada tres candidaturas la tendría un joven, y Paola Gárate podría ser una propuesta atractiva para cumplir y a la vez una buena opción para el PRI.

Ya veremos al tiempo.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.