marco antonio lizarraga 2

Entre Veredas/Marco Antonio Lizarrága

NO ME DEFIENDAS

A pesar de haber resquebrajado al PAN, dividirlo, fraccionarlo, manipularlo, prostituirlo, y dañarlo, el que no aprende es el mismo precandidato de ese partido a la presidencia de México Ricardo Anaya Cortés.

Y le decimos la razón, en sus primeras declaraciones como aspirante a la precandidatura fue el mismo que criticó los gobiernos de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa con los que tiene pelea a muerte ahora.

Está claro que no veremos a nadie de ese grupo y de Rafael Moreno Valle por seguir de frente con su aspiración a la presidencia por su partido, donde tanto Margarita Zavala como el exgobernador de Puebla buscaban democratizar al PAN.

Pero, la pelea se dio debajo de la mesa, en las patadas, las obras maquiavélicas, los movimientos sucios donde Anaya Cortés el único interés que tiene es ser candidato a la presidencia de México.

El problema de todo, es que trae la consigna de los mismos Pinos de hacer ese movimiento para poder darle oportunidad a los otros aspirantes a que se den un cierre parejo en la campaña electoral.

Anaya Cortés, pese a lo que dicen las encuestas, está aniquilado, pues está metiendo toda la carne al asador para ponerse en contra a los grupos que le fueron rivales en su “democrática” designación.

Sin duda, esperamos que la astucia con la que actuó Anaya Cortés en este movimiento le dé la fortaleza al panismo de regresar de nuevo a la presidencia de México, que, si llega a ganar, ya sabrás los mexicanos que es lo que les espera en realidad.

A pesar de lo que crean los bienaventurados, el PAN no la tiene fácil para este proceso electoral que se avecina, porque insistimos, llega hecho añicos en lo interno, sólo el grupo que pertenece a Anaya tiene expectativas altas, pero las cosas no son así.

Si bien es cierto, el ex presidente nacional del PAN tiene el segundo lugar en las encuestas, no está en el ánimo de la gente, y para muestra basta un botón, cuando José Antonio Meade Kuribreña salió como aspirante del PRI, desayunamos, comimos y cenamos Meade los mexicanos.

Es más, todavía tenemos postre bien porcionado y racionado por parte de los medios de comunicación. Pero, en el caso de Anaya, basta con checar la portada de los medios nacionales, y de todos, pero absolutamente todos, sólo dos medios nacionales le dieron la portada.

Fueron el Reforma y Reporte Índigo, pero con una nota lamentable proveniente del máximo líder panista y ahora aspirante a la presidencia por una alianza, de golpear a quienes encabezaron los únicos gobiernos panistas del país.

Así no se puede. O ustedes ¿qué opinan?

MAZATLECO A WAR ROOM

El vicepresidente nacional del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el mazatleco Rolando Ocampo Alcántar será el próximo coordinador de Cartografía  y Opinión Pública de la campaña del precandidato presidencial a México José Antonio Meade Kuribreña.

El sinaloense renunció esta mañana a su puesto ante el INEGI para adentrarse por completo a la campaña del PRI en el campo de las encuestas y estadística, así como la logística de la campaña presidencial.

Ocampo Alcántar es un erudito en el área estadística, toda su carrera profesional la ha hecho en este campo dentro del mismo INEGI, pero también le ha permitido tener participación en el campo internacional.

El actuario y estadístico Ocampo Alcántar se desempeñaba también como Presidente del Comité Regional de la Iniciativa de las Naciones Unidas sobre la Gestión Mundial de la Información Geoespacial para las Américas.

Previamente, colaboró en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la Dirección General de Estadística (1984-1989) y la Coordinación de Metodologías, Análisis y Procedimientos (1994), donde puso en práctica el Programa de Paridades de Poder de Compra en coordinación con la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

También trabajó en el Programa de Comparaciones Internacionales (PCI), coordinado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y fue Vicepresidente de Información Geográfica y del Medio Ambiente del INEGI.

Fue Director General de Opinión Pública de la Presidencia de la República (2001-2004) y colaboró con el gobierno federal como Subsecretario de Política Sectorial de la Secretaría de la Reforma Agraria (2005). También se desempeñó como Director en Jefe del Registro Agrario Nacional (2006).

En el sector privado, fue Director General del Grupo de Asesores Unidos, S.C. (GAUSSC) y trabajó para la campaña presidencial de Vicente Fox (2007-2013).

En Homex se desempeñó como responsable del área de Reserva Territorial y Relaciones con el Gobierno y fue Director del Centro de Inteligencia Latinoamericana (CILA), una empresa de consultoría internacional.

Es licenciado en Actuaría por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cursó la maestría de Estadística General en la Universidad Complutense de Madrid y la maestría en Economía de la Educación y del Trabajo en la Universidad Carlos III de la misma ciudad.

Con esto, uno de los hombres mejor preparados de México en cuestión estadística le proporcionará a Meade Kuribreña la posibilidad de estar enterado de cuáles son los temas específicos de zonas específicas como sus necesidades en la geografía del país.

NI MUTIS

A raíz de los comentarios que escuchamos y oímos sobre que el excandidato a gobernador Martín Heredia Lizárraga buscaría por el Frente por México en Mazatlán la candidatura a la alcaldía, fue el mismo quien nos dijo con toda tranquilidad que no va.

Al contrario, vimos a un Heredia Lizárraga sin preocupaciones en el área de la política, mucho menos con interés de participar en un proceso electoral como el que se está por vivir en el estado.

Nos comentó que es la cuarta vez que dejará pasar el ofrecimiento de ser candidato a presidente municipal y que está más que dedicado a su empresa con los proyectos de crecimiento que tiene pensados para el próximo año.

En una charla de poco más de media hora, analizamos con Martín el panorama que se vive en el estado con las alianzas y donde se tiene un proceso electoral auténtico, pero sobre todo inédito en alguna otra ocasión, como lo es que la alianza al Senado tenga a un militante de un partido estatal.

Pero, el hecho está en que se no hay planes políticos en estos momentos, y de ofrecerle cualquier otra candidatura, Heredia Lizárraga no está dispuesto a seguirle de frente pues no hay interés de, al menos en este tiempo participar en la contienda electoral.

Si algo tiene Heredia es que sabe medir los tiempos, y esta vez no ve condiciones siquiera para poder participar, y que rechace por cuarta vez la presidencia municipal de Mazatlán, es más que una señal que no le interesa este puesto político.

LOS QUE VAN

El proceso electoral que se avecina, ya está en puerta y esto pone de relieve a todos aquellos que están ya con un pie para buscar la reelección para las alcaldías, y estos son algunos de los municipios que ya van adelantados.

La alcaldesa Nubia Ramos Carbajal es la primera de la lista que aparece en la zona norte, el trabajo que ha hecho en su municipio con su gestión y atención ciudadana, trabajo que viene realizando desde que es diputada local, le da el pase a lo que viene.

Otro que sigue de frente es el alcalde de Ahome, Álvaro Ruelas Echave que tiene toda la venia de la población con el trabajo que ha realizado y pese a que tiene algunos grupos políticos en contra, ha sabido salir adelante con este proyecto y se le ve ya del otro lado por el respaldo de la ciudadanía.

Una mujer más que se integra a la lista es la alcaldesa de Sinaloa municipio, María León Rubio quien ha desempeñado un trabajo diferente que su antecesor lo que le permite tener más contacto con la gente.

Diana Armenta, alcaldesa de Guasave se integra a esta lista donde se le contempla con buenos ojos de la población y las obras, así como el trabajo de gestión le han hecho el trabajo para estar del otro lado.

No puede faltar en esta lista, el presidente municipal de Salvador Alvarado, Carlo Mario Ortiz Sánchez que en el informe pasado se le vio la entrega de la gente y el monto de la inversión le ha dado un plus en lo que se ha realizado en su municipio.

Quien se lleva las palmas es el alcalde de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos que es el alcalde que tiene la más alta calificación de la ciudadanía pues a la par del gobernador Quirino Ordaz Coppel han sabido hacer una muy buena mancuerna para trabajar por la capital del estado.

Ha sido el mismo Valdés quien le ha dado un aliciente más al gobierno del estado con la gestión de recursos millonarios que se han aplicado en la capital lo que ha beneficiado a miles de habitantes. Este presidente es con los ojos cerrados.

Fernando Pucheta Sánchez también aparece bien posicionado en esta lista y está preparado para lo que venga por tener en conjunto con el gobernador un trabajo que ha beneficiado a miles de mazatlecos, a Pucheta los mazatlecos lo ven bien.

Escuinapa es el último municipio de esta lista, que pese a todo lo que ha pasado allá los escuinapenses quieren al alcalde Hugo Enrique Moreno otros tres años más, sin duda este es un caso para estudiar, pero el chiste es que aparece en esta lista y puede estar del otro lado.

A todos ellos tendrán que respaldarlos los grupos diferentes de los municipios pues existe un proyecto de nación donde tendrán que salir avantes ante el problema difícil que se avecina con una elección reñida, pero el tiempo dirá si esta lista sigue igual, los otros municipios ni pintan, hablando de los del PRI.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.