MARCO-ANTONIO-LI-4-2

Entre Veredas/Marco Antonio Lizárraga

LOS ELEGIDOS

A unos días de que se lance la convocatoria para los diputados federales, ya muchos están comenzando a preparar sus maletas para el próximo proceso electoral que se avecina en el país.

Aunado con ello, que las candidaturas deberían elegirse con la paridad de género y que una de cada tres candidaturas fuera para joven, al principio las cosas parecían que se complicaban un poco para el PRI, pero ahora parece que no.

Los números que se están sacando hasta ahorita sin que el PRI vaya en alianza marca que hay mujeres, jóvenes y hombres que aparecen bien posicionados en las encuestas y sondeos que se han realizado.

Algunos de los distritos electorales presentan una carga para muchos políticos, pues no en todos están bien posicionados en varios de los municipios que lo componen, mientras que otros tienen su buen espacio en los municipios que pertenecen.

Y esto le agregamos que la accidentada geografía sinaloense complica y pone las cosas para otros partidos que coloca al menos este contexto político al PRI como la carta fuerte para poder obtener buenos resultados en el próximo proceso electoral.

El distrito 1 que comprende los municipios de El Rosario, Concordia, Escuinapa y parte de Mazatlán el PRI tiene una carta fuerte para poder competir y es originaria del último municipio en la zona sur del estado.

Se trata de la líder de la sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, y líder estatal de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Arcelia Prado Estrada.

La líderesa se convierte en una buena opción para este distrito al tener un amplio espectro de cobertura en todo el estado y de lo que representa, al ser uno de los sindicatos más activos en los movimientos.

A esto se le agrega que los más de 50 mil trabajadores que tiene Arcelia Prado a su mando tanto en el SNTSA como en la FSTSE, pone en manos de ella el plus que puede ofrecer y con ello ser una opción de votos.

También se le agrega algo importante, que Arcelia sería una cara nueva, es mujer y comprendería el requisito que se necesita para este proceso electoral, además que lleva dos periodos de reelección dentro del SNTSA con una votación contundente de los trabajadores de la salud.

Por el distrito 2 comprende el municipio de Ahome se tiene una oportunidad de oro con el diputado local Marco Antonio Osuna Moreno quién es una de las cartas más fuertes para poder competir en este distrito.

Una de la ventajas competitivas que tiene el diputado es que el es de los pocos priistas que tiene carrera dentro del partido, que ha hecho méritos desde las bases y ahora esta le corresponde.

Marcos Osuna como es mejor conocido tiene un potencial de votos, pero además de aceptación con la gente que lo coloca como una verdader opción de sufragios en este proceso electoral.

El diputado es una opción que el PRi necesita para el proceso electoral que se avecina, para poder también respaldar con su trayectoria y trabajo las propuestas del precandidato José Antonio Meade Kuribreña.

Por el distrito 3 que comprende los municipios de Guasave, El Fuerte y Choix se tiene contemplado que el diputado local José Menchaca tenga a participar por ese distrito, aunque también se contempla que la misma alcaldesa de Guasave Diana Armenta se quiera sacar la espina.

Este puede ser un distrito en el que puede darse una diversificación o una negociación entre los grupos puesto que también se ha contemplado colocar en este escaño a la alcaldesa de El Fuerte, Nubia Ramos.

Las cosas no están definidas en este distrito todavía.

Para el cuatro que se lleva toda la sierra con el municipio de Sinaloa, Badiraguato, Angostura, Mocorito Salvador Alvarado y Navolato, hay exalcaldes que están bien posicionado en estos municipios.

En estos se ven a la actual Vocal Ejecutiva de la Ceapas Liliana Angélica Cárdenas Valenzuela así como el exalclade de Badiraguato Mario Alfonso Valenzuela López quien sigue activo en su trabajo político.

Por el quinto distrito en Culiacán se tienen varias cartas para esta candidatura y para este nombre suena el director de gobierno Antonio Castañeda Verduzco para poder ocupar este distrito.

Aunque también no podemos descartar a una carta fuerte para el 2018 como lo es el subsecretario Manuel Osuna Lizárraga quien también tiene mucho trabajo recorrido or este camino.

Por el seis, suena y más que fuerte la diputada local María Eugenia Medina Miyazaki quien está más que presente en el distrito que le corresponde y hasta el momento no hay ninguna politica o politico que se le pueda poner enfrente para este distrito.

Ya veremos que es lo que pasa con esto.

Para el 7 que le corresponde a Mazatlán tenemos en la mira a la diputada local Elsy López Montoya quien está más que apuntada para competir por este terreno en un distrito que se antoja sencillo, pero no lo es.

La diputada tiene muy bien trabajado el terreno que le corresponde y eso le da una ventaja sobre los demás competidores, claro que hay más en esta terna, pero eso pronto lo veremos.

Esto es tanto sólo una pequeña muestra de lo que se aproxima, está claro que hay muchos que se están apuntando para estos distritos y se creen con las tablas suficientes para poder obtener la victoria en el próximo proceso electoral.

Las cosas favorecen, pero está más que claro, que se deben de formular bien los conceptos, la candidatura es prioritario que el PRI no se equivoque en este designación o elección de candidatos.

El asunto lleva toda la formalidad.

PUNTOS A FAVOR

Ayer los diputados del PRI y quienes los apoyaron lograron dos temas importantes para dos grupos o sectores de la ciudadanía sinaloense, uno de ellos es la eliminación de la tenencia y lograr un importante acuerdo para las viudas y huérfanos de policías.

Dos temas diferentes pero tan apegados en sí, pues le viene a dar certeza a los conductores que no pagarán en abuso como se había manejado por algunos diputado, mientras que otro, le pone fin a una lucha bastante larga.

Eso manifiesta la disposición de los diputados para poder resolver este tipo de problemas y lo hace de manera contundente con la aprobación de  la tenencia incluso que en el presupuesto no se contempla este ingreso por parte del estado lo que lo lleva a dejar de cargar las manos a los sinaloenses.

Mientras que el respaldo a las viudas y huérfanos le pone fin a las banderas políticas y le da una solución como le corresponde al estado con quienes murieron en el cumplimiento de su deber.

Dos conceptos distintos, pero que ahora le da certeza a varias familias.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.