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Entre Veredas/Marco Antonio Lizarrága

ABIERTO

La fórmula no le salió, el juego a quienes los orquestaron y a quienes se prestaron, la reserva de información pública que el Ayuntamiento de Mazatlán realizó careció de validez ante la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública.

Un medio local “reventó”  esta propuesta luego de dos meses de haber solicitado información de los despachos que se encargan del cobro del impuesto predial, pero además esto tan sólo es el comienzo de una escalada.

 

Como se lo comentamos en alguna página entregas anteriores, la sustentabilidad legal de las reservas de información que se tienen todavía bloqueadas hasta el 2022 está tambaleándose de manera constante.

Hasta este momento, son alrededor de 40 casos lo que se tienen en este apartado y que se contiene información importante del recurso público que debe de estar a la vista de todos por ser dinero de los mazatlecos.

Pero esto, no ocurrió así, al contrario, en el Artículo 20 de la Ley de Transparencia se señala que: “Ante la negativa del acceso a la información o su inexistencia, el sujeto obligado deberá demostrar que la información solicitada está prevista en alguna de las excepciones contenidas en esta Ley o, en su caso, demostrar que la información no se refiere a alguna de sus facultades, competencias o funciones”.

Pero, vamos más allá, la misma ley echa en cara lo que se debe de hacer con la reserva de información en este tema y es que en la reserva o clasificación de la información debe de tener sus especificaciones como lo señala el capítulo sexto de la presente ley en su artículo 100 y 101.

Artículo 100. La clasificación es el proceso mediante el cual el sujeto obligado determina que la información en su poder actualizar alguno de los supuestos de reserva o confidencialidad, de conformidad con lo dispuesto en el presente título.

Los supuestos de reserva o confidencialidad previstos en las leyes deberán ser acordes con las bases, principios y disposiciones establecidos en esta Ley y, en ningún caso, podrán contravenirla.

Los titulares de las Áreas de los sujetos obligados serán los responsables de clasificar la información, de conformidad con lo dispuesto en esta Ley, la Ley Federal y de las Entidades Federativas.

Artículo 101. Los Documentos clasificados como reservados serán públicos cuando:

  1. Se extingan las causas que dieron origen a su clasificación;
  2. Expire el plazo de clasificación;

III.        Exista resolución de una autoridad competente que determine que existe una causa de    interés público que prevalece sobre la reserva de la información, o

  1. El Comité de Transparencia considere pertinente la desclasificación, de conformidad con lo señalado en el presente Título.

La información clasificada como reservada, según el artículo 113 de esta Ley, podrá permanecer con tal carácter hasta por un periodo de cinco años. El periodo de reserva correrá a partir de la fecha en que se clasifica el documento.

Excepcionalmente, los sujetos obligados, con la aprobación de su Comité de Transparencia, podrán ampliar el periodo de reserva hasta por un plazo de cinco años adicionales, siempre y cuando justifiquen que subsisten las causas que dieron origen a su clasificación, mediante la aplicación de una prueba de daño.

Para los casos previstos por la fracción II, cuando se trate de información cuya publicación pueda ocasionar la destrucción o inhabilitación de la infraestructura de carácter estratégico para la provisión de bienes o servicios públicos, o bien se refiera a las circunstancias expuestas en la fracción IV del artículo 113 de esta Ley y que a juicio de un sujeto obligado sea necesario ampliar nuevamente el periodo de reserva de la información; el Comité de Transparencia respectivo deberá hacer la solicitud correspondiente al organismo garante competente, debidamente fundada y motivada, aplicando la prueba de daño y señalando el plazo de reserva, por lo menos con tres meses de anticipación al vencimiento del periodo.

Esta fue la razón por lo que la Ceaip ordenó al Ayuntamiento a desclasificar la información que se tiene como reservada a petición de la misma comuna.

Esta cuestión deja en claro que los otros proyectos alrededor de 39 en el transcurso de los meses o semanas podrían también quedar abiertos por petición de la Ceaipes u otros organismos.

La situación que prevalece en estos momentos pone en claro qué hay alguien que le está afectando al gobierno, y que motivado por desconocidos intereses ha hecho y manejado a su antojo, los modelos establecidos donde se le puede echar a perder un trabajo que se realiza.

Las cosas van de mal en peor. Y esto de la reserva de información ya lo vemos como cosa del pasado.

Habiendo tanto charco, para que se meten en el más hondo pues.

PANORAMAS

En la entrega de ayer mencionábamos qué hay vencedores y vencidos en la nominación de José Antonio Meade Kuribreña como candidato a la presidencia de México, pero no mencionamos a alguien a propósito para darle el espacio debido.

Se trata del Partido Sinaloense, pues la llegada de Meade Kuribreña al PRI tiende a que el partido ahora sí vea una razón justificable para las alianzas con los partidos locales para garantizar votos.

Esto pone en la palestra a Cuén Ojeda que hace algunos días fue autorizado por la asamblea general del Consejo Político Estatal en buscar alianzas con otros partidos en cara al proceso electoral del 2018.

Al PAS nadie le puede negar el crecimiento que ha tenido en los últimos años al ser un partido exitoso con el incremento de votos de un proceso electoral a otro, pero además el único partido que ha mantenido una campaña de apoyo social de manera constante.

Con este proceso electoral el PAS se puede convertir en un buen elemento para garantizar de manera contundente una elección para cualquiera que los represente, y eso será benéfico para el estado.

En Sinaloa, a pesar de lo que se comente, vemos a un priismo ganador con buenos resultados en la mayo parte del estado, un PAN con un senador en el Congreso de la Unión, y el PRI dominando de nuevo el estado.

De cumplirse se cometido, pidiéramos hablar de que la próxima fórmula para el senado. Las candidaturas más imperantes para este proceso electoral en Sinaloa serán Irma Tirado Sandoval y Héctor Melesio Cuén Ojeda.

INFORME

A propósito de lo que comentamos hace un momento, Irma Tirado parece tener los días contados como coordinadora de la fracción del PRI pues todo indica que será la candidata al Senado.

El reporte que dará a los sinaloenses Tirado Sandoval no será sólo de su gestión sino de toda la fracción a nombre de los diputados de todo el estado,  cubriendo  el panorama completo de la geografía sinaloense.

A esto le podemos agregar, que él informe de la diputada será en el mismo Congreso dándole un toque especial, al hacerlo fuera de su tierra y la investidura que tiene como jefa del recinto legislativo.

El mensaje de Irma debe de ser claro, conciso pero sobre todo directo de lo que viene para ella y obvio Sinaloa.

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