marco antonio lizarraga 2

Entre Veredas/Marco Antonio Lizárraga

Destape anunciado

Muchos periodistas lo anunciamos en tiempo y forma, las señales marcaban un camino, y ese era el del ahora secretario de Hacienda José Antonio Meade Kuribreña que renunció de manera “voluntaria” a sus funciones.

Desde el domingo el tema encendió las redes sociales, pues se rumoraba la salida del funcionario y esto provocó ciertos movimientos en los diversos grupos políticos del partido donde el tema de Meade ya se veía como una realidad.

El asunto no fue menor, el lunes el presidente de México, Enrique Peña Nieto anunció con bombo y platillo que su gallo, perdón, su funcionario, saldría de la SHCP por motivos personales.

El tiro estaba cantado, nosotros lo dimos a conocer que Meade sería anunciado el 27 de noviembre, y así ocurrió, pues luego de haberse anunciado su cambio en la SHCP, el ahora aspirante tuvo varios eventos desde la tarde hasta la noche en capital del país.

Primero una comida con los diputados federales donde fue presidida por Enrique Ochoa Reza, la secretaria general Claudia Ruiz Massieu y la bancada de los legisladores a esta comida de respaldo.

Posteriormente, Meade Kuribreña sostuvo un encuentro con los agremiados a la CTM donde le ofrecieron su respaldo, así como también le otorgaron su apoyo la CNC y la CNOP del país.

Una vez que llegada la tarde noche, Meade Kuribreña acudió al PRI, a recibir su solicitud de registro para competir por la candidatura a la presidencia de la república, aquí fue recibido por la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI.

Es decir, que en menos de 24 horas que se dio a conocer la salida de Meade Kuribreña ya el exfuncionario de varios sexenios será el precandidato único del PRI para competir por su candidatura en un proceso interno que comenzará en breve.

Y esto apenas comienza. El hecho está en que todavía a horas de su renuncia y relevo, muchos todavía contemplaban a Meade Kuribreña para el Banco de México, situación que se descartó una vez que Joel Ayala Almeida destapó al exsecretario de Hacienda.

Las cosas se le colocaron de “pechito” al ahora precandidato del PRi todo le funcionó de maravilla, ahora el PRI tiene el camino por delante de hacer la chambra y empezar a fortalecer figura, estructuras, procedimientos, pero lo más importante de todo, es el reparto de las candidaturas donde se tendrá que conciliar con los gobernadores, los grupos y los actores políticas.

Meade ocupará toda la caballería del PRI, necesitará una estrategia incluyente para no dejar a nadie, pero a nadie fuera del barco y trabajar todos juntos en conjunto para sacar este proyecto.

Esto apenas comienza.

EL PERDIDO

Es triste decirlo, para el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong la candidatura se le fue de las manos como el agua por errores cometidos por el mismo de acuerdo a los informes que nos señalan.

Desde el principio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto el proyecto que traía el grupo Atlacomulco era el mismo secretario, pero un simple poder le armó muchos frentes en contra en todo el país.

Salvo excepciones, todas las delegaciones de los 32 estados del país de todas las dependencias federales fueron nombradas por Osorio Chong sin consultar al presidente, por la potestad que éste le había conferido.

Lamentablemente, para el proyecto de Osorio Chong, ese poder de nombramientos que accedía sólo le fue dando espacios a los grupos políticos donde al secretario le resultaba dividendos sin consultar.

Eso, le fue abriendo frentes políticos que lo llevaron a perder relación con otras corrientes priistas, lo que fue mermando en lo interno a un Osorio Chong que el asunto de Ayotzinapa y Tlataya terminaron por ser un lastre en este gobierno.

A esto le agregamos que uno de los fracasos que tiene la Segob fue el querer tomar la coordinación de los operativos de seguridad y desaparecer la Secretaría y formarla en la Comisión Nacional del Seguridad.

Hoy esa dependencia, funciona como comisión pero ya descentralizada de la Segob por no poder tener el control de las policías del país, y mucho menos con la gendarmería y otros inventos que se hicieron para este nuevo concepto policial.

Osorio Chong tuvo muchas pifias en su andar por la Segob, que fueron errores vitales para alguien tan experimentado como, y en la política los errores se pagan y caro.

Ahora, por estas y más razones, José Antonio Meade es el candidato, bueno el proceso interno marca que será el candidato

LOS FAVORECIDOS

Con la llegada de José Antonio Meade Kuribreña a la candidatura del PRI, se abren nuevos cuadros y panoramas ante lo que se venía enfrentando los grupos políticos en los estados, pero uno de ellos importante es Sinaloa.

Luego de que se oficializara que Miguel Ángel Osorio Chong no sería el candidato a presidente de México las cosas cambiaron para muchos y el sol salió para unos cuantos, y en este nombramiento manda la banca a muchos.

Está claro que el más grande perdedor de este asunto es el mismo exgobernador Jesús Aguilar Padilla que había comenzado a tomar las riendas del proyecto político en Sinaloa al tener cierto “poder” en el estado afianzado con Osorio Chong.

Contemporáneo del secretario de gobernación, ambos coincidieron en su periodo de mandatarios, el primero de Sinaloa el otro de Hidalgo en el mismo periodo de gobierno lo que afianzó su amistad.

Eso le valió para que cuando Enrique Peña Nieto llegará se le nombrara subsecretario de la Sagarpa puesto que desempeñó menos de un año y que fue relevado por completo de su cargo para mandarlo a la banca.

Como exgobernadores, ambos comenzó a surgir una fuerte amistad, pero sobre todo con proyecto incluyente, donde Aguilar Padilla tuvo el poder de colocar a su gente en la mayoría de las delegaciones en Sinaloa.

Pero ahora, que esto surgió, sin la cobija de Osorio Chong, Aguilar Padilla simplemente termina desamparado.

Además de esto, nos dicen que otro grupo que perdió por completo su oportunidad al prender su veladora a Osorio Chong es el grupo malovista que tenía esperanzas de tener posiciones en este momento.

Del lado contrario, son varios sinaloenses de diversas partes del estado que tienen un boleto, es decir que se sacaron la lotería sin cachito, por su cercanía con el ahora aspirante presidencial.

Mario Zamora Gastélum es uno de ellos, y como no si goza de la hermandad con Meade Kuribreña lo cual lo vuelve en una fracción interesante que se debe seguir al poder tener un manejo en todo el estado y además de su cargo federal lo tiene en un buen posicionamiento.

En Guamúchil Heriberto Galindo queda en excelente posicionamiento, pues está dentro del equipo principal del ahora aspirante presidencial con lo que está ahora colocado en una postura privilegiada.

A este se le agrega la vocal ejecutiva del Ceapas, Liliana Cárdenas Valenzuela que lleva tiempo trabajando en este proyecto y que además como funcionaria está bien posicionada, además de ser rentable en campaña.

Y no dejar de lado a Jorge Abel López Sánchez, actual delegado de Semarnat que tiene trabajo comprobado tanto fuera como dentro de la oficina y esto también le da un sentido de dirección a los proyectos políticos que se vienen.

En suma, estos nombres que le acabamos de compartir es muy seguro que lo vean en las boletas, no por la cercanía con Meade Kuribreña, sino porque son rentables para el propósito que se tiene, que es el conservar la presidencia

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.