MARCO ANTONIO LI 4

Entre Veredas/Marco Antonio Lizarrága

LA QUINELA

Luego de las recientes encuestas donde Andrés Manuel López Obrador está encabezando algunas de ellas, ya con aspirantes fijos del PRI como lo son José Antonio Meade Kuribreña y Miguel Ángel Osorio Chong las cosas se complican para el próximo proceso electoral.

Ya el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza había previsto que esta situación ocurriera de buenas a primeras, y es por esa razón que a nivel nacional en el PRI es probable que lo encabecen algunas candidaturas ciudadanos en aras de conservar el poder que les costó 12 años recuperar.

Las condiciones son distintas, a hacer unos años, donde el partido se unió por la causa y lograron recuperar el control del país, hoy el PRI no está dispuesto a soltarlo tan fácilmente, el que obtenga la victoria sudará sangre.

Es por esta razón que luego de un gran estudio estructural, el PRI tiene definido 160 municipios contemplados que con una alta votación le daría el triunfo holgadamente a su partido.

Es por esta razón que el PRI no debe de equivocarse, para nada en la elección de candidatos y debe de escoger a quienes le garanticen una buena votación que supere mínimo en 2 a 1 a su más cercano competidor.

En Sinaloa, son 4 los municipios que pertenecen a ese selecto grupo de votantes, Ahome, Guasave, Culiacán y Mazatlán los que dan ese triunfo, por lo que ahora, deberá de contemplarse bien quienes encabezarán las candidaturas a las alcaldías.

Pues a diferencia de otras ocasiones, ahora será el candidato a alcalde el que traerá la elección a cuestas, echándose al hombro a los diputados locales, senadores y diputados federales. Toda una tarea titánica.

Es por esta razón que ya se analiza de manera seria, sin ambages quienes podrán encabezar la candidatura a las alcaldías, pero todo derivado de la elección de candidato que todo sigue apuntando para que sea Meade Kuribreña quien la encabece.

Esto permitirá tener un panorama más amplio de lo que se necesita para poder levantar al candidato, que hace algunos meses el mismo presidente de México señalaba que alguien con el 1 por ciento de conocimiento podría ser el próximo.

En aquel entonces, las cosas estaban totalmente cambiadas y en el panorama no se veía a Meade Kuribreña como aspirante, hoy las cosas se voltearon y eso viene a darle un aspecto interesante a lo que viene.

En Sinaloa, es por esta razón que los priistas deben de dejar de lado los intereses personales y poner del lado lo de su partido, si no, se los va a cargar el payaso con la lucha de egos.

 

ADELANTE

Sobre este mismo tema que estamos analizando, es justo y necesario señalar que el PRI no sólo necesita de los partidos que le han sido lastre en las pasadas elecciones, y que sólo van en alianza para poder seguir con el registro y diversificar el voto.

En esta ocasión, las cosas no están sencillas para nadie en este proceso electoral y al parecer, es el Partido Sinaloense quien puede ser el el salvavidas del PRI en esta contienda electoral.

Carlos Gandarilla está forzado a dar buenos resultados en materia electoral para este proceso electoral y el hacer uso de la segunda fuerza política en el estado, no es nada descabellado para poder garantizar el triunfo.

Para muchos priistas, la relación de su partido con el PAS es peligrosa, más que lo que se ha hablado de que quiere la candidatura al senado le quita una posición al PRI, que muchos no ven bien, y hasta lo consideran una afrenta contra el priismo.

Pero es esa misma razón que no pueden negarse los priistas, que el PAS es el único partido estatal que ha tenido triunfos, lejos de las derrotas, además de que el crecimiento que tiene no es para nada imperceptible.

El PAS logró más de 100 mil votos de aumento de un proceso electoral a otro, además de que es el único partido que tiene la estructura debidamente aceitada y con amplias posibilidades de incrementar la votación en este proceso electoral local que se combina con el federal.

En esta posible alianza que se tiene cocinando varios meses y que el mismo líder del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda ha señalado que no hay nada para nadie todavía y que su partido va sólo en este proceso electoral, marca la pauta que el PRI no ha llegado a acuerdos.

Y es que, la verdad, es al PRI al que le urge de manera considerable tener amarrado esta alianza de facto, y moviendo el punto, si Cuén Ojeda negocia la candidatura al Senado podría ser el salvavidas que el PRI necesita.

Así es que, hablando en plata pura, las cosas están marcadas para que sea el PAS, acompañado de los otros partidos, que proporcione los votos necesarios para que el PRI tenga un triunfo holgado.

Pero esto no queda ahí, hay quienes nos señalan que con Dante Delgado de Movimiento Ciudadano hay también pláticas que le han pedido que encabece el Frente para el Senado en Sinaloa.

Esto daría también a que ahora si el PAN tenga encabezando en la posición número 1 a Héctor Melesio Cuén Ojeda y entonces si, la pelea entre el PAN y el PRI con sus respectivas alianzas sea fuerte.

Cuén Ojeda sabe medir las cosas, sabe que lo que tiene es valioso, que ha costado sudor, sangre y eso no se le puede entregar a cualquiera como moneda de cambio por migajas, las cosas así están puestas.

Con esto concluímos que al PRI no necesita la alianza de ya con el PAS, si no la necesita, le urge hacerla.

Tiempo al tiempo.

 

LA LÍNEA

El mensaje de Joel Ayala Almeida dirigente nacional de la FSTSE fue contundente, tanto que el edificio de Bucarelli se estremeció al saber la línea por la que vendría el próximo candidato a presidente de México.

Miguel Ángel Osorio Chong tendrá que buscar su espacio en otro lado, puesto que el golpe asestado dentro de una de las alas del PRI que tiene el control sindical de varias dependencias del país, y la envergadura que tiene Ayala Almeida pone a tambalear a cualquiera.

Ya pasaron varios días desde que se dio esta declaración y esas palabras aún siguen retumbando como es debido. Ya sólo es cuestión de tiempo.

 

NOMBRAMIENTO

Nos comentan que un sinaloense tendrá el control de los recursos de la próxima campaña electoral que encabezará el candidato del PRI que todo indica que será José Antonio Meade, o sea quien sea el candidato.

Más adelante les daremos detalles de esto

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.