marco antonio lizarraga 2

Entre Veredas/Marco Antonio Lizarraga

CUENTAS

Una reducción de 500 millones de pesos es lo que anunció el gobernador Quirino Ordaz Coppel el pago de la deuda que dejó la administración pasada y que dejó ahogado al gobierno para comenzar.

Esto pone en la mesa las medidas de austeridad que el gobernador ha tenido enfrente y que ese ahorro le ha permitido seguirle disminuyendo la deuda que el exgobernador Mario López Valdez dejó como recuerdo.

Pero si a esto se le suma la infinidad de obras que se está realizando en el estado, la compra patrullas, adquisición de drones, apoyo al sector social, médico y de la salud entre muchas otras cosas más, eso pone la pauta para lo que se está haciendo.

Pues a pesar de tener las responsabilidades propias de un gobierno, las cosas ya han tomado camino, pero también el hablar de una reducción a la deuda pública con todos estos menesteres marca la pauta de lo que está haciendo el gobierno.

La percepción es correcta y a esto se le añade el trabajo que se realiza, si bien marca la pauta que se desarrolla un gobierno responsable y que quiere seguir siendo así.

Las medidas de austeridad con estos resultados se ven reflejadas en el pago de lo que se debe de un gobierno que dejó pasar lo que se tenía pendiente y le fue acumulando más y más.

Quizás es por esta razón que al gobernador Quirino Ordaz se le ve muy tranquilo, pues sabe que la chamba se está haciendo y de manera considerable pues a seis meses de gobierno ya se tuvo este avance.

Claro está que no quiere decir que con esto las irregularidades que se están ventilando del pasado gobierno vayan a quedar saldadas y las cuentas públicas sean aprobadas por este periodo.

La gente está a la expectativa de lo que se desarrolla en este tema, pero sobre todo en el desenlace que se tendrá a favor o en contra de las cuentas pública de Malova.

BALANCE

La semana pasada iniciamos un análisis de los legisladores que tienen oportunidad de reelegirse, mientras que otros traen otros proyectos de seguirle en la escena pública y política en Sinaloa.

El distrito a analizar es el seis que comprende Sinaloa de Leyva y parte de Guasave, donde es representante la también presidenta de la Liga de Comunidades Agrarias, Ana Cecilia Moreno Romero.

Quien dentro de sus aspiraciones políticas no son las de repetir como legisladora en ese distrito sino de buscar la candidatura a presidenta municipal por el municipio de donde es originaria.

El trabajo que ha tenido la diputad le ha permitido permear ampliamente en el sector que representa, y eso le da una buena oportunidad.

El distrito 7 está el diputado José Menchaca López quien ha sido un punto clave en esta Legislatura con el trabajo que ha realizado como vicecoodinador de la fracción parlamentaria del PRI pero también al frente de la comisión de Fiscalización.

El popular “Pepe” en Guasave le ha dado oportunidad de estar en una oportunidad de oro en su municipio, pues nos atrevemos a decir que está en posibilidades de escoger entre volver a ser candidato a diputado o candidato a alcalde.

Si bien, para muchos falta mucho tiempo, esto es lo que arroja, que Pepe es uno de los diputados más activos, claro que no es el único que levanta la mano, pero hasta el momento su productividad le da muchos factores para medirle bien el “agua”.

En el 8, está el diputado Feliciano Valle Sandoval quien comienza a despuntar poco a poco, pues a consideración de muchos analistas el inicio ha sido lento y la curva de aprendizaje apenas está comenzando a despuntar.

Al legislador se le ve poco en las redes sociales, y esto puede ser derivado de muchas razones, la primera es que no le gusta promocionar su imagen con respecto a este tema y segundo, que le está fallando el equipo de asesores que trae en este tema, y en el cual necesita ajustes.

A Feliciano Valle podríamos indicar que si no mejora su forma de trabajar el PRI podría disponer de otro candidato para este distrito.

En el distrito 9 que le corresponde a Silvino Zavala Araujo las cosas se le están complicando pues sucede el mismo caso del distrito la gente que le rodea está dejando mucho que desear.

Las cosas para Silvino también se complican al haber varios actores políticos pero más que a al fuerza que pertenece Encima está buscando conformarse como partido político, lo que le permitiría irse en otra baranda.

En este caso, también Silvino ha sido claro que esperará los tiempos para hacer una evaluación concreta de los hechos que corresponden para determinar si va o no va, esperamos que no sea demasiado tarde.

La diputada del distrito 10, Guadalupe Iribe Gascón no está en la lista de posible reelectas, pues ella no se considera así, ya que de nuevo al decidir que va por la alcaldía del municipio al que pertenece, Badiraguato.

A Lupita la distingue el trabajo que ha tenido en las zonas donde le corresponde a su extensión territorial, pero si está enfocado a su tierra natal donde quiere ser alcaldesa y seguir de frente.

Ya veremos que se decide en un futuro. Mañana analizaremos del 11 al 15.

SIN VERGUENZA

El que si no se midió el sábado pasado en El Fuerte fue el exalcalde de Choix Juan Acosta Salas, quien durante su gobierno sufrió un atentado a balazos, pues resulta que el edil se puso a las órdenes de Quirino Ordaz Coppel en lo que le pudiera ayudar.

Nos cuentan que el expresidente municipal estuvo buscando la oportunidad para acercarse en este evento donde se daba el banderazo de obras para las comunidades indígenas de El Fuerte y Choix.

Para muchos estos gestos que hizo el expresidente, no fue más que una manera de darle una puñalada trapera a sus exgobernados, por el desorden administrativo que dejó desmantelado prácticamente el municipio de Choix.

Si Acosta Salas le quiere ayudar al gobernador lo debe de demostrar alejándose de él y no haciendo lo que hizo, sólo buscando el apoyo para buscar el perdón u otra cosa que le quite la soga del cuello, y aparte dale chamba a los de su grupo para lo que viene.

El asunto de todo esto es que Juan Acosta tiene recursos sin comprobar por el orden de los 10 millones de pesos y lo peor de todo esto es que dejó las unidades desmanteladas sin dejar un sólo vehículo para el próximo gobierno.

Son 7 millones 60 mil 502 pesos en deuda y 3 millones 210 mil pesos en retenciones, así es que a este personajazo choicense se le debe de decir mejor… No me defiendas compadre.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.