marco antonio lizarraga 2

Entre Veredas/Marco Antonio Lizárraga

MENSAJES

La foto nos llamó la atención, en portada, una entrevista exclusiva al diario El Debate por parte del gobernador Quirino Ordaz Coppel, lo que causó toda suerte de comentarios sobre este hecho.

En interiores, aparecen Quirino y el presidente de los diarios El Debate, Javier Salido Artola, pero de acuerdo con algunas fuentes, esta foto se dio una vez que Quirino salió de esa entrevista, y conociendo a Salido Artola ya sabemos por qué la publicó.

Pero, lo que desconocemos es si el empresario periodístico trae las negras intenciones de mostrar “poder” con esta foto para demostrar que en este gobierno se pueden hacer las cosas como ellos quieran.

La desilusión de muchos es que esta fue sólo como una cortesía para el empresario, y esto no garantiza que se tenga algún trato ya previo con los de El Debate que le han pegado duro al gobernador con temas que en veces carecen de sustento.

Esta relación va a ser interesante, y habrá que seguirla de cerca, pues puede haber otros temas que pueden dar la ventaja.

La cuestión aquí es que la última información que circula es el tema de los beneficio que le dio el exsecretario de Salud Ernesto Echeverría Aispuro dónde beneficio a sus socios con obras, recursos y licitaciones.

Salido, en el pasado gobierno que era más que socio en el poder del malovismo pero que ahora, precisamente el día que se tenía planeada la entrevista, ha sido expuesto y salpicado a nivel nacional con este tema de las corruptelas del pasado gobierno.

Esta foto no es llegar a acuerdos comerciales más que periodísticos por parte de la familia Salido Artola, sino es la señal de mandar una señal de arrepentimiento, verlo como pecata minuta lo que se hizo en el pasado gobierno y que ahora la auditoría comienza a sonar el nombre de las empresas de Javier Salido, las cosas se ponen interesantes.

Así es que todavía nos se deben echar las campanas al vuelo sobre este tema que puede dar para más y donde esta casa editorial junto con su personal administrativo le puede dar un tremendo susto.

El problema de todo esto, es que el gobernador no es quien tiene la última palabra sino la ASE, entonces, Salido se equivocó en dos temas y ahora quedó como el perro de las dos tortas.

SIN RAZÓN

No sabemos qué pasó, no sabemos quien lo empezó, pero lo ocurrido hoy en el municipio de El Rosario, trastoca a muchos sectores del municipio, de un evento que al final se desmintió.

Hubo muchas versiones, muchos dichos, muchas “confirmaciones’, el hecho está en que Manuel Antonio Pineda Domínguez si siquiera estaba enterado del hecho, pues en la comunidad donde estaba, La Rastra, no entraba la señal de celular ni radio.

El hecho de lo ocurrido hace algunos años con el ex alcalde de Choix Juan Raúl Acosta Salas tiene fresca todavía la agresión contra una autoridad municipal en los altos de la zona serrana de Sinaloa.

El reporte de un ataque contra el alcalde provocó la movilización de patrullas de diversas corporaciones, hasta helicópteros por el reporte de la agresión a balazos, o levantó o enfrentamiento que se vivió en esa comunidad.

El hecho está en que la rumorología sacudió a los sinaloenses, el temor de que una autoridad municipal tuviera un ataque similar muestra la vulnerabilidad de la sociedad o de al menos quien causó este cruel asunto.

Lo que pasó, pasó, ya incluso cuando bajó de la sierra, hubo quien se atrevió a decir que el alcalde se encontraba golpeado y que no quería decir, puras de ese cuento.

EL ORQUESTADOR

Ya salieron claras las intenciones del diputado Roberto Cruz Castro, quien ya se ha vuelto el orquestador de las protestas en el Congreso, y que ahora provoca el desorden en su interior con lo ocurrido el pasado martes.

Si bien, el Congreso en ocasiones se ha convertido en una romería que los mismos diputados han buscando hacer al estar en todos lados menos en misa, este desaseo de muchos priistas ha provocado que el diputado panista les lleve la cancha.

Tan sencillo como este ejemplo, siendo que se había presentado una protesta ciudadana, como es posible que el auxiliar del diputado pase lista con las personas que acudieron a ese lugar a “reclamar” por las cuentas públicas.

Tal fue el desorden que se tuvo que suspender la sesión derivado del desorden del que hasta formó parte el aspirante a Senador ciudadano, Manuel Clouthier Carrillo quien también contribuyó a este desorden.

La desventaja de todo, es que para Cruz Castro las cosas las ve desde el punto de vista electorero donde cree que la percepción ciudadana le da la razón, cuando es totalmente lo contrario.

Cruz Castro trae la medida tomada de que todo suma, cualquier problema que llegue al Congreso, cualquier manifestación ve cómo sacarle jugo para llevarle agua a su molino, y sacarle provecho electoral.

Sinceramente, ya con lo que pasó en el 2010 con sus panistas de a pie, que los dejó abandonados por cambiar su aspiración a gobernador por una diputación vía pluri, deja mucho que desear del líder que se vende al mejor postor o como le convenga.

La gente no olvida, de lo que si nos damos cuenta es que Cruz Castro es bueno para orquestar problemas en el Congreso, los huele, ya nomás falta que se pare en la puerta con las mangas de su fina camisa recorridas para aparentar una imagen social ante quienes reclaman.

El atole con el dedo, pues.

INTOLERANCIA

En Ahome pareciera que el alcalde Álvaro Ruelas Echave dice una cosa y sus funcionarios dicen otra, para muestra, lo ocurrido en la manifestación de los transportistas que no se pudo controlar.

Pero el asunto no queda ahí, pues su secretario de presidencia Paúl Ruiz Arce metió las cuatro al llamarlos perros haciendo más grande la jauría que tenía los ánimos tensos en el Palacio Municipal.

En este asunto, Ruelas Echave tiene en casa al enemigo propio que le puede restar en sus aspiraciones para una posible reelección pues la gente que lo rodea simplemente no le hace caso en lo que el solicita.

Y no es por más que todo el desorden que se percibe en el municipio es derivado de la incapacidad e insensibilidad de algunos funcionarios municipales y esto traerá serios problemas.

Vale más que Ruelas Echave se quite de encima gente que le haga daño y que le esté causando problemas es tiempo, y tanto que los compromisos políticos ya se cumplieron

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.