marco antonio lizarraga 2

Entre Veredas/Marco Antonio Lizarraga

EN LA JUGADA

Para estas fechas, hablando de los priistas, los de Morena ya llevan seis años en campaña para promover la figura de su Mesías, ya tenían en sus mentes que Enrique Peña Nieto sería su candidato a Presidente de México, aún cuando le quedaban algunos años para concluir su mandato como gobernador de EdoMex.

Pero, en esta ocasión, la controversia sucede de nuevo, y está pasando un caso como Sinaloa donde había muchos grupos en la pugna por nombrar a su candidato, muchos tiradores, y al final Quirino Ordaz Coppel fue el candidato, y el resto es historia.

En estos momentos, son varios los que han levantado la mano, Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray Caso, José Ramón Narro Robles, entre otros han destacado y mucho con este tema, pero al menos fuertes se ven esos tres.

La desventaja es que de todos estos aspirantes no se hace uno sólo, y esto pone en la jugada a dos políticos interesantes, uno de ellos porque se la ha jugado con diversos gobiernos de diferentes extracciones partidistas.

Ha estado en las secretarías más importantes del país y los resultados los ha tenido de manera considerables y algunos mejores en las dependencias en las que ha estado y esto pone de manifiesto que podría ser una buena opción.

Si alguien piensa que un doctorado Honoris Causa que le fue entregado a Narro Robles en la Universidad de Chile, podría ser la puerta para este funcionario federal para ser candidato, sería un error pensar lo contrario.

Es más, a esta suma se le pone un personaje político más que le mete ruido a la jugada, pues fue en Sinaloa donde se “destapó” concretamente para la presidencia de México, y eso le puede traer beneficios, se trata del secretario de Turismo Ernesto De la Madrid Cordero.

Pero bueno, luego de ver todo este preámbulo, regresamos con el personaje que está en boga de muchos, y que incluso se somete al escrutinio público en su cuenta de Twitter, que en un tiempo dialogamos en ese tenor, es el secretario de Hacienda José Antonio Meade.

Una de las cartas escondidas que puede tener el presidente Enrique Peña Nieto para lo que viene, pues podría ser quien saque la casta al ser uno de los elementos eficientes de su gobierno donde ha estado, en tres secretarías en este sexenio.

Pero bien, porque sería el rostro ciudadano del PRI, o mejor dicho, que el PRI necesita para poder operar y trabajar de una forma que se pueda ganar a la gente que ha perdido durante todo este proceso de reformas.

Meade Kuribeña puede ser la opción que están esperando los priistas que se revele una vez que se realice la asamblea nacional  del PRI donde se abran las candidaturas a los ciudadanos.

De ser así, el mensaje estaría siendo claro para los priistas de que en este tenor Meade entraría de lleno a la competencia para empezar a escalar dentro del partido y obtener la venia de los consejeros políticos.

Y ya entrados en materia, un sinaloense, que es uno de sus brazos derechos en el país, tiene una buena oportunidad para crecer más en el país, se trata de Mario Zamora Gastélum que estuvo en recientes días por Mazatlán.

A Mario se le relaciona con una posible candidatura al Senado de la República mientras que otros demeritan que lo que en realidad anda buscando es la presidencia de su municipio, Ahome.

Las cosas se le están acomodando, por fortuna del político de Ahome no se ha quedado quieto y ha conseguido escalar posiciones con respecto a su trabajo y entrega donde ha estado y donde le han conferido.

El grupo de Meade se está fortaleciendo en el camino y él podría ser la opción para que el camino del PRI se acomode, y de ahí garantizando la candidatura uno, se viene en cascada las demás candidaturas.

ÉNFASIS

El gobernador del estado Quirino Ordaz Coppel tuvo una exitosa reunión con los representantes del comercio en Sinaloa, encabezados por Guillermo Romero Rodríguez, donde se analizaron los temas de interés.

Esto sin duda fortalece a ambas partes, primero, el que el sector comercio cuente con el apoyo del gobierno del estado para el asunto de créditos, campañas y más da certeza a los comerciantes organizados del estado.

Y en segundo lugar, mantiene con el gobernador una estrecha relación de colaboración al ser de los sectores más fuertes del estado y con ello darle una espaldarazo cuando sea necesario en momentos difíciles.

Por su parte, el gobierno que encabeza Quirino Ordaz demuestra que es plural y de puertas abiertas con la única finalidad de impulsar el desarrollo del estado con nuevas oportunidades para los sinaloenses.

Y segundo mostrar que hay la apertura necesaria que tiene el gobernador y sus funcionarios para los comerciantes fortaleciendo la relación que hay para tener las puertas abiertas.

En esta reunión acompañó al gobernador el secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado.

LO QUE VIENE

El sur de Sinaloa tiene mucho recurso que se le va a invertir, pero en esta ocasión será Mazatlán quien tenga la mayor inversión de toda su historia, han sido 37 años que esta ciudad siendo la perla del Pacífico y la punta de lanza para el estado haya recibido inversión como esta.

El alcalde Fernando Pucheta reconoció que este trabajo que él ejecuta como autoridad municipal es derivado de la relación que se tiene con el gobierno del estado y con el gobernador del estado Quirino Ordaz Coppel, pero que sobre todo se realizan las obras con el trabajo que se requiere.

Y no está demás que Mazatlán en estos momentos se le hayan invertido más de 3 mil millones de pesos en obras públicas de gran envergadura y beneficio para el municipio y la zona turística.

Son 25 calles que de manera simultánea se está trabajando con mano de obra para esta ciudada y que se genere la riqueza en proyectos que beneficie.

En este sentido, Pucheta Sánchez dio a conocer que todo lo que se realiza en la ciudad en obra pública tiene su respaldo en proyectos, planos, licitaciones y otros lineamientos que se tienen que cumplir y no ocurrencias.

Y en proyectos se vienen más de 600 millones de pesos, uno de ellos es la remodelación del estadio Teodoro Mariscal y la construcción de un estadio profesional de futbol para comenzar a competir de manera profesional.

Pucheta dijo sentirse privilegiado con lo que le espera a Mazatlán y pondrá de su parte para que estas obras se sigan realizando en su tiempo como alcalde.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.