thumbnail_COLUMNA NUEVA

Entre Veredas/Marco Antonio Lizárraga

COMIENZA LA ODISEA

Con total incertidumbre comienza la odisea de la LVIII Legislatura en Sinaloa con la nueva bancada de mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional donde se están avizorando muchos contratiempos.

Cabe señalar que el 80 por ciento de la bancada de este partido que será dominante en el Congreso de Sinaloa no sabe ni la O por lo redondo en cuestión de legislación con la falta de experiencia, pericia, pero sobre todo en algunos casos con total ignorancia.

A partir de hoy comienza una nueva era en la que la incertidumbre será el tema de cada sesión, pues pese a que el PRI tenga el control de la Mesa Directiva será curioso ver de que manera una bancada minimizada saca el trabajo.

No es que dudemos de la capacidad de los legisladores que llegaron a esta Legislatura luego de una ardua campaña electoral que realizó su mesías, sino de sus limitantes, y de la poca visión que tendrán.

En suma, los legisladores de Morena vienen con un chip muy distinto a la realidad de lo que está, y a diferencia de otras Legislaturas la persona encargada de la bancada o la coordinadora de la misma tiene más experiencia que las demás.

Lo hemos señalado que será muy complicada esta Legislatura donde vemos un retraso enorme en muchos aspectos, principalmente en las nuevas leyes, en las reformas, pero sobre todo en el presupuesto que se analizará en los próximos meses.

Además de esto se está a un mes de que se comience la nueva administración municipal en los 18 municipios donde se tiene la mayoría de Morena, con algunas escencias del PRI, PAS y un huérfano del PAN como alcalde.

Volviendo al tema legislativo, los nuevos diputados traen temas muy retrógradas en cuestión de presupuesto, y de acciones, y es ahí donde muchos concuerdan en que se tendrá un serio retroceso.

Es la primera vez en muchos años, ni siquiera en la transición de Mario López Valdez se tuvo tanta incertidumbre como la que hay ahora con los legisladores, pues en esta presente legislatura será muy limitada.

Tanto así que la sesión solemne de la toma de protesta de la nueva Legislatura no quieren medios dentro del recinto lo que hace algo histórico, pero de manera negativa en este sentido.

Habrá que ver si esta será la política en el Congreso donde los morenistas hicieron su barricada contra la Legislatura que concluyó este domingo, donde ellos pregonaban y defendían la libertad de expresión en un recinto que es del pueblo.

Algo grave que se piense así, pero que si se cambia de parecer en las próximas horas será un arma de doble filo.

Si así son los diputados, ahora que esperamos de los alcaldes de Morena, que es lo que debe de esperarse con actitudes de esa forma cuando antes se hacía un evento del comienzo de una nueva legislatura.

Se hizo en el Congreso de la Unión y en la Cámara del Senado, y nomás en provincia no, pues si que estamos mal.

A ver que sucede con la próxima legislatura, pero no le auguramos buenas cosas y la relación con los medios no será muy buena, nomás hay que recordar que el hilo se rompe por lo más débil.

TRANSICIÓN

En los 18 municipios comienza el proceso de entrega recepción para el cambio de gobierno que se realizará este 31 de octubre en evento solemne y donde se entregará la estafeta tanto a reelectos, como de nuevo ingreso y cambio de partido como los casos de Angostura San Ignacio y Cosalá

En el caso de Elota, El Fuerte, El Rosario, Mocorito, Salvador Alvarado, Sinaloa de Leyva y Badiraguato donde los actuales alcaldes ahora estarán por otros tres años vienen a recobrar la confianza de la gente, los sobrevivientes.

Pero en el resto del estado, será gobernado por los electos de Morena, en algunos casos generan expectativa mientras que otros lástima, y más por la mentalidad que viene saliendo a flote.

Cabe señalar que será interesante ver el desarrollo de los nuevos alcaldes en el periodo de gracia de los 100 días donde se realizarán las acciones más inmediatas como lo es la basura, alumbrado público, el pintado de calles, tapado de baches, en suma “la manita de gato” que le toca a cada ciudad en el cambio de gobierno.

Pero, lamentablemente, hay muchos casos donde no se tendrán temas pendientes, pues muchos de los que entrarán saben lo mismo de finanzas públicas, lo mismo que de astronomía.

Es decir, que muchos de los que llegaron, no tienen la preparación adecuada, y eso lo veremos en municipios como Navolato, Choix y Guasave donde no se sabe ni cómo entrarle de lleno a este tema.

Las cosas son serias en este aspecto, pues el 100 por ciento de los municipios tiene una dinámica embravecida con las obras públicas donde se destacan obras interesantes, y que ahora sólo tendrán una política de darle a los que más tienen.

En suma, estamos en una cuenta regresiva, que no deja nada de certidumbre donde se pone en riesgo las inversiones, el desarrollo, el progreso, pero bueno, eso fue lo que la gente decidió.

A ver que resulta, porque Andrés Manuel López Obrador tiene asuntos más importantes que atender a los cientos de municipios que ganó con su partido, porque lo que requiere es ayuda no cargas.

Y en la charla con muchos de ellos, lo que se ve es que serán un lastre.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.