thumbnail_COLUMNA NUEVA

Entre Veredas/Marco Antonio Lizárraga

TROTAMUNDOS

Un desvío de recursos por más de 15 millones de pesos en prácticas fraudulentas ejecutadas en el 2015 y 2015 destapan y cloaca en el trienio pasado en la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán.

Esto ocurrió a todas luces y con permisos del entonces consejo de Jumapam donde se autorizó el mantenimiento de 269 motores con capacidades que van desde 1 hasta 300 caballos de fuerza.

Las actas son las 003/2015 y 004/2016 donde se consta la autorización para que la empresa de Víctor Manuel Lizárraga Zamudio realizara estas reparaciones.

Hasta ahí todo normal, pero lo que nadie supo es que ese mantenimiento preventivo jamás se dio como se debía.

En un audio que tenemos en nuestro poder se especifica el modus operandi que tenían tres personas, entre ellos el propio Lizárraga Zamudio donde de acuerdo con las actas era adjudicación directa.

Estas actas que fueron aprobadas por el consejo de Jumapam fueron manipuladas por Iván Méndez gente de producción de agua y Henry Cruz con quienes se hacía la triángulo.

En el audio, sale a relucir el nombre de Samuel Martínez quien está también involucrado en este tema del desvío de recursos de más de 15 millones de pesos.

En el contrato, que sentencia con la empresa de Lizárraga Zamudio se tenía que dar tres veces al año mantenimiento a las bombas para evitar daños y colapsos en la red de drenaje y agua potable.

Pero este jamás se dio, de acuerdo con ese audio el trabajador de Lizárraga Zamudio aseguró que en todo lo que duró el contrato con la Jumapam no se le realizó el trabajo para lo cual estaba contratada la empresa.

Ante esto, de acuerdo con la relación de pagos de la junta a proveedores la empresa de Lizárraga Zamudio emitió 343 facturas por el orden de los 7 millones 681 mil pesos.

Mientras que en el 2016, la empresa emitió a Jumapam 315 facturas por el orden de los 6 millones 252 mil 604 pesos por el supuesto mantenimiento de las bombas.

Aproximadamente un promedio 4 a 6 facturas se emitían

de manera mensual por recursos desde 1 mil pesos hasta los 92 mil pesos.

La  técnica estaba bien manejada, con facturas de diferentes cantidades y con diversos conceptos, pero hay la certeza de que si se comparan las bitácoras otra cosa puede surgir.

¿Y porque no salió a relucir esta situación en tiempo y forma si habían estas irregularidades?

La respuesta es simple, Henry e Iván solicitaron que se tomaran fotografías de los equipos que entrarían a reparación o mantenimiento, como consta en las actas.

Es decir, cumplían con la reglamentación requerida para hacerles el pago, pero la realidad fue distinta pues no hubo ese arreglo.

El actual proveedor y técnico se dio cuenta de los abusos que  se habían cometido con estos dos personajes que están en funciones en Jumapam, donde en el audio dice que los baleros, jamás se cambiaron como debería.

En el audio están muchas cosas claras, donde se especifican la forma en lo que se hacía el llamado mantenimiento, y donde se aclara que equipos como este debe ser tocados pocas veces al año.

De acuerdo con ese archivo el contrato especificaba tres veces al año el mantenimiento y eso fue lo que incrementó la facturación a Jumapam.

El problema de todo esto, es que Henry Cruz salió de la Jumapam al descubrírsele varios asuntos pendientes en otro tema ajenos al que estamos tratando, y ahora quiere regresar a la Jumapam en el gobierno entrante.

Es decir, que si el químico Luis Guillermo Benitez Torres ya lo trae en la cabeza de meterlo en el mismo departamento de su nuera, corre el riesgo de que suceda algo similar.

Cuidado con este tipo.

Mañana le daremos a conocer otros detalles de este interesante tema.

LA VISITA

Mucho se dio de qué hablar con la visita de Andrés Manuel López Obrador luego de que salieran a relucir en las redes sociales que el público estaba segmentado por categorías a la vil usanza priista.

Lejos de parecer un evento populista como lo fueron los previos a la campaña electoral, y en el mismo periodo proselitista, la logística para el evento fue diferido por categorías, lo que causó molestia entre varios de los cibernautas.

El asunto fue que los seguidores del Peje estaban hasta atrás, todos aquellos que por años lo siguieron y que ahora votaron masivamente por el estaban divididos por vallas.

Y ciertamente, el que un evento de esta magnitud se hubiera tenido en Mazatlán, no debió haber sido manchado por nada, pero errores como este, donde se le da prioridad a los mismos, no marca la pauta en una nueva forma de hacer política.

El mensaje del Peje fue muy bueno, donde llamó a trabajar a todos en unidad y respetar la soberanía de cada municipio y estado, vaya, el de hacer una República constante para que a todos les vaya bien.

Esta mañana sostendrá un encuentro privado con el gobernador Quirino Ordaz, donde se abordarán diversos temas con el desarrollo social, el encuentro será privado entre el Presidente electo y el gobernador.

Ya mañana veremos cuáles serán los resultados de esa reunión.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.