thumbnail_COLUMNA NUEVA

Entre Veredas/Marco Antonio Lizárraga

LA TORMENTA

Se avecina en Sinaloa un problema severo que amenaza con desaparecer los escombros que quedaron del PAN luego de la derrota ocurrida el primero de julio de este 2018 con la víctima de Morena en todo el país.

El asunto está en que las cúpulas que tienen dominado este partido desde hacer varios años encabezadas por Adolfo Rojo Montoya y que han venido a hacer la entidad política de las menos exitosas, se aferran al poder.

La rebelión está dada, y no era de esperarse que el sur levantara la mano, pues en estos momentos están dadas las circunstancias de que el alcalde reelecto de El Rosario, Manuel Antonio Pineda Domínguez encabezara una reunión de este tipo.

Está claro que al PAN le hace falta una desintoxicación y oxigenación de los líderes que lo han mantenido en el ostracismo y un liderazgo que debe de ser reemplazado.

La derrota en el PAN en Sinaloa debe de ser para estas personas la oportunidad para salir de la ignominia y el exilio interno que ha mantenido a muchos panistas fuera de la jugada.

En esta reunión que comentamos se encontraron muchos a los que el PAN les dio la oportunidad y en algunos casos ya no se les ha vuelto a dar la oportunidad de participar de nuevo en el pasado proceso electoral.

En el que todos subieron a sus redes sociales como para marcar el camino, estuvieron el ex diputado local, Martín Pérez; el ex Regidor Roberto Osuna (Zeuss); el actual Regidor Guillermo López; el consejero nacional del PAN, Evaristo Corrales; el ex Diputado Local, José Luis Villagrana y Felipe Parada Valdivia, ex recaudador de rentas entre otros.

El asunto está claro, para este grupo de panistas, el alcalde electo se vuelve en estos momentos como un líder moral del panismo para encabezar un reacomodo en las piezas que logre una renovación.

Esto quiere decir que se tendrán serios conflictos con los remanentes que quedan del grupo de Adolfo Rojo y que mantienen controlado el panismo ahora con la alianza que realizaron con los panistas de Mazatlán.

Esto está más que claro, Pineda Domínguez puede formar un frente para llegar en alianza a formar de nuevo un PAN que regrese con los ideales que mantengan unidos a los blanquiazules de cepa que se encargaron de que se fueran.

Mejor mensaje no tiene los panistas del fracaso que se obtuvo en las pasadas elecciones donde el único panista que se plantó contra el tsunami de Morena y salió con muchos, pero muchos votos a su favor es El Rosario. Y eso es mucho mérito.

Ya veremos que sucede.

CAMBIOS

Surgen los rumores de que no sólo será Carlos Gandarilla que saldrá del PRI como dirigente, sino que se llevará consigo a varias organizaciones que buscarán crear y fomentar organizaciones políticas estatales.

Uno de los rumores que se sigue haciendo más fuerte es la creación de un nuevo partido político una vez que el Partido Independiente de Sinaloa hiciera su debut y despedida, pero ahora la diferencia es que ese nuevo partido estatal emane del PRI.

Este asunto se viene cocinando desde el 2016 donde Daniel Amador Gaxiola líder moral de la sección 53 del SNTE ya había hablado de este proyecto, pero parece que luego de lo ocurrido, los comentarios de los mismos integrantes de Encima han puesto el tema sobre la mesa.

De llegarse a separar Encima del PRI, o más bien dicho la sección magisterial del partido harían un ente político estatal con una estructura de trabajo favorable, lo que le ayudaría a Daniel Amador a seguir consolidando su músculo político.

A esto se le agregan otros organismos adheridos al PRI, que han expresado su rechazo a la actual dirigencia del partido pues ha dado malos resultados desde su llegada, el asunto es que Gandarilla se va cuando el daño ya está hecho y no antes.

Las rebeldías están a la orden del día y eso hara´que se comiencen a poner las cosas interesantes al interior del PRI.

VISITA

El gobernador del estado Quirino Ordaz Coppel sostendrá una reunión con el presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador para dos motivos importantes uno de ellos será la confirmación de que este 16 de septiembre Sinaloa tendrá la visita del AMLO.

Pero uno de lo más importantes y que es la carta de presentación del mandatario del estado es la capacidad de hacer obra, pero sobre todo también la administración de recursos con una política de austeridad.

Quirino sabe que camino tomar para que en esta reunión se pacten acuerdos para el estado que se en mejores obras para Sinaloa pero sobre todo también en un trabajo de política social.

Serán dos días de visita de López Obrador quien tendrá una gira intensa por los municipios más grandes del estado, de acuerdo con los informes que tenemos, serán a partir del 16 de septiembre.

Hasta el momento no se tiene una agenda fija de lo que realizará, pero se espera que su avanzada y más los integrantes de los alcaldes electos de Ahome, Culiacán y Mazatlán le organicen el evento en todo el estado.

Está claro que en esta gira el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel tendrá que estar para dar a conocer los proyectos que se necesitan ejercer para el próximo año una vez que comience en estos momentos la asignación de presupuesto.

Así como también ver las necesidades que se tienen en el estado. Este lunes, los 32 gobernadores en funciones y los electos tendrán un encuentro global con López Obrador, donde se verán a grandes proyectos

Las cosas auguran un buen futuro para el estado, ya veremos que sucede después.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.