marco-antonio-lizarraga-2-6

Entre Veredas/Marco Antonio Lizárraga

DOBLA LAS MANOS

Y quién ya se lavó las manos fue el presidente de México Enrique Peña Nieto con Andrés Manuel López Obrador pues luego de la reunión que ambos sostuvieron en Palacio Nacional, para que el Fiscal General de la República será a propuesta del entrante.

Esta sin duda será la primera vez en que estas cosas sucedan en medio de una transición a pesar de faltar meses para que López Obrador tome las riendas del país, pero aún así, Peña Nieto le dio el sí a la propuesta de AMLO.

Eva Verónica de Gyves, Juan Luis González Alcántara y Bernardo Bátiz Vázquez, serán la terna de los que serán evaluados para este puesto forma parte de un acuerdo con el Senado, para poder elegir entre 10 aspirantes quien será el elegido.

Lo que si está claro es cuestionar que es lo que pasará si el Senado no escoge entre uno de los tres aspirantes de la terna que López Obrador presentará a la Cámara Alta para elegir al titular de la FGR.

Pero el encuentro fue más allá, pues saldrá a iniciativa propia de Peña Nieto como petición de López Obrador una reforma para la creación de la Secretaría de Seguridad Pública derogando la actual Comisión Nacional.

La estrategia está clara, con estas integraciones de las peticiones de AMLO a Peña Nieto, se prevé que estos cambios ocurran luego de que la próxima legislatura tome las riendas de ambas cámaras.

Además en el caso de la Fiscalía General, se complementarían con dos fiscalías más como la de Anticorrupción y Electoral con el fin de dar certeza a los mexicanos en la transparencia y trabajo en los comicios.

Luego de esta salida con Peña Nieto, el próximo mandatario confirmó que el Estado Mayor Presidencial saldrá de sus funciones y serán 20 licenciados que no sabrán de armas pero serán en una especie de Ayundantía.

Estos son los conceptos en forma que se analizaron en el encuentro con Peña Nieto y donde las cosas parece que son miel sobre hojuelas. La cuestión que no dio a conocer es si AMLO vio con Peña la enorme deuda que le será heredada.

Pero bueno, será el 20 de agosto cuando se conforme la comisión de transición por parte del gobierno entrante y saliente, casualmente el día de la conferencia de Elba Esther Gordillo y cuando cientos de miles de padres de familia estén con el regreso a clases.

Y bueno, esa transición le costará a los mexicanos 150 millones de pesos que ahora podrá disponer de el Andrés Manuel para comprarse lo necesario para el cambio de gobierno.

ACOMODOS

Mientras otros partidos están buscando apenas como reacomodarse de lo que ellos llaman un tsunami,  el Partido Sinaloense ya prepara una carretada de iniciativas ciudadanas para ser presentadas en las Cámaras federales.

Se tratan de tres iniciativas que el PAS buscará el respaldo ciudadano para presentarlas ante el Senado y con ello aludiendo a la voluntad política del nuevo gobierno, estas sean aprobadas.

Héctor Melesio Cuén Ojeda, presidente estatal del PAS, anunció que en breve comenzará en todo el estado la recolección de 115 mil firmas para que respalden en Sinaloa los ciudadanos estas propuestas.

El PAS aludiendo a su compromiso social retoma de nuevo la iniciativa de eliminarle a Sinaloa el horario que en la legislatura que está por concluir, senadores sinaloenses le dieron la espalda.

Otra de las propuestas es la eliminación del Impuesto Especial a Productos y Servicios con lo que se pretende de tajo, reducir el precio de los combustibles que tanto aquejan a las familias mexicanas.

Por último, una de las propuestas más sentidas del PAS es la reducción de financiamiento  a partido, misma que ya había sido presentada en enero de 2017 por la bancada en el Congreso local donde se promovía una rebanada del 54 por ciento.

Con esta propuesta, también se eliminaría el doble financiamiento a las entidades políticas pues estas también reciben recursos no sólo de la federación sino los que les entrega el estado.

El PAS sigue trabajando en su particularidad, en ayudar a la gente y ofrecer soluciones reales a lo que necesitan los habitantes del estado, con lo que se puede mejorar una calidad de vida

Cuén Ojeda le está apostando a algo sumamente interesante como lo es la participación ciudadana en este concepto y donde a pesar de ser la cuarta fuerza política en el estado tiene mejores propuestas que los demás partidos.

El PAS sigue dando muestras de atención a quien más lo necesita. Ya veremos que le depara a estas iniciativas.

 

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.