descarga

Entre Veredas/Marco Antonio Lizarraga

VISITA

El titular de la Secretaría de Turismo federal Enrique de la Madrid Cordero llega a Sinaloa con buenas noticias, una de ellas, es la de signar ya el compromiso de realizar el Tianguis Turístico de Mazatlán 2018.

Con esta medida, queda más que en evidencia que la pasada declaración del diputado Roberto Cruz sobre la cancelación de este magno evento para Mazatlán y Sinaloa no quedó más que en mitote de rancho.

Pero ya pasando a temas optimistas, De la Madrid lleva más visitas que nunca para Sinaloa, algunas fuera de agenda otras públicas como las que llevará este día que será el día más importante para Sinaloa.

El gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel realizará un evento donde estarán los actores políticos, sociales y empresariales más importantes del estado para ser testigos de este evento importante.

Pero lo que es más es que de De la Madrid venga como niño, con torta bajo el brazo a anuncia un recurso para el estado, derivado de una reunión donde estuvieron los secretarios de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, y de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, respectivamente donde dieron a conocer el Programa de Financiamiento para el Turismo Rural.

Como es sabido, Mazatlán tiene a El Quelite dentro de su programa de turismo rural, para este rubro se aprobaron alrededor de 2 mil 100 millones de pesos entre ambas dependencias.

Esto es impulsar la modernización y mejora en la calidad de servicios del sector turístico, principalmente en beneficio de las áreas rurales y sus comunidades, lo que representa una oportunidad para esta sindicatura que vive del turismo.

Este programa, denominado, Financiamiento para el Turismo Rural, tiene la meta aplicarse en localidades de menos de 50 mil habitantes, una oferta para financiar proyectos para para pequeños y medianos empresarios de los sectores Turismo Rural, Ecoturismo y Turismo de Aventura, además impulsará la modernización de los servicios turísticos en beneficio de la comunidad.

Este proyecto estará también siendo parte de la Financiera Rural que dirige Mario Zamora Gastélum que estamos seguros que dará prioridad a los Pueblos Mágicos de El Fuerte, Cosalá, Mocorito y El Rosario.

Así como también destacar la sindicatura de El Quelite que es parte de los recursos que deben de ser contemplados, y que además es el único candidato que tiene Sinaloa para competir este año por los cinco lugares que se otorgarán este año.

Ya veremos la reunión de hoy con De la Madrid que habrá.

PROPUESTA 

Una propuesta fresca, dinámica, centrada, pero sobre todo real, fue la que Jesús Valdés Palazuelos, presidente municipal de Culiacán, dio a conocer su Plan Municipal de Desarrollo, que tiene como base, ejes rectores  así como algunas estrategias transversales para el progreso y el desarrollo de Culiacán.

Con alrededor de 900 mil habitantes, la tarea que tiene el presidente municipal no es fácil, es por eso que su plan rector tiene visión global, honestidad y transparencia, un ámbito importante en este detalle es la participación ciudadana y perspectiva de género.

Valdés Palazuelos, sabe que también que Culiacán necesita más empleos y mejores pagados, que tenga desarrollo urbano con servicios públicos de calidad, pero además sea un municipio próspero, moderno, eficiente y transparente por ello se tiene contemplado una inversión de 10 mil millones de pesos y la creación de 16 mil nuevos empleos, que sabemos que lo logrará.

Con esto Jesús Valdés le manda un mensaje serio, directo a quienes gobierna, de sacar resultados en el corto tiempo que le toca gobernar una labor titánica para un joven que dirige el municipio pero que derivado a que se preparó con tiempo, saldrá avante en lo que se propone.

REMODELACIÓN

Las obras en Mazatlán siguen, el proceso de transformación de Mazatlán que va ligado aun programa de relanzamiento de esta ciudad como destino turístico con miras al Tianguis que se desarrollará en esta ciudad.

El alcalde Fernando Pucheta puso en marcha la obra de remodelación del malecón en su primera etapa que comprende quitar el estacionamiento de esta zona para privilegiar una ciclovía que le dé seguridad a los transeúntes.

Un proyecto que no es nuevo, pero que hasta ahora el gobierno actual se echó el compromiso de sacarlo adelante.

En este proceso se invertirán alrededor de 32 millones de pesos en esta obra que comprende 700 metros lineales desde el Monumento a la Familia hasta el hotel Amigo Plaza.

Además de esto, tiene contemplado dos paraderos de autobuses, así como cinco bahías para ver el malecón.

Estas obras en conjunto las que se desarrollan en el puerto, tienen la tendencia marcada de presentar a los futuros visitantes de los 32 países que están por venir a este puerto,

Cabe señalar, que dentro de las bases se tenían contemplados 36 millones de pesos para ejecutar en esta obra, y se logró un ahorro de cuatro millones de pesos.

El alcalde Fernando Pucheta sabe que este tipo de obras debe de seguir y con ello le aplica más dedicación a estas obras que están por transformar a esta ciudad y cambiar la vida de sus habitantes.

ADELANTE

Quien ha sabido abrirse paso con su tarea como presidenta municipal es Nubia Ramos Carbajal que ha hecho hasta lo imposible por recomponer su municipio luego de la pésima condición que le dejó su antecesor.

A pesar de ello y ante la escasez de recursos la presidenta ha sabido administrar los recursos que tiene, recomponer lo pendiente de otros, pero además de todo esto cumplirle a la gente que le dio el voto.

La misma alcaldesa lo reconoció que no ha sido una perita en dulce llevar este gobierno a la calma, pero tampoco con ello ha demostrado que no puede salir adelante, los hechos demuestran que las cosas son diferentes.

El Fuerte tiene lo que necesita, y más con el nombramiento de Pueblo Mágico que tienen que cuidar, Nubia ha sabido entrarle a este asunto con buenos resultados

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.