marco-antonio-lizarraga-2-6

Entre Veredas/Marco Antonio Lizárraga

INCONSISTENCIAS

El que está en serios apuros será el senador electo por Sinaloa Rubén Rocha Moya ya que tendrá que elegir entre dos caminos, y le comentamos por qué, resulta que la nueva política del presidente electo, es que nadie, pero nadie gane más que él.

Andrés Manuel López Obrador fijó su salario en 108 mil pesos mensuales y señaló que nadie de los funcionarios de su gobierno, nadie, fueran electos o no, ganarían más que él, pues en Sinaloa se presenta un problema y muy serio.

Como se recordará, Rocha Moya fue Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa en el periodo de 1993 a 1997, al concluir su mandato y en la llegada de Jorge Luis Guevara Reynaga, el exfuncionario universitario buscó su jubilación y se le aceptó retirándose con una jugosa compensación que hasta el día de hoy ronda en los 80 mil pesos mensuales.

De acuerdo con los estatutos de la máxima casa de estudios, cualquier funcionario universitario o docente que tenga un puesto de elección popular o acepte una propuesta de gobierno debe solicitar un permiso sin goce de sueldo.

Pues a Rocha Moya desde ese entonces, ha participado intensamente en la política, un año después ya jubilado y cobrando recursos de la UAS como exrector, se lanzó como candidato a gobernador por el PRD, PT y PVEM en SInaloa, esto sin pedir el permiso correspondiente en la UAS.

Fue en el 2004 cuando Rocha Moya recibe una propuesta de Jesús Aguilar Padilla de ser su jefe de asesores durante ese gobierno y después pasaría al gobierno de Mario López Valdez al cuerpo de asesores de ese gobierno.

En este periodo también, fue jefe de asesores con el gobernador Quirino Ordaz Coppel donde renunció a su cargo para contender por el Senador de la República, mismo que salió vencedor por la ola de Morena en todo el país.

Aquí es donde hacemos una pausa consciente, el senador electo y próximo coordinador de los legisladores de Morena señaló que en base a la política de austeridad los senadores ganarán 90 mil pesos en total.

Esto quiere decir, que con la aplicación de simple aritmética, si Rocha Moya recibe su pensión como ex rector de la UAS, supongamos con 70 mil pesos, que es mayor lo que recibe, más su sueldo como Senador que está a punto de recibirlo a partir de la próxima legislatura que ya está a la vuelta de la esquina, estuviera percibiendo un sueldo de 150 mil pesos mensuales.

Esto supera en 42 mil pesos más a AMLO, y aquí los números no fallan, pues al recibir con un sueldo de ex rector, Rocha Moya cobra como un empleado de confianza que son los rectores, por lo cual, su salario se deriva de recursos públicos.

Esto pone en la disyuntiva a Rocha Moya, cuál de los dos cheques por congruencia dejará de recibir en los próximos seis años, pues la regla es muy clara, nadie gana más que el presidente.
Aquí veremos cómo justifica, si dice que son bolsas diferentes, casos diferentes, el asunto es que, como lo comentamos, los recursos que recibe, a pesar de ser privilegios de su antiguo empleo, lo moral es que al menos deje uno de ellos.

El dilema está claro, o renuncia a ser Senador de la República o deja su cheque mensual por parte de la máxima casa de estudios para poder incorporarse a la labor legislativa.

NOMBRAMIENTO

Durante el fin de semana comenzaron a rondar algunos de los nombre que manejamos en su tiempo para ocupar nuevos cargos estatales, como lo son Juan Ernesto Millán Pietsch para el Registro Público, y Fernando Pucheta Sánchez para el Cobaes, surgieron también algunas incertidumbres por otros casos.

Uno de ellos, Luis Huerta González quien estaba en la Dirección de Inspección y Normatividad y que su cargo lo ocupó Octavio Ruiz, para muchos, el había quedado sin trabajo, pero las cosas cambiaron.

El mazatleco se incorpora a las filas de la Secretaría de Desarrollo Económico que dirige Javier Lizárraga Mercado, ahora se queda en la Red Fosin  es una institución de crédito que maneja tasas de interés más nobles que otras instituciones de crédito

En este caso, para muchos que tenían el pendiente, Luis Huerta seguirá en el gobierno del estado, esta sería su tercer encargo por parte del gobernador Quirino Ordaz.

Regresando al tema, otros dos nombres que salieron a relucir fueron al exlíder de la Liga de Comunidades Agrarias, y actual diputado federal, Germán Escobar Manjarrez quien se integra al equipo de Jesús Valdés Palazuelos en la Secretaría de Agricultura y Ganadería.

Mientras que el casi exdirector de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, que cederá su lugar a Pucheta Sánchez, según lo que se comenta, irá al Instituto Sinaloense de Cultura.

Estos serían los cambios que se presentarían esta semana en el gabinete de Quirino, pero, hasta no ver no creer. Estaremos al pendiente.

DAÑO POLÍTICO

En pocas palabras, lo señalado por Jesús Estrada Ferreiro sobre la política de la equidad de género, se oye mal, pero es lo políticamente correcto, la única ventaja que tiene el alcalde electo de Culiacán, es que el se animó a decir lo que muchos callan.

Este asunto, no es para demeritar las acciones que se han hecho por parte de mujeres para lograr la equidad de género en la política, pues ahora por ley le corresponde el mismo número de candidaturas que hombres, para poder tener los mismos espacios.

La cuestión de lo que muy en el fondo quiso decir Estrada Ferreiro es que la mujer y el hombre deben de tener las mismas oportunidades para competir por un puesto y no recibir de regalo un espacio, por el que se puede luchar.

En la política son pocas mujeres que han hecho su estructura y ha posicionado su nombre en el estado para poder decir que tiene las fortalezas de un hombre que lleva décadas trabajando.

En suma, la equidad de género complica a todos los partidos políticos en la postulación de candidatos, y ahora que en el pasado proceso electoral muchos hombres tenían mejores posibilidades que mujeres de ganar, pero derivado de la obligatoriedad de esta ley, algunos municipios o distritos, simplemente no pintan.

Aquí la cuestión es simple, se tienen que dar nuevas medidas para poder garantizar que exista una competencia real entre hombres y mujeres por un puesto de elección popular, como lo hemos señalado, la mujer busca espacios, pero es la misma para ella si se la dan de regalo.

Es decir, si no lucha por ella, no tiene la posibilidad de competir y demostrar, hasta la campaña las canicas con las que cuenta para poder desarrollar su potencial político.

Así es que, Estrada Ferreiro tiene la mente concreta en este tema, el asunto es que, una, o no se expresó bien, o simplemente dejó la víbora chillando.

A ver que pasa en los próximos días.

 

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.