marco antonio lizarraga 2

Entre Veredas/Marco Antonio Lizárraga

EMBARRADOS

La denuncia presentada por desarrolladores inmobiliarios en Mazatlán en contra de agrupaciones civiles encabezadas por el líder del despacho de abogados Carlos Álvarez parece ser la punta del iceberg en el tema.

Luego de que saliera a la luz pública que existen videos, audios e imágenes donde se aprecia al arriba citado recibiendo dinero producto de lo que los afectados llaman extorsiones las cosas podrían tomar otra forma.

El asunto es sencillo, la línea de investigación sobre este tema puede tornarse delicado tratándose más de lo que tiene que ver con la industria inmobiliaria en Mazatlán, pues podría involucrar a exfuncionarios malovistas.

Uno de los exfuncionarios es el exdirector del Registro Público de la Propiedad y el Comercio Enrique Armit Gaxiola quien trae una estela de casos sobre fraudes inmobiliarios en todo el estado, en especial en su natal Mazatlán.

En el gobierno pasado, salieron a relucir más de 100 juicios de amparo, por actos de corrupción, falsificación de documentos y diversas irregularidades que afectan la legalidad del patrimonio de los sinaloenses.

La cuestión con este tema, es que al exfuncionario se le puede venir encima todo lo que fabricó a su alrededor pues se le involucró en varios asuntos legales con respecto al tema inmobiliario.

Está más que claro que se la investigación debe de ser clara y concisa para llegar al trasfondo, tocamos el tema del exfuncionario advirtiendo, salvo error de apreciación, que el tema en Mazatlán le puede rebotar, por los secretos a voces que surgen.

El asunto de los desarrolladores debe de verificarse cada vez más, checar las letras chiquitas de los convenios, de las compras, de los contratos todo por el hecho de lo que está ocurriendo en estos momentos.

SI bien, el pleito legal con el bufete Álvarez y asociados va para largo, esto podría ser un antecedente de que alguien más pudiera tener un modus operandi similar a este que se está desarrollando en Mazatlán.

Pero también hace propuesta de algo interesante, que todos los constructores de condominios de Mazatlán, lo hagan bajo las reglas y sean las mismas autoridades quienes realicen los trabajos de inspección y no terceros.

Si esto resulta cierto, este abogado que ha sido la piedra en el zapato de muchos derivado de los problemas legales en los que los ha involucrado, se verá dentro de una serie de querellas que pueden incrementarse.

Este caso es una bola de nieve, pues de tres que dieron la cara, fueron 25 los desarrolladores que alzaron la voz y afirmaron la querella contra este despacho y las agrupaciones civiles que están al frente de ellos.

El tema ya se abrió, pero esto puede ser la punta del iceberg que se está ocultando y que pueda tambalear a muchos.

Ya veremos, dijo un ciego.

MODALIDADES

El cambio de gobierno colapsará los recursos y proyectos de la federación para el estado, con la llegada de las delegaciones estatales reduciendo de más de tres decenas de puestos operativos a uno, es un severo problema.

El asunto está claro, quien llega a Sinaloa como titular de esta nueva dependencia Jaime Montes Salas tiene sólo un perfil y es el área agrícola, esto de acuerdo con la información que proporcionaron los mismos de Morena.

El asunto está en que las delegaciones federales actuales tienen alguna función determinada y durante décadas se han tenido que buscar los perfiles para poder atender una delegación.

Si bien es cierto que muchas delegaciones nomás están de sobra, lo cierto es que hay dependencias que requieren de una atención personalizada, pero sobre todo para aquellas que tengan algo especial.

Hasta el momento la incertidumbre es grande, pues hasta el momento no se ha explicado cómo le va hacer el delegado para los recursos de la federación en el área de las Pequeñas y Medianas Empresas.

Está más que claro que el nuevo gobierno estará más focalizado en alimentar su electorado derivado que López Obrador quiere seguir vigente a la hora de hacer una consulta ciudadana en tres años más.

Pero el hecho está en cómo se van a distribuir los recursos para agricultura, pesca, desarrollo social, rural, educación, por citar a muchos más.

Hasta el momento, no se ha especificado cómo se entregarán los recursos o se buscarán para lograr hacer una gestión que de resultados y con ello las cosas sigan fluyendo.

La lógica es clara, si en cada delegación, se tenían funcionando a subdelegados con funciones que agilizaban los procesos, estamos hablando que el suprimirlas equivale a dejar sin ingresos a decenas de familias también.

Son muchas las dudas, que en lugar de disiparlas, lo único que sabemos es que se querrá tener el control de los estados en cuestión de recursos por parte de la federación lo que representará que se abrirán frentes que afectarán la economía de los estados.

A pesar de que los empresarios aparezcan con sus blancas sonrisas abrazando al delegado, lo cierto es que la incertidumbre es para todos, y el problema es que la estabilidad económica comienza con la certeza.

El gobierno federal entrante debe de tener algo en claro, que sin impuestos las cosas no funcionan, no puede depender de los ingresos petroleros, porque la economía no puede parecerse a la de Venezuela.

Al contrario, hay muchos caminos para que las promesas populistas se cumplan, pero se requiere dinero.

Ya veremos en que para todo esto, porque si no vemos un panorama halagador en breve.

A NIVEL NACIONAL

Algo está pasando en Escuinapa que a días de haber llegado el nombrado alcalde de Escuinapa, Hugo Enrique Moreno Guzmán las cosas las ha complicado al despedir en masa a decenas de funcionarios del gobierno anterior.

El problema está que ahora, el diario El Universal da seguimiento a este caso, que para ser precisos, el problema es mayúsculo y no puede ocultarse la bomba de tiempo que se está formando en ese municipio.

Con esto, se demuestra que Hugo Enrique lo que busca es venganza más que a su municipio le vaya bien, pues lo está demostrando sobre manera al abrir estos huecos, donde lo único que está dejando es demandas laborales por despido injustificado.

Habrá que ver en qué depara esto, porque no se ve nada bien.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.