marco antonio lizarraga 2

Entre Veredas/Marco Antonio Lizarràga

NI PENA NI GLORIA

En los últimos días se han presentado diversos escenarios contra los desconocidos ganadores de Morena en las pasadas elecciones, referentes a su preparación, así como sus intereses.

Si bien, la gente misma se ha dado cuenta de los errores que cometió en la pasada elección lo ocurrido es irreversible y se pone en riesgo la gobernabilidad de un municipio, estado o un país.

Está más que claro que todos, pero todos los candidatos de Morena en esta ocasión hicieron escaso o nulo activismo político en la pasada campaña electoral, fue el efecto de Andrés Manuel López Obrador y el descontento social lo que llevó a tener la constancia de mayoría que ahora tienen en sus manos.

En Sinaloa hay una seria preocupación en el sector económico y productivo que debe tomarse en cuenta antes de determinar las acciones que se pretenden hacer con la desaparición de las delegaciones, así como el movimiento de las secretarías a otros estados.

Pero, la determinación parece ser unilateral sin un estudio previo, que demuestre con números reales que es lo que sucedería en un futuro cercano con el desarrollo en los estados donde se pretende llevar las secretarías tales como Desarrollo Social.

Nadie, pero nadie ha cuestionado el costo que sería para el aparato de gobierno el traslado de todo el personal con toda su familia a otro estado, pues para empezar se tendría que pagar renta, escuelas, transportación, darles estímulos económicos al personal sindicalizado que se traslade, por mencionar sólo algunas cosas.

Todo parece indicar que las acciones que se están tomando son serias, derivado de lo que se pretende hacer una vez que Andrés Manuel llegue a ser presidente y tomar protesta en el Congreso de la Unión.

Hay decenas de escenarios que no se pueden descartar y se prevé que el aparato de gobierno no funcione como debería, y esto que no le estamos metiendo el costo político y social que ya le está costando a Morena el anunciar que no se eliminarán las reformas prometidas ni el costo de la gasolina.

La verdad que no sabemos en que vaya a parar la situación, pues la mayor parte de los morenistas que llegó al poder ya andan mareados y eso que apenas van para un mes que recibieron su constancia.

El asunto está en que este panorama, se le advirtió a la gente que existiría, lo único que queda ver, es que Morena cumpla lo que prometió, se antoja difícil y más al pretender que todo se puede solucionar.

Esperamos que no exista un retroceso económico, que no exista un estallido social en una segunda fase, que no exista un problema mayúsculo que afecte todo el sistema, pero sobre todo que no exista riesgo que colapse la economía.

Los primeros retos para Morena el día que tome protesta López Obrador es el tema de la seguridad, el tema social pero sobre todo, que el presidente electo requerirá muchos, pero muchos millones de pesos, para poder cumplir sus promesas.

La cuestión está en que ni tomando las medidas austeras lograría que se desarrollara un sistema favorable para lo que tiene en mente, pero bueno esperamos que el agua no la tenga en el cuello.

MUNDO IMAGINARIO

En Sinaloa se prevé un serio panorama de conflictos dentro del Congreso del Estado con la llegada de varios desconocidos, sino es que todos los diputados locales que lleguen a su curul por Morena.

Es triste decirlo, pero, sobran dedos de las manos de los que fueron elegidos por la ola de votos hacia Andrés Manuel López Obrador quienes tienen capacidad de gestión, pero sobre todo capacidad para promover leyes.

Muchos de los actores políticos están esperanzados a que los diputados de Morena se les presente una situación similar a la que generaron en el Congreso de Sinaloa en la presente legislatura.

Donde con gritos, silbatos y mucho ruido suspendían las sesiones, fue a la vista de todo que los diputados Merary Villegas y Baltazar Sánchez de Morena eran los orquestadores de este movimiento.

Imaginémonos la versión de otra manera, que Morena no cumpla con sus expectativas y una centena de maestros, productores, pescadores, amas de casa, líderes sociales en fin, lo que quiera imaginarse, se quiera manifestar contra ellos.

¿A quién le echarán la culpa ahora, que son gobierno? Morena no está preparado para la crítica, al contrario su naturaleza es ser críticos, son de izquierda pues, pero ahora que la izquierda es gobierno, ¿qué pasará?

Habrá que ver este escenario, las cosas cambiaron y Morena no está preparado para ello, al contrario, los candidatos que ganaron de Morena todavía escuchan el canto de las sirenas y siguen en su guerra sucia contra el gobierno.

Ya veremos cuando en enero se presente este cambio, tiempo al tiempo.

BOMBA DE TIEMPO

Se destapa la cloaca, luego de haber dado a conocer en diciembre pasado en este espacio lo señalado por desarrolladores inmobiliarios de extorsiones por parte de Acciones Colectivas y Unidos Somos Más, el mismo David Álvarez lanzó una misiva que generó controversia.

En esa misiva, el mismo litigante justificaba que las acciones que las agrupaciones hacían se realizaban porque la mayoría de las empresas no cumplían con los requisitos mínimos para comenzar su proyecto.

Muchos de los afectados cayeron en las redes de esta agrupación que de acuerdo con el modus operandi, salvo error de apreciación, muchos de los “extorsionados” acababan representados por el bufete del mismo represente legal de las agrupaciones, un negocio redondo pues.

Pero, derivado de esa carta, salieron a relucir más afectados, y no son los tres desarrolladores que mencionábamos ayer, son 25 las empresas y representantes inmobiliarios quienes fueron víctimas de estos chantajes.

De acuerdo con el abogado Luis Noriega Ordorica quien es representante de los inmobiliarios señala que el modus operandi de “Acciones Colectivas” y “Unidos somos más”, acuden a las empresas y torres que están en vías de construcción para empezar a investigarlas.

Mediante el uso de la Ley de Acceso a la Información solicitan a las dependencias municipales, estatales y federales si cumplen con todos los requisitos de estas construcciones, tal y como se lo describimos en diciembre pasado.

Cuando encuentran el grano negro en el arroz, como que no se tramitó el estudio Manifestación de Impacto Ambiental u otro dictamen, se aplica una “demanda ciudadana” para detener ese proyecto.

Una vez que ocurre eso, el despacho Álvarez y Asociados, los llama para que se regularicen y que ellos se encargan de hacer los respectivos trámites a cambio del consabido “moche”.

Una de las pruebas que se integran en esta demanda, señaló el abogado es un desistimiento firmado por Raquel Jaqueline Mora Peraza de una de las demandas, donde coinciden con la fecha en que el empresario depositó un dinero para poder seguir con la construcción.

Pero esto va más alla, ayer lo señalamos, hay videos, audios fotografías que siguen comprobando esta situación, donde es el mismo David Álvarez quien recibe el dinero por esta extorsión. ¡Pácatelas! Ya veremos en que para esto

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.