marco antonio lizarraga 2

Entre Veredas/Marco Antonio Lizárraga

PRIMERAS SEÑALES

Un total cuello de botella serán la creación de superdelegaciones en cada uno de los estados derivados de la simple lógica del trabajo que emanan de cada una de las secretarías que conforman el gobierno federal.

Si bien, la propuesta parece aberrante, a pesar de que muchos políticos las tachen de positivas, lo que hará es simplemente alentar los procesos, pues el único propósito que tendrán estas delegaciones únicas será tener el control de los recursos federales para los estados.

Es decir, que ahora, ya no se generará obra sin el consentimiento de un virrey que tendrán cada uno de los 32 estados en el país y donde se pretende recortar sobremanera el presupuesto para cada una de las entidades federativas.

Pues, no serán sólos los recortes de los que vendrán para los funcionarios federales, sino que va más allá, ya que con el cambio de la Constitución donde sólo se dice que el ahora presidente electo Andrés Manuel López Obrador se reducirá su salario.

Hasta el momento, nadie ve más allá, pues esto implica que también los funcionarios estatales de cada uno de los estados tendrán que reducir sus salarios a la mitad, lo que para muchos trabajadores ya no será redituable un pago de este tipo.

Si bien, el presidente y su gente quieren quedar bien con el pueblo y cumplir con lo que prometieron, lo primero que están haciendo es dejar sin empleo a miles de personas, que las están mandando a la banca cuando ya tenían al menos esperanza de conseguir una base.

Otro punto, que estamos previendo suceda es que el recurso que se ahorre en los salarios se gaste en el traslado de los empleados sindicalizados y de confianza de las secretarías que serán trasladadas a los estados.

Donde se les pagará renta, escuela, carros, así como renta de edificios todo esto con cargo al erario, es decir, que la balanza no se equilibra como se prometió,al menos que todos esos trabajadore que están por perder su trabajo en las secretarías, ya se tenga un plan B.

Es triste señalar que se ha visto mucha zalamería del sector empresarial respecto a estas políticas de adelgazamiento del gasto público que insistimos serán una afectación seria a la economía del país.

Pero, como decía mi abuela, cada maestro con su librito, esperamos por el bien del país que estos cambios que tiene pensado su equipo de trabajo para el gobierno que esperamos dure seis años.

La cuestión es que vemos que nadie, pero nadie cuestiona las acciones que se están haciendo para el nuevo gobierno federal, es como si todos ya estuvieran de acuerdo en lo que se va a realizar.

Ahorita se está hablando de austeridad, de combate a la corrupción, pero no se ha hablado de crecimiento económico, las inversiones que van a venir, México no es una isla y debe de verse que es lo que tiene que hacer y pasar con una economía petrolizada.

Por el lado bueno, se está pidiendo un año de gracia para el nuevo gobierno, donde se desconoce si habrá algún incremento económico en el Producto Interno Bruto, pues insistimos, se fomentará el desempleo en el país como medida del adelgazamiento de la nómina.

No se ha hablado de cuanto se le incrementará el salario a los burócratas, a los soldados, cómo se trabajará en recuperar la economía, el recurso que se ahorre será para pagar la deuda que dejará Enrique Peña Nieto.

Es decir, que no se prevé un avance real hasta el segundo año, si bien somos neófitos en el tema de la economía, el simplemente usar el sentido común nos da mucha incertidumbre con los temas que de verdad le interesan a los mexicanos, y que tienen que ver con su bolsillo.

No se ha hablado de fortalecer a las empresas, aplicando incentivos para que los empleados ganen más, del desarrollo de las Pymes que son el sostén de la economía de este país.

Hay temas más importantes que sólo con auxiliar a los pobres, y eso es lo que no se ve, no se lee en la prensa, ni de los medios amigos de López Obrador o los que estaban en su contra, y eso es preocupante.

La vida económica de un país, no sólo está en rescatar a los pobres de su pobreza y concentar el esfuerzo y los recursos en ello, sino crear las condiciones económicas para que sean economías sustentables que permitan seguir apoyando a los proyectos.

En suma, no hay dinero que alcance, la cuestión es que es lo que se está haciendo en este tema, nadie lo sabe, pero lo peor esto es que a nadie le interesa.

El 2019 será el parteaguas, por el bien de todos, esperamos que estas medidas, las pocas que se han dado a conocer a muchos no los convencen, sólo lo vemos como el canto de las sirenas.

Pero bueno, ya se le dio la oportunidad, ahora a ver que sucede.

RELEVOS

Mucho revuelo han dado los nombramientos que se han desarrollado en el gobierno estatal donde se han dado desde que tomaron protesta dos de ellos, primero por haber sido excandidatos a la alcaldía en sus municipios.

La historía ya la sabemos, pero los cambios realizados en las Secretarías de Agricultura y Desarrollo Sustentable fueron dos aciertos que el gobernador Quirino Ordaz Coppel realizó en estos enroques.

Pero, por lo que conocemos, Juan Habbermann Gastélum al estar dentro de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa tenía el conocimiento de los temas agrícolas del país.
El problema es que su falta de tacto y conciliación llevó a serios problemas en todo el estado, y lo ocurrido en la Expo Agro fue una señal que no debería de ocurrir al dejar crecer ese problema sin necesidad.

Con la llegada de Jesús Valdés a esta dependencia, se prevé que se convierta en otra modalidad, que le de una ventaja considerable al sector, pero sobre todo que resuelva los problemas evitando que crezcan.

A Valdés lo respalda el trabajo que tiene en materia política, sus contactos en el centro del país serán vitales para que su desempeño como funcionario estatal sean mejores para el sector que representa.

Es por esta razón que la salida de Habbermann Gastélum se ve con recelo, pero obedece a que, el exfuncionario cumplió su cometido, ahora le corresponde darle otra política a esta secretaría.

En el caso de la de Desarrollo Sustentable, no fue mejor acierto para el gobernador que colocar a Álvaro Ruelas Echave que desde el primer minuto que llegó se encargó de darle un giro a la forma de trabajar.

En menos de tres días se le dió trámite a un dictamen que tenía detenido, y nos referimos al tema de la vivienda que será tema toral en el gobierno de Quirino Ordaz en los próximos años.

La experiencia y la hiperactividad del ahora funcionario será un buen aliado en sacar la chamba de esa secretaría con los proyectos que ya se tienen contemplados, pero además que se ponderarán otros.

La anterior secretaría si tenía horas acumuladas en trabajo, pero los temas que dejó pendientes se les dio el trámite requerido a la llegada de Ruelas Echave.

En suma, estas dos secretarías que Ordaz Coppel reveló darán un nuevo giro en la forma de hacer política social de este gobierno.

SOBRE EL MUERTO

A medida que van pasando los días, los panistas comienzan a despertar de lo ocurrido el primero de julio, donde el terremoto sacudió las bases y pegó de lleno a los grupos que hasta ahora dirigían al PAN.

De acuerdo a lo que hemos visto y escuchado se prevé una guerra sin cuartel para quitar de en medio a los grupos que llevaron a la hecatombe blanquiazul y que los tiene en el suelo sin siquiera ánimos de levantarse.

Desde que tenemos uso de razón, hemos visto como el PAN Sinaloa ha ido perdiendo identidad y se ha alejado de los principios así como de la doctrina que lo formaron, conformándose con las migajas que le quedaban de los procesos electorales.

Pues bien, los panistas que no fueron involucrados en este proceso electoral y alguno que otro desterrado podría emerger y buscar la dirigencia estatal.

En nuestro haber, tenemos dos gallos que pueden darle, donde vemos al diputado mochiteco Roberto Cruz Castro quién ya se lame los bigotes para iniciar una campaña estatal de encabezar una candidatura para el relevo de la dirigencia.

Pero por otro lado, vemos también, al excandidato a gobernador Martín Heredia Lizárraga quien podría ser un fuerte activo para el panismo y desarrollar una política diferente, la misma que quiso aplicar cuando compitió para el gobierno y los grupos disidentes le metieron el pie.

La cuestión de todo esto, es que ambos tienen ideas, pero que en conjunto pueden hacer un trabajo que mejore la condición que tiene el partido, pero de ellos dos destaca, Martín Heredia Lizárraga quien ya fue diputado federal, estuvo en la Mesa Directiva del Congreso y fue miembro de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

En experiencia Heredia se lleva de cajón y puede ser un activo importante, ahora faltará ver si le quiere entrar al ruedo.

 

OBRA

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel estuvo la tarde del domingo en Mazatlán donde puso en marcha una obra que tiene dimensiones enormes pero con un alto beneficio social, como lo es el revestimiento del arroyo Jabalíes.

Esta obra que tendrá una inversión en su primera etapa de 31 millones de pesos beneficiará a vecinos de varias colonias que han padecido de inundaciones serias en el pasado, como lo son la Federico Velarde, 20 de Noviembre, Jacarandas y Villa Satélite.

El trabajo en este era anhelado por vecinos del lugar que por varios años buscaron que esta acción se realizara hasta ahora que ya vieron la luz para este trabajo.

Una obra que dará mejor calidad de vida y certidumbre a los vecinos de este lugar, que han padecido la pérdida de sus bienes y que en años pasados, cuando se presentó una de las peores inundaciones de la historia  perdieron por completo todo.

Esto es una primera etapa, pues se espera que vengas más obras en las áreas aledañas que le den más valor a esta obra tan importante.

 

ACIERTO

Uno de los aciertos que aplaudimos es la salida de Raúl Rico González como director del Instituto de Cultura, y más de que el anuncio vino de parte del alcalde electo Luis Guillermo Benitez Torres.

Se habla de que su reemplazo será la exreina de belleza Leticia Arellano para este puesto, lo cual, en primera instancia le vendrá a dar una oxigenación a esta dependencia que ha sido secuestrada por el gusto de Rico González.

Está claro que hace falta una entrada de nueva sangre, y más cuando se ha mantenido secuestrada la cultura en Mazatlán focalizada a un sólo sector de la población con espectáculos para muchas familias inalcanzables.

Esta acción, que sabemos que será un hecho por parte del nuevo alcalde le dará oportunidad a otros talentos de sacar adelante, en primera instancia la fiesta del pueblo como lo es el Carnaval.

Pero además, esto tiene una vertiente importante, se verán otras cosas, otras ideas, vaya, lo que Mazatlán necesita.

Ahora habrá que vigilar Cultura, porque las anteriores salida de Rico González dejó desmantelada las oficinas asegurando que todo lo que estaba ahí, hasta su agenda era artículo personal.

A ver que sucede.

 

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.