descarga

Entre Veredas/Marco Antonio Lizarraga

RESPALDO

Si alguien tenía dudas de la relación entre el gobernador Quirino Ordaz Coppel con el diputado federal David López Gutiérrez era inestable o deficiente, le platicaron mal, pues para muestra basta un botón de una reunión que sostuvieron en Mazatlán.

Casualmente, la reunión se dio en el mismo restaurante donde ambos se reunieron por mucho tiempo en sus visitas a Mazatlán por parte del diputado federal, antes coordinador de prensa del gobierno federal “Pecuni”, que le llevó a Quirino a ser candidato a gobernador.

Ahora el tema es diferente, en esta reunión estuvo el embajador de México en Japón, Carlos Almada no fue para nada fortuito este encuentro, ahora seis meses después da respuesta al verdadero motivo de alejamiento.

La razón sencilla, fue que, para la clase política del PRI, no quedara ni un ápice de duda que Quirino Ordaz es quien gobierna Sinaloa, y que ahora, en el punto de aparecer luego de presentar su plan de Desarrollo aparecer para marcar puntos importantes en colaboración con su gobierno.

Esto fue en lo particular, y el fin de semana pasado hubo un encuentro favorable a la causa de este gobierno, una reunión peculiar y particular que marcará la tendencia en el gobierno de Quirino en los próximos días.

La reunión entre Jesús Vizcarra y Juan Millán fue el centro de atención de esta semana pues hay quienes no aseguran que fue para cerrar filas en torno al gobierno de Quirino y esto da una buena señal referente a un tema interesante, a lo que viene para Sinaloa.

Si esta reunión que se dio en el cumpleaños de Joel Valenzuela se enfocó en el tema que le platicamos, las cosas pueden tornarse interesante porque este encuentro no es para nada fortuito.

Está claro que la lucha por el poder del estado está más fuerte que nunca, y más derivado de los que se fueron que quieren seguir controlando el estado y hay un golpeteo fuerte de esta acción que pone a tambalea más de uno, con la excepción del gobernador, el no flaquea.

Esto era lo que hacía falta una buena coordinación de los grupos, las cosas y los astros se están alineando de manera considerable para el mandatario, estas reuniones del pasado fin de semana son interesantes.

Pero, habrá que ver la continuidad de estas, el tema es simple, se requiere de unidad de las partes políticas y la sociedad para poder que este proyecto estatal siga adelante sin tapujos, ni piedras.

ENFOQUE

El Tiburonario pasó a mejor vida, todo lo referente con la información de este tema se cerrará y quedará público para poder verlo dentro de cinco años, esto de acuerdo con base a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Es de todos conocido, que una investigación judicial que se lleva a cabo por un ministerio público por ley y no por interés particular queda reservada para no entorpecer la investigación que se ha hecho.

El tema es claro, y todos lo sabían, que una vez que la Fiscalía General del Estado tomara las riendas de esta obra que en febrero de este año colapsó, ahora las cosas serían diferentes y se alejaría del tema municipal.

Ya ahora no le corresponde a nadie del municipio tener el expediente de esta investigación que se hará a conciencia por el personal de la Fiscalía referente a la aplicación de recursos y que es posible que solo se enfoque en la última etapa.

Todas las partes han querido lavarse las manos, pero está claro que la coartada de la anterior administración es que en este periodo se “taladró” el acrílico, acción que permitió que se colapsara uno de los acrílicos principales.

Pues bien, en el mercado de herramientas, localizamos taladros sub acuáticos, pero ninguno de ellos está diseñado para los acrílicos, la mayor parte de estos es para los acrílicos derivados de los daños que pueda provocar.

El asunto es claro, la Fiscalía ya tiene en sus manos la información, y esto es lo que, en su tiempo en algunas anteriores entregas, señalamos que era más opcional que el acrílico dañado se reemplazara con los recursos propios del Acuario y una vez que las investigaciones se realizaran se pagaran los daños que esto causó, así como las pérdidas que se generaron.

El asunto está tardando, y la atracción que se tuvo que esperar por varios años ahora resulta que se tiene ahí como elefante blanco, mientras que la maquinaria, el equipo y la obra se está deteriorando por el desuso.

La investigación tardará y una vez que se emitan las denuncias y las sentencias, vendrán los amparos y esto será un cuento de nunca acabar, así es que para que preocuparnos por cosas efímeras, si nunca sabremos lo que en realidad pasó.

El tiempo cura todo… es una lástima.

PRESUNTOS IMPLICADOS

De resultar favorable que el Instituto Nacional Electoral valide al Partido Sinaloense para poder postular candidatos a los puestos de elección popular federales estaremos ante un panorama histórico.

Esto derivado que el PAS podría ser la punta de lanza de los partidos de izquierda encabezando las candidaturas y con ello hacer ellos los acuerdos que se necesitan con las otras fuerzas para poder competir.

Es sencillo, en partidos como el PRD, el PT, Morena, Movimiento Ciudadano y PAN está flaca la “caballada” para poder competir en esta contienda electoral que viene y esto representa una seria oportunidad, pues el PAS tiene bastante tela de donde cortar para poder participar.

Esto es por un lado, pero también hasta el momento el PAS es el partido que más tiene abanico para poder participar en el proceso electoral venidero, que para muchos es el más interesante, pues en el local, ya se sabe que probablemente se tengan alianza con las izquierdas.

Las cosas van bien para Héctor Melesio Cuén Ojeda, está jugando sus cartas y todo indica que le estarán funcionando para encabezar una candidatura al senado en el próximo proceso que se avecino.

PARA VARIAR

No es que pensemos mal, ni mucho menos que supongamos igual, pero si mal no se recuerda el exgobernador Mario López Valdez está en San Diego tomándose estratégicamente un “año sabático” el miércoles pasado fue detenida en la garita de esa ciudad Lucero Sánchez.

Insistimos no es que pensemos mal, pero creemos que muchos políticos tendrán que cambiarse de ciudad para poder seguir con la vida tranquila que lleva el ex mandatario sinaloense.

Nomás dicen un dicho por ahí, si las barbas de tu vecino ves recortar…. y todo parece indicar que Lucero Sánchez va a declarar que no sabemos, pero si no sabe, va a aprender a cantar, más por todo lo que representa.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.