marco antonio lizarraga 2

Entre Veredas/Marco Antonio Lizárraga

CAMBIO

En Sinaloa el conteo de los 24 distritos ya quedó y fue letal para algunos de ellos, aunado a la desaparición de cinco partidos a nivel nacional en el proceso electoral del estado también se mostró una contundencia similar.

Durante la sesión celebrada ayer los números fueron contundentes y lo suficientemente para claros para destacar algo interesante, la gente no decidió votando por los partidos fuertes.

En el estado, dejan de depender del presupuesto estatal seis partidos, el Partido de la Revolución Democrática, que todo parece indicar que pierde también el registro nacional y lo consume Morena.

Pero también los partidos amistosos del PRI, en Nueva Alianza y el Partido Verde Ecologista de México quedan fuera del radar para los sinaloenses, donde también se integra a esta lista el Movimiento Ciudadano y el Partido Independiente de Sinaloa.

Aunque, a declaración de la presidenta del IEES Karla Peraza todos los partidos recibieron menos del tres por ciento de la votación lo que los pone fuera de maner inmediata te tener su registro en el estado.

Claro que, podrían pasar semanas puesto que se prevé que los partidos eliminados quieran impugnar estas decisiones aunque la balanza ya está inclinada hacia este modelo donde en Sinaloa seguirán cuatro partidos nacionales y el PAS.

Pero la votación no le permitió a este último tener los suficientes sufragios para poder tener las regidurías en cada uno de los municipios, pues sólo tuvo una diputación, la alianza con el PAN simplemente no le funcionó para este proceso electoral.

El PAS sólo tendrá dos diputaciones una de mayoría con el Chenel Valenzuela y la otra Angélica Díaz, mientras que el PAN obtuvo dos diputaciones con Roxana Rubio y Jorge Villalobos.

Mientras que el PRD sin registro tendrá una diputación con Édgar González y el PRI se queda con cinco diputaciones con Gloria Himelda Félix, Sergio Jacobo, Mónica López, Jesús Ramírez y Margarita Inzunza.

Quien se despachó con la cuchara grande fue Morena quien además de tener diputaciones por la vía de mayoría alcanzó ocho legisladores por la vía plurinominal, quienes serán, Yeraldine Bonilla, Apolinar García, Graciela Domínguez, Florentino Vizcarra, Beatriz Zárate, Horacio Lora, Mariana Rojo y Pedro Villegas quienes serán diputados.

Con esto, el Congreso de Sinaloa quedará de la siguiente manera:
PAN 2 diputados

PRI 8 diputados

PRD 1 diputado

PT 5 diputados
PAS 2 diputados

Morena 17 diputados

PES 5 diputados

Con esto podemos adelantar que la bancada de los partidos que conformaron la coalición Juntos Haremos Historia tendrá mayoría calificada al tener 27 legisladores, el 50 más 1 y las dos terceras partes que se necesitan para los asuntos de mayor relevancia.

Morena estará imbatible en el Congreso local, sólo habrá que ver quienes de todos los legisladores puede echarse a cuestas ese poder y lograr los acuerdos que se necesitan.

El PRI tendrá la presidencia de la Mesa Directiva en toda lo que dure la legislatura, y será Morena quien tenga el poder de la Junta de Coordinación Política.

Las cosas se tornan interesantes.

LAS DIFERENCIAS

En los municipios donde Morena mostró superioridad númerica en este proceso electoral ya comienzan a verse los perfiles desde este momento de quienes pueden ser los que integrarán el gabinente municipal partir de este 31 de octubre en el municipio.

En el caso de Mazatlán con el químico Luis Guillermo Benitez Torres, se comienza a sonar cada vez más fuertes los comentarios de que ciertos personajes podrían ocupar ya los cargos para el próximo gobierno.

Como secretario del Ayuntamiento el que está por encabezar es el exalcalde Alejandro Camacho Mendoza, mientras que en la Oficialía Mayor podría encabezar el exregidor Rodolfo Cardona, y en la Tesorería todavía está pendiente pero podría en caer en un externo experimentado en este proceso adminsitrativo.

Mientras que en Desarrollo Económico suena David González, y en Obras Públicas Edna Ordoñez, y que en esta ocasión se debe de tornar un poco acelerado el proceso de designación, puesto que ya el cabildeo debe de entrar de lleno derivado en que el actual gobierno electo ingresa este año.

El químico lo hemos visto muy tranquilo, tomando las decisiones de manera pausada, pensadas, pero sobre todo sobrias de lo que debe de venir, pues también tiene un factor importante, tendrá cuatro diputados mazatlecos de Morena quienes le darán el respaldo desde el Congreso local.

Esto sin duda abona al proyecto que viene para Mazatlán, que debe de ir en conjunto con el gobierno del estado por los proyectos pendientes que se deben de tener para que esta ciudad siga en franco desarrollo.

Las cosas van bien, pero un trabajo en equipo puede mejorar y mucho el panorama de este municipio.

DETALLE

Analizando las votaciones, en cada uno de los municipios, nos llama la atención uno de ellos, y este es Mazatlán, pues en este proceso electoral se derivó una enorme votación no registrada en algún proceso electoral.

En este rubro destacamos la última entrega que el químico Luis Guillermo Benítez Torres había tenido una votación muy superior y que nadie, pero nadie había llegado a ser alcalde con una votación similar.

Pero, dentro de lo bueno, también es útil y necesario destacar que la segunda posición, Fernando Pucheta Sánchez es el priista que más votos ha recibido en un proceso electoral, es decir que de los 49 mil votos que recibió el año pasado, este año electoral subió más de 25 mil votos.

Esto sin duda, tiene que destacarse y hacerse notar que la aceptación de Pucheta Sánchez se incrementó en un serio porcentaje lo que, a pesar de la derrota, lo vuelve en un activo importante para el priismo que debe de tomarse en cuenta para los periodos electorales posteriores.

SENADORES

Ayer recibieron su constancia los tres senadores por Sinaloa que habrá de integrar la próxima legislatura, Rubén Rocha Moya, Imelda Castro Castro por Morena y Mario Zamora Gastélum por el PRI recibieron el documento.

En el caso del PRI Mario Zamora fue acompañado de su suplente Heriberto Galindo Quiñones.

Con esto queda conformado el Senado por Sinaloa.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.