marco antonio lizarraga 2

Entre Veredas/Marco Antonio Lizárraga

BALANCE

Ciertamente, se puede señalar que para el PRI el balance no fue positivo con respecto a lo que se se esperaba para el pasado proceso electoral, pero, aunado con el tsunami que representó Andrés Manuel López Obrador fue otro el fracaso en las urnas del PRI.

En un sondeo rápido por los municipios, se observó un denominador común, en los municipios donde se perdió la alcaldía que el PRI ya tenía en sus manos, y es que muchos de los operadores del PRI simplemente no hicieron nada para este proceso electoral.

Por citar un ejemplo, la fuerza de Encima que se presumió durante años, y que era la cereza del pastel del senador Daniel Amador Gaxiola antes de concluir su periodo no operó en ninguno de los municipio.

En las alcaldías que ganó el PRI y en las que mantuvo, fue algo favorable por el trabajo que se tuvo, pero la traición fue masiva, y descarada, donde cientos de priistas que hicieron arreglos y acuerdos simplemente se quedaron de brazos cruzados y operaron en contra.

En SInaloa, las cosas fueron parecidas, aunque hemos de reconocer que la derrota no hubiera sido tan abrumadora para el PRI si se hubiera operado, pero la cuestión es porque no se hizo así.

Hay mucho tema de donde cortar en este asunto, pero la confianza mató al gato, AMLO había sido un espectro en Sinaloa en pasados proceso electorales tanto que para los candidatos no les ayudaba en lo absoluto.

Tanto fue así el oleaje morenista que por citar un ejemplo, se decía que el Estado de México el partido que lo ganara daría el triunfo al próximo presidente de México y no fue así, el PRI ganó con Alfredo Del Mazo la gubernatura, pero este proceso fue Morena quien arrasó en la tierra del grupo Atlajomulco.

Las condiciones fueron superiores, el hartazgo acabó con proyectos, negociaciones, encuentros, Morena en los estados no hizo campaña, pues sabía que los resultados le favorecerían.

Ahora las cosas vienen a darle un nuevo sentido a todas las advertencias y focos rojos que se dieron en el pasado, donde las encuestas anunciaban algo que sorprendería y pese a que usaron toda su artillería, no bajaron a AMLO de las nubes.

La cuestión es que ahora se preguntan muchos ya que pasó el emborrachamiento de la elección pasada que fue lo que pasó, pues ahora muchos de los candidatos, claro que hay sus excepciones, sacaron a relucir el cobre.

Ahora muchos se preguntan la clase de representantes que se tendrán, pues muchos se fueron con las siglas, sin fijarse o tan siquiera conocer al candidato, y ahora que está la cruda realidad, ya no se puede hacer nada.

Está claro que el PRI hizo las cosas mal, que la estela de corrupción y desvío de recursos provocó el descontento de la gente, pero es muy diferente que se quiera tomar justicia por mano propia.

Ahora será cuestión de esperar cuanto dura el enamoramiento de la gente con Morena para que las cosas se puedan solucionar y analizar, las decisiones que se harán como lo es la anulación de las reformas estructurales del país.

Algunos aseguran que AMLO será un estadista, en un periodo de gobierno más corto que el actual, pues les corresponderán cambios importantes para el país y sus políticas.

Ya veremos qué sucede.

OPCIONES

Y a pesar de que Sinaloa tenga un gobierno del PRI no debe existir temor que en los últimos años de este gobierno se tenga que ser oposición pues hay confianza en que harán mejores para el estado.

Está más que claro que Quirino Ordaz Coppel gobernador tiene un canal abierto para lo que viene, hay que recordar que el ahora senador electo Rubén Rocha Moya estuvo en el gabinete del ahora mandatario.

Esta será una puerta que tendrá el mandatario para tener acceso directo con el presidente AMLO a ver que resultan los planes con lo que se puedan hacer grandes cosas para Sinaloa.

Esto quiere decir que con un congreso federal donde ninguno de los candidatos de mayoría es del partido del gobernador no querrá decir que no se le asignará un sólo peso al estado, sino todo lo contrario.

En el actual, los diputados federales le fallaron con los prespuestos, pues en los tres años que estuvieron en el lugar no lograron etiquetar recursos para el estado complicando la distribución de recursos para el estado.

Ahora con los diputados de Morena se puede esperar otra cosas, pues se concentrarán en darle sentido a lo que viene para el estado, y es ahí donde se le una flamante oportunidad de poder hacer mejor las cosas.

Quirino Ordaz puede sacar buena raja para Sinaloa, y su astucia le permite que estar en una buena posición luego desde esa perspectiva.

Las cosas pueden presentarse de manera favorable para lo que viene, y esto hay que saberlo tomar, por el bien del estado.

Ya veremos si el tiempo nos da la razón.

RECONOCIMIENTO

El aspirante a la alcaldía del PRI, Jesús Valdés Palazuelos reconoció que las tendencias no le favorecen y esperará que las autoridades electorales le den el visto bueno a la elección y reconoció ahora que puede perder.

El PREP le dio la ventaja a Jesús Estrada Ferreiro ahora que se concluyó todo, será hoy cuando se de a conocer los resultados favorables.

Jesús Valdés deseó que Estrada Ferreiro haga las cosas mejor de las que el hizo durante su gobierno.

Así es la política.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.