marco antonio lizarraga 2

Entre Veredas/Marco Antonio Lizarraga

RENOVACIÓN

La primera criba llegó, lo comentamos hace varios meses donde se anunciaba la desaparición de varios partidos para este proceso electoral, y es que al menos son cinco los que están en la cuerda floja.

Los números son fríos, y el Programa de Resultados Preliminares son catastróficas para los dirigentes de esos partidos, y en algunas entidades federativas se indica que el partido puede seguir siendo estatal..

Y es que la Ley es clara y en el artículo 92 cualquier partido político que no alcance el porcentaje mínimo del 3 por ciento de la votación del padrón electoral tiene que desaparecer y esto es en todos los niveles.

Insistimos, los números son fríos, y es que ya casi con el total de las actas computadas, del PREP, estarían en riesgo de desarparecer el Partido de la Revolución Democrática, el Partido Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y el Partido Encuentro Social.

El PRD tiene en estos momentos, el 2.87 por ciento de la votación con un millón 307 mil 112 votos mientras que el segundo lugar de la tabla lo ocupa el Partido Encuentro Social con un millón 222 mil, 795 votos, lo que le da un 2.6% de la votación, mientras que el Verde tiene el 1.8 por ciento con sólo 822 mil 760 sufragios.

Mientras que en este orden de ideas el MC sólo tendría el 1.77 por ciento de la votación con 822 mil 760 sufragios, quien se quedó rezagado es Nueva Alianza que sólo captó el 1.08 de la votación.

Sin duda faltará ver cómo quedarán los números pues se tomarán en cuenta las votaciones en los estados, pero como las tendencias en las casillas fueron en escala similar no se esperan grandes cambios.

La elección del pasado primero de julio abrirá un boquete en el panorama electoral, puesto que ahora Morena será la fuerza prioritaria en el país, mientras que la segunda posición la ocuparía el PAN, la tercera fuerza el PRI, la cuarta el PT, el resto, está a punto de ser historia.

Lo cual marcaría un proyecto consistente en que tanto la derecha como la izquierda se encajonen en cuatro partidos y así con ellos, Morena, PAN, PRI y PT medir la democracia más duramente y no tergiversadas en fuerzas políticas que sólo están viviendo del presupuesto.

La decadencia del PRD se veía venir una vez que AMLO desertara de este partido, cuando lo siguieron al PT, y posteriormente ahora que Morena fue fundada por el mismo López Obrador.

La elección del pasado domingo, sigue dejando importantes lecciones, la primera de ellas es que los partidos satélites dejarán de existir, y con ello fomentar una democracia más sólida.

Las próximas horas serán determinantes para los partidos pequeños, la chiquillada, de seguir mamando del erario, o destinar ese recurso a otro lado. El reloj de arena comienza a correr.

EL REPARTO

La brutal embestida de Morena en Sinaloa pone en jaque al Congreso local, puesto que de las 24 diputaciones que estaban en disputa, sólo cuatro fueron para la coalición PRI-PVEM-NA.

Mientras que Juntos Haremos Historia se llevó 18 diputaciones las que se estaban peleando con lo que tiene mayoría, pero no absoluta por lo que tendrá que consensar con las otras bancadas para lograr las dos terceras partes requeridas para los votos importantes.

La coalición Por Sinaloa al Frente llega con dos diputados, uno del PAS, José Manuel Valenzuela y del PRD Édgar González Zatarain, es decir que del PAN y del PRD no le toca ninguna.

Esto pone enfrente un panorama serio para Acción Nacional, pues en el reparto de las plurinominales en un estudio preliminar quedarían de la siguiente forma:

PAN

Roxana Rubio

Jorge Villalobos,

Vanessa Sánchez

Edgardo Burgos

PRI

Gloria Imelda Félix

Sergio Jacobo

Mónica López

Jesús Armando Ramírez

Elva Margarita Inzunza (Probablmente)

PAS

Angelica Diaz Quiñonez

Mario Imaz

Rosa Aidé Tamayo

Gerardo Valencia

Maricela Ramírez

Rafael Mendoza

PRD

Claudia Morales

MORENA

Yeraldine Bonilla

Estas dos últimas entrarían en el reparto de una plurinominal más completando los 40 diputados que para la próxima legislatura entrarán en funciones y entonces, las bancadas serán las entrarían de lleno a negociar las comisiones permanentes.

Es aquí donde se verá la verdadera negociación de acuerdo a los perfiles que se tienen preparados por algunos de los diputados de Morena, y será Rubén Rocha Moya quién se encargará de esto, con la venia del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

MODALIDADES Lo ocurrido en Sinaloa en el presente periodo electoral que concluye este miércoles con el conteo de boletas y la entrega de las constancias a los vencedores pone de manifiesto que el PRI se puso de “pechito” para tener los resultados que se obtuvieron en la pasada jornada electoral.

Y es que en este sentido, viendolo desde un particular punto de vista, la pasada elección dejó fuera, como si fuera una peste de principios del siglo XIX a todos aquellos que aspiraban a participar en el proceso electoral del 2021.

Los números dueron contundentes, al que le tocó bailar con la más fea fue a Aarón Rivas Loaiza por la elevada votación que se obtuvo en ese distrito electoral que es la segunda vez consecutiva que lo pierde el PRI, por lo que el exalcalde de Culiacán, debe considerarse fuera de la contienda por el Tercer Piso.

Otro más que queda descartado es el alcalde con licencia Jesús Valdez que la tremenda derrota que le propinó Morena lo saca de la jugada y esto contribuye a que se vaya limpiando el camino para quien sabe quien.

Uno más que, iba muy bien pero el efecto Morena le afectó, Juan Ernesto Millán con la derrota se queda fuera por completo de la posibilidad de competir por la gubernatura de Sinaloa.

Esto pensado con la cabezå fría, claro que el panorama puede variar de manera considerable, pero hasta ahorita las cosas se tornan grises para los que aspiraban ser candidatos a gobernador con estos números, están muy alejados, les costará sangre reconstruir.

Pero el que tenía la primera plana, el camino libre y que al final el efecto Morena y las pifias que cometió en la campaña no le ofrecen esperanzas halagüeñas para el proceso electoral del 2021 a Mario Zamora.

En la dirigencia del PRI estatal, por dignidad, Carlos Gandarilla debe de dejar la silla de manera inmediata para dejar de lado el trago amargo que pasó y la derrota vergonzosa que tuvo su partido en este proceso electoral.

El PRI de Sinaloa debe de entrar en un proceso de desintoxicación y con ello salir a relucir que puede haber nuevas caras, nuevos liderazgos, que hay jóvenes que pueden levantar los escombros.

Un Arturo Torres Sato que realizó una campaña extraordinaria, que supo como ganarse a la gente, puede darle un giro mayor a la dirigencia estatal, mientras que otro prospecto sería Andrés Félix quien también cayó con la cara al sol en este proceso electoral.

Todavía pueden ser propuestas, pero la cuestión es que al PRI las cosas le salieron mal desde el principio, no fue contraparte de nadie, sólo se puso en bandeja de plata para solapar las malas decisiones.

Ahora el PRI tiene en cara algo importante, que el candidato que llegue, lo haga por méritos y no porque represente a un grupo o lo que sea, el PRI debe de reconstruirse, sobre las cenizas y entonces si rendirle cuentas a la sociedad.

Pero este tema, mañana lo analizaremos ampliamente

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.