MARCO-ANTONIO-LI-4-2

Entre Veredas/Marco Antonio Lizárraga

LAS DECISIONES

Para este miércoles, veremos caras largas y caras sonrientes, ya los nombres ya están, y se preparan las licencias para hoy en el Congreso de Sinaloa para los que van a participar de nuevo en el proceso electoral local, y quienes estarán en el federal.

Hasta el cierre de esta entrega, la pugna interna por el Senado entre Juan Habermann y Mario Zamora seguía de frente, mientras que muchos nos aseguraban que los términos en que venían sería el mochiteco quien encabezaría la candidatura.

Durante la mañana de este lunes, el gobernador aseguraba que hasta ese momento cuando daba la conferencia de prensa, no había ningún funcionario que declara sus intenciones políticas para competir en este proceso electoral.

El mandatario señaló en ese momento que el gobierno se prepararía a quien reemplazaría a los secretarios o funcionarios que se fueran, y así está, como lo hemos manejado, Juan Ernesto Millán Pietsch será el candidato a diputado federal por el séptimo distrito.

De acuerdo a nuestras fuentes, quien lo sustituya en este puesto será el empresario pesquero Fernando Medrano Freeman que en breve se integraría al gabiente del gobernador Quirino Ordaz.

La lectura que dio el gobernador fue muy clara en la mañana, no había un norte todavía de los candidatos que fueran a formar la planilla que se presentaría para las diputaciones federales.

La lista que hace varias semanas hemos traído con cambios relativos indica que hoy, en el Congreso local y en algunas alcaldías se estarían solicitando algunas licencias para ocupar un nuevo cargo.

El que nos llama la atención es que el diputado Carlos Montenegro que dejará su diputación para ser el alcalde sustituto de Culiacán en el lugar que dejará Jesús Valdés Palazuelos que va por la reelección.

Otros nombres que es muy probable que soliciten licencia de su cargo para separarse de su cargo será la diputada Irma Tirado Sandoval quien ya es un hecho que competirá por un puesto de elección federal.

Mientras que el legislador Marco Antonio Osuna Moreno es probable que defina su licencia para este martes también y buscar la candidatura del distrito 2 de Ahome para el proceso federal.

Otro que también dejará su cargo, es el diputado José Menchaca y Aarón Rivas quienes van por el distrito 4 y 5 respectivamente por la vía federal. Otra que también ya podría pedir licencia, sería la diputada Maru Medina quien competiría por el distrito seis.

La diputada Elsy López Montoya es otra de las que suena para entrarle de lleno a la candidatura por el distrito 1, mientras que otra funcionaria que tendría que pedir licencia o renunciar a su cargo sería la vocal ejecutiva del Ceapas, Liliana Cárdenas que irá por el distrito 3.

Las declaraciones del gobernador la mañana de este lunes no eran falacia, al contrario en ese momento así estaban las condiciones, y en esto de la política los movimiento surgen, las llamadas comienzan a sonar este martes, y concluyen el jueves.

Pero esto también, incluye ya a los alcaldes que se van a competir por la reelección y en este proceso, el que también prepara la salida es el alcalde de Mazatlán Fernando Pucheta que competirá.

A diferencia de este proceso, el que suena para ser el suplente, será el secretario del Ayuntamiento, José Joel Bouciéguez que concluirá el presente gobierno.

Otro que también ya prepara maletas es el alcalde de Ahome, Álvaro Ruelas quien se prepara para competir por otro periodo más, y nos enteramos que serán más interesados en competir. Por lo pronto, el está puesto y es un hecho que él se reelegirá.

Diana Armenta y Carlo Mario Ortiz son otros nombres que suenan y están confirmados que van a competir por la reelección en este periodo, Diana va por la alcaldía de Guasave y Carlo Mario irá por Salvador Alvarado de nuevo.

Cabe señalar que sea diputado, alcalde o funcionario quien salga, se aplicará la misma regla que el gobernador Quirino Ordaz realizó como gobernador electo, que nadie, pero nadie regresará a concluir, se aguantan hasta octubre.

Ya se tiene un proceso casi listo, en unos días más las otras coaliciones comenzarán a dar los nombres de quienes van a competir por el frente así como la alianza de López Obrador, primero quieren ver a la “gallada”.

Ya veremos en que depara esto, pero, a ciencia cierta, la lista estará lista, sin errores el viernes para dar paso a el registro este sábado en el PRI estatal, todo se concentra allá.

Más barato por docena, pues.

A modo de recordatorio, el PRI estatal tiene jefe político, el gobernador Quirino Ordaz, digo, para refrescarle la memoria a uno que otro desubicado.

SON RUMORES

En Badiraguato, los priistas andan preocupados pues la alcaldesa Lorena Pérez de ese municipio está dispuesta a todo por seguir al frente de ese gobierno a como dé lugar, incluso se teme por parte de los mismos pobladores que quiera tener el apoyo del “dark side” para lograrlo.

Esto sería un foco rojo, pues se presume que la alcaldesa tuvo una reunión con un personaje de apellido Limón de quién se dice es prófugo de la justicia.

Los rumores que surgen de este encuentro van mucho más allá, pues se asegura que Celina Uriarte Limón es pariente de este sujeto, y está como Tesorera del municipio, mientras que Óscar Limón está como subdirector de Obras Públicas.

Los focos rojos se incrementan pues se asegura que la alcaldesa es consuegra de Adelaido Pérez de quien se asegura en los medios locales del estado es buscado por la DEA, y tiene a su yerno laborando en el municipio como jefe de maquinaria de la Comuna.

De confirmarse esto, sería un lastre una candidatura de la alcaldesa de nuevo por el municipio, pues aparte de los negativos que hemos señalados esto, sería la cereza del pastel.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.