descarga

Entre Veredas/Marco Antonio Lizarraga

LO QUE VIENE

Los retos en materia política que se vienen luego de la jornada electoral del 4 de junio en cuatro estados del país, pone al descubierto un tema trascendental que es el hartazgo de la gente.

El triunfo del candidato Antonio Echevarría en Nayarit por la alianza opositora es el ejemplo más claro de lo que sucede con las condiciones políticas en el país, y no está descabellado pensar en que ese estado fue negociado.

Y no es que precisamente se deslinde del voto de la gente, sino que el PRI decidió que se tenía que sacrificar un estado a cambio de conservar dos poderosos y donde tienen muchos intereses ocultos.

En la mesa decidieron que el apoyo y respaldo del partido, la caballería sería destinada a dos estados, Estado de México y Coahuila y dejar morir solo a Manuel Cota que se echó la cola al hombro esperando el respaldo del gobernador.

Hay mucho de qué hablar en este tema, pero lo principal que podemos destacar de este tema es la importancia que tenía para el PRI el Estado de México así como sus municipios donde le repartió algunos a Morena, PAN y PRD.

Las cuestiones técnicas de una elección no quiere decir que sea de estado, pues fue el mismo Andrés Manuel López Obrador quien solo se puso la soga al cuello y esto le perjudicó de manera considerable al momento del operativo electoral.

El PRI gana unido, pero en las últimas elecciones se le ha visto tambaleante, cabizbajo en algunas contiendas donde los grupos, líderes de sectores y más que mantenían unido al partido con la gente se está perdiendo.

La pasada elección tiene muchas vertientes, pero la más importante es el descalabro que tiene AMLO en esta contienda electoral que logró despertar a un estado, pero que no le fue lo suficientemente fuerte, para que su candidata lograra lo imposible.

Las cosas apenas comienzan, esperaremos al conteo y la entrega de constancias a ver qué es lo que sucede con este asunto que pone a temblar a muchos, pero que ahora trae consigo algunas cosas interesantes, movilizaciones, pero sólo para taparle “el ojo al macho”.

ZAPATERO A TUS ZAPATOS

Los periodistas seguimos de duelo por el homicidio del compañero Javier Valdez y que hasta la fecha se tienen varias líneas de investigación que se están desarrollando, pero si se debe de diferenciar entre la gimnasia con la magnesia.

En una entrevista realizada ayer, posterior a la toma de protesta del rector de la UAS Juan Eulogio Guerra Liera al mandatario se le cuestionó si tiene fecha para la resolución de este homicidio.

A lo largo de la carrera periodística de muchos, pareciera que esta pregunta no está fuera de lugar, pero, lamentamos decir que si está mal planteada incluso el contexto que se le dio en las notas deja mucho que desear.

No es que con este comentario, se les quiera marcar a los periodistas su forma de escribir, pero si es necesario que las cosas se hagan como son, pues en el caso de que los homicidios se conoce claramente que la Fiscalía es quien resuelva esta situación.

Si es necesario separar las condiciones en las que se viven, el recelo y resentimiento por un compañero caído, porque cuando estas se mezclan con el trabajo, es cuando se tienen los problemas.

En este tema, es la Fiscalía General de Sinaloa la que se debe de encargar de las investigaciones en este rubro, y dejar que se comiencen a operar las cosas como es debido, confiamos en que el crimen de Javier Valdez se resolverá, pero habrá que ser mesurados con este tema.

Lo que si, es que debemos separar, y aclarar, el gobierno del estado no resuelve crímenes, instruye a la Fiscalía General del Estado a que se le de celeridad a la resolución de este conflicto.

LOGRO

El alcalde de El Rosario tuvo un logro importante en materia de infraestructura, principalmente para el trabajo que tiene que ver con la remodelación del mercado, es por esta razón que este martes se dará el anuncio de una millonaria inversión para el mercado.

El proyecto que ya se tiene contemplado para aplicarse este año y que se logró con la gestión del alcalde con el secretario de Desarrollo Económico Javier Lizárraga  y el delegado de Economía Rafael Castaños.

Este recurso pondrá en operatividad el mercado municipal para darle otro giro en el trabajo que se desarrolla así como de otros recursos que vienen a mejorar la infraestructura de la segunda planta de este mercado municipal.

Una buena bolsa de recursos es la que se aplicará a partir del próximo martes en El Rosario.

NOMBRAMIENTO

El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera recibió por un nuevo periodo el nombramiento como titular de la máxima casa de estudios donde trae nuevos retos y consolidar los programa de estudio.

La gestión pasada del rector, demostró el trabajo que se logra, donde pasó de muchos problemas con el asunto del fideicomiso del tema de las pensiones entre otros, pero donde se logró salir avante frente a estos problemas.

Guerra Liera, rindió protesta en un evento solemne donde acudieron personalidades de la vida política así como ex rectores de la máxima casa de estudios que lo han precedido y que han sido parte de la historia de esta institución.

El rector inicia su periodo por segunda ocasión, y con esto motiva a que las cosas sigan por el camino que se está realizando por todo el estado donde la UAS sigue consolidándose como una escuela de calidad.

Guerra Liera aseguró que vienen tiempos mejores para la UAS.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.