MARCO ANTONIO LIZARRAGA

Entre Veredas/Marco Antonio Lizárraga

PANORAMA

El proceso electoral en Sinaloa está poniéndose cada vez más interesante a medida que se acerca el periodo de selección de aspirantes por todas las banderas políticas y alianzas que se perfilan para Sinaloa, incluso una posible candidatura común.

Esta semana comienza la definición de los partidos de la alianza para registrar a sus candidatos a presidentes municipales y es aquí donde viene de lleno los proyectos personales de cada personaje político que se tiene en Sinaloa.

La alianza entre el PAN-PRI-PRD está conformada por diversas fuerzas y grupos que es prioritario sean integrados, pues hay diversas huestes y alas políticas que se han estado inconformes por esta unión.

El hecho está en que ahora, con la selección de Mario Zamora Gastélum el proceso de unificación partidaria que ya comenzó y bien este fin de semana en Ahome donde se solidificó la militancia y los liderazgos, es muestra de ello.

Pero vamos más delante, en este aspecto, la alianza Va por Sinaloa tiene también tarea de conformar un frente común desde el PAN y el PRD donde algunos liderazgos han estado manifestándose fuerte contra esta alianza.

La realidad es que, al menos, en teoría, estas dos fuerzas le han dado el respaldo a Zamora Gastélum para este proceso electoral por los eventos que se han realizado, y con ello, se fortalece esta alianza que ahora busca contrarrestar el avance electoral que tiene Morena.

Está más que claro, que, ahora que, en el caso del PRI, se tiene el precandidato y pronto candidato formal habrá mucho, pero mucho que coser y remendar, pero, si estas fuerzas son priistas de verdad hay la certeza que ahí se quedarán a apoyar.

Ahora habrá que ver todo lo que se ha venido discutiendo y señalando en meses anteriores, donde incluso, en varias encuestas que se publicaron y comentamos en este espacio, Mario Zamora era quien con esta alianza podría dar el mejor resultado electoral.

Tiempo al tiempo.  Esto ya comenzó.

RESPALDO

El fin de semana también se tuvo el registro de los candidatos a diputados federales de Sinaloa en el PRI, pero uno de ellos destaca demasiado, el del líder de la Liga de Comunidades Agrarias Faustino Hernández Álvarez.

El priista ha sido un destacado referente en la defensa del campo en el estado y la propuesta del PAN-PRI-PRD para esta contienda electoral vendrá a darle al aún diputado local la fuerza en el centro del estado para llevarse el triunfo esta jornada electoral.

Está más que claro que la jugada está muy cantada, Faustino Hernández como diputado federal, será un férreo defensor de los campesinos, ahora no sólo de Sinaloa sino del país, para obtener más recursos y apoyos para el campo en el país.

El 2020 fue un año muy golpeado para el sector primario del estado, y con el agro se vinieron la escalada de cancelación de apoyos a otros sectores económicos del estado, esto le viene a dar un aspecto diferente a la forma de trabajar donde los diputados sinaloenses estuvieron pintados.

Faustino es una de las piezas claves que tiene el PRI en Sinaloa, claro sin descartar a los otros aspirantes de otros distritos federales del estado que presentaron su registro este mismo fin de semana en el PRI.

Tiempo al tiempo.

FUERZA

En este semana de definiciones no podemos dejar de lado un aspecto interesante de la política en el sur de Sinaloa, en específico en Mazatlán donde todo está tomando un curso interesante de trabajo a favor de un personaje que ha venido de menos a más en las últimas semanas.

Nos referimos al exdelegado del IMSS en Sinaloa, Samuel Lizárraga Camacho quien ha dado muestras de que tiene puncho, respaldo y músculo político en todos los aspectos en el camino por la presidencia municipal de Mazatlán.

Lizárraga Camacho ha dado muestras que tiene con que, no sólo defenderse sino dar la pelea de triunfo en Mazatlán por la presidencia municipal además de representar un rostro fresco en este proceso electoral.

Pero no sólo eso, sino que para la alianza Va por Sinaloa representa un personaje de la cultura del esfuerzo, de trabajo, pero sobre todo de resultados irrefutables en su paso como servidor público federal.

Estamos al umbral de las definiciones, todo es cuestión de tiempo, y Lizárraga Camacho les representa a esta alianza no sólo algo diferente, sino posibilidades de triunfo con creces en estos complicados tiempos electorales.

A las pruebas…

CONSTANCIA

Un perfil más que hemos estado contemplando y analizando es el del titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública en Sinaloa, el mazatleco Renato Ocampo Alcántar que está muy perfilado para un distrito electoral.

El funcionario estatal ha manifestado interés en participar en la política en este proceso electoral y no es para nada una idea sacada de la manga, sino que tiene trabajo de tierra con el que se puede asegurar dar un triunfo electoral.

Ocampo Alcántar es uno de los perfiles nuevos que la alianza Va por Sinaloa necesita para esta competencia electoral, pues también cuenta con simpatías de los otros partidos que la integran y sería una amalgama interesante.

El funcionario estatal ha estado trabajando en el estado, y es en Mazatlán, su tierra natal donde ha tenido más impacto el trabajo en materia preventiva, lo que le ha valido el reconocimiento social en los sectores donde ha trabajado.

Ocampo Alcántar representa una buena opción para este periodo de definiciones, y en un distrito electoral local puede dar la pelea y sumarle mucho a la alianza.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.