marco antonio lizarraga

ENTRE VEREDAS -MARCO ANTONIO LIZÁRRAGA

DEFINICIONES

Luego de los dimes y diretes que se armaron por el tema de la alianza que formaron el PRI-PAN-PRD para competir para este proceso electoral, ya tiene en estos momentos quienes serán los aspirantes a los distritos que en este reparto del pastel le correspondieron al PRI.

Son cuatro ya quienes se registraron como precandidatos para competir en el proceso interno del partido para cumplir con los requisitos para poder establecer los lineamientos para esta jornada electoral donde los gallos ya fueron presentados.

Cabe señalar que no hubo mucha variación de lo que se estaba mencionando y comentando en días pasados de quienes serían los que encabezarían el proyecto para volver a darle un impulso y oportunidad al partido de recuperar distritos perdidos por la oleada de Morena.

Por el tercer distrito, que comprende los municipios de Salvador Alvarado y Navolato, el que se registró fue el expresidente municipal y exdiputado local de la pasada legislatura Víctor Godoy.

En el caso del cuarto distrito, se presentó a Eleno Flores, actual diputado local en el Congreso del Estado quien nos comentan está fuerte por esta zona que corresponde a Guasave, recuerde que lo interesante de aquí es que en este momento es legislador por el PT.

Quien nos llamó seriamente la atención en este registro fue el empresario agrícola Sergio”Pío” Esquer quien lo veíamos semanas atrás con algunos liderazgos de partido buscando quien lo cobijara, y entró por el lado de esta alianza.

Y por el último distrito de Culiacán, se registró el líder de la Liga de Comunidades Agrarias, Faustino Hernánez Álvarez quien el fin de se semana le refrendaron su apoyo organizaciones agrícolas por la presidencia municipal, pero ahora, cambio de rieles.

El que nos llama seriamente la atención es que el sexto distrito, presentó su carta por el sexto distrito que le tocó la bola negra al exdiputado federal por ese distrito Germán Escobar Manjarrez quien también.

Lo veíamos venir que una serie de acciones como esta, un petista compitiendo por el lado del PRI, y un priista por el lado de la bandera del PRD que encabezarían proyectos similares y esto puede pasar también en el proceso local. No lo descarten.

Ahora queda esperar a que, en el caso del PRI, se presente este siete de enero, el “resolutivo” por parte del PRI para autorizar a los cuatro aspirantes del partido, esto a días de que se emitiera la convocatoria para el registro de aspirantes.

El nueve de enero presentaran su registro en Sinaloa, esta vez lo hicieron en la Ciudad de México en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, ante la comisión estatal de proceso interno que encabeza Jesús Enrique Hernández Chávez.

Esto marca varios puntos interesantes para este proceso electoral, poco a poco le iremos contando.

LOS INDEPENDIENTES

También el Instituto Estatal Electoral dio un reporte interesante de quienes solicitaron su registro para competir por algunas presidencias municipales y distritos locales al cierre del plazo para su presentación.

Al cierre del plazo, fueron 36 los ciudadanos – incluido Arnulfo Mendoza – quienes manifestaron su intención de participar como candidatos independientes y en estos momentos ya corre el plazo para recaudación de firmas y para cumplir con las exigencias del órgano electoral.

Estos son los que se registraron por municipio:

Culiacán: Miguel Angel Millán Meza.

Ahome: Blanca Estela Sánchez Villegas, Elzbieta Aleksandra Skoryna Martínez y Cesar Iván Zacarías Martínez.

Mazatlán: Santos Joel Cañedo Rodríguez, Sergio Indalecio Camacho Palazuelos y Lydia Shobert Lizárraga.

Guasave: Celia Gastelum Valenzuela.

Navolato: Josefina Camacho Inzunza.

El Fuerte: Israel Zamorano Lara y Jairo Samuel Leyva Soto.

Mocorito: Carlos Pérez Villa.

Elota: Pedro Angel Favela García.

Y Cosalá: Paulino Corrales Beltrán.

Estos son los que competirán contra Morena, Movimiento Ciudano, Partido Sinaloense, y la alianza, pero no todo quedó ahí, también hubo quienes registraron sus aspiraciones por los distritos locales ante el IEES.

Distrito

01: Samir Herrera Fierro

02: Adilene Algandar Espinoza

04: Nora del Carmen Robles Rivas

05: Raúl Eduardo Iñiguez Gámez

06: Rafaela Guadalupe Cuevas García

07: Diana Lizeth Cuevas Camargo

08: Dulce Paola Cuevas García

10: Gilberto de la Vara Gastelum

11: Pedro Tapia Ríos

12: Janeth Maribel Díaz Reyes

13: Carmen Bustamante Carrión

14: Miguel Angel Espinoza Biarco

15: Mario Eduardo Rodríguez Kato

16: Nora Alicia López García

17: Jesús Imelda Reyes Villa

18: Julián Alfredo Carrillo Rodríguez

19: Miguel Martín Roy Gastelum

20: Baltazar Quintana Bernal

21: Felipe de Jesús Osuna López

22: José de Jesús Mojica López

Como se sabe, los requisitos para los ciudadanos independientes son demasiados para poder lograr su registro, ahora faltará ver como se vienen las cosas. Hay que ver cuántos de ellos pasan la criba. Y entonces analizaremos sus perfiles.

FUERTE Y CLARO

Quien no se anda entre las ramas es el precandidato de Movimiento Ciudadano por el gobierno de Sinaloa, Sergio Torres Félix quien aseguró que en Sinaloa existen las condiciones para que su partido gane este proceso electoral.

Torres Félix señaló que en estos momentos y condiciones hay poder político o económico que detenga la voluntad de la gente, y el ha concentrado su base y fuerza con los ciudadanos, donde ha visto que todavía se busca y su proyecto tiene base y fuerza en la ciudadanía, en la gente  que desea un verdadero cambio, que confía en la persona del candidato y no en las siglas de un partido.

A esto, el precandidato naranja sabe que está creando las condiciones para poder establecer un orden de ideas que le funcionen en campaña y para eso ha tenido que levantar al partido en todo el estado y ha visto las condiciones en las que se mantiene el estado.

Sergio Torres es entrón y sabe dónde está parado y antes de que finalicen los tiempos ya tendrá a quienes lo acompañarán para este proceso electoral, poco a poco se están acomodando las cosas, hay confianza que el estado se vestirá de naranja.

APOYO

Este lunes, el presidente municipal de San Ignacio, Iván Ernesto Báez Martínez, regreso con el progrma de apoyo a las comunidades donde, con recursos propios, volvió a entregar alimentos entre las poblaciones más necesitadas.

Esta ocasión le correspondió a poblados como La Labor, El Tule, El Veladero, El Quelele, Los Mecates, Limón de los Peraza, Lo de Ponce, La Tasajera, Palmarito, Higueras de Ponce, Las Lajas, Los Humayes, San Juan, Tacuitapa, El Capule, Vado Hondo, Piaxtla de Arriba, La Cacharola, Camino Real, Cajón de Piaxtla, Acatitán, Agua Caliente de los Yuriar, El Chaco, Tolosa, Los Platanitos, El Lodazal, Colompo, El Patanar, Campanillas, Ajoya, El Carmen, Cabazán, Camacho y La Quebrada de los Sandoval.

La dotación de alimentos constaba tomate, chile, maseca, aceite, huevo y próximamente pollo, así con esto queda nuevamente forjada la calidad humana del presidente municpal, que lejos de buscar un beneficio busca paliar las necesidades de la gente en San Ignacio. Enhorabuena.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.