marco-antonio-lizarraga-2

Entre Veredas/Marco Antonio Lizárraga

PASO A PASO

El Instituto Nacional Electoral fijó el proceso electoral a nivel nacional para el 7 de septiembre, fecha en la que arrancan las elecciones en el país, y por ende los estados tendrán que tener las mismas fechas y los mismos cronogramas.

El mismo Lorenzo Córdova Celaya llamó a este periodo como la cadena de confianza, con lo que se dará certeza al proceso electoral considerado el más grande de la historia, pero sobre todo con el que demostrará calidad y  compromiso por resultados fiables por el INE:

El calendario determina lo siguiente:

Del 23 al 31 de enero se realizarán las precampañas de diputados

Del 3 de diciembre al 31 de enero, se hará el apoyo ciudadano a candidaturas independientes.

El 16 de marzo se hará la aprobación de casillas extraordinarias especiales

El 25 de marzo, la de casillas básicas y contiguas

Del 4 de abril al 2 de junio se llevarán a cabo las campañas de diputados

El 6 de junio se llevará a cabo la jornada electoral

Lorenzo Córdova explicó que se trata de 667 actividades día tras día en nueve meses de proceso electoral, siendo una de las secuencias de actividades más complejas que realiza el Estado mexicano, por los 30 años de experiencia en organizar elecciones.

Córdova Celaya fue claro y conciso, en el sistema mexicano no hay pie para la improvisación, estamos hablando de actividades perfectamente definidas con el cronograma que empieza el siete de septiembre y concluye el primero de julio.

Las fechas para el desarrollo del programa electoral están definidos, los Consejos e Institutos Electorales Estatales tendrán que adaptarse a las fechas que se establecen a nivel federal, y es aquí donde tendrá, en el caso de Sinaloa, revertirse la ampliación del arranque de campaña que se extendió a diciembre.

Hay que recordar que, en esto, el Partido Sinaloense y Héctor Melesio Cuén Ojeda llevan seria ventaja, pues la impugnación de esta decisión ya está en los tribunales, por lo que se espera que la razón asista por los jueces y den reversa a esta medida.

También es necesario ir viendo como el PAS está teniendo resultados favorables ante las impugnaciones que han realizado en contra de todos los que están buscando brincarse “las trancas” en materia legal.

Pero, esto que está realizando de defender que el proceso electoral en Sinaloa se realice en el tiempo estipulado, sabe que la ley lo asiste, y esta resolución por parte del INE le está dando el argumento principal para que en Sinaloa se homologue con la elección nacional.

De llegarse a darse esa resolución en los tribunales, el PAS estaría catapultándose como un ente político que sigue en defensa de los sinaloenses, de que se aplique la ley como debería y con esto darle el impulso que requiere para lo que viene.

No descuiden al PAS y ni a Cuén Ojeda.

DE FRENTE

La carrera por la gubernatura de Sinaloa ya no se detiene y el tema de la sucesión gubernamental trae en alerta a los actores políticos, pero hay que destacar que en este  rubro hay un personaje que les lleva ventaja.

El secretario de Pesca en Sinaloa, Sergio Torres Félix comenzó antes de tiempo al pronunciar sus intenciones políticas en cara al proceso electoral del 2021 y esto le ayudo abrirse paso en otros sectores además de su trabajo.

Torres Félix ha sido un duro crítico de la política austera y superficial del gobierno federal por el abandono que tiene a los pescadores de Sinaloa, pero ha actuado en consecuencia donde ha entregado apoyos monetarios y despensas del gobierno del estado.

Desde su llegada a la Secretaría de Pesca, Torres Félix ha dado muestras de que se buscaría por todos los lugares apoyar al sector pesquero tanto que incluso se ha puesto al frente de la defensa del pescador aún cuando gobernaba gente de su partido.

Ahora, el trabajo que realiza al frente de Pesca le da una imagen de trabajo importante, pero el que realiza en el sector social, es lo que le da el impulso para lo que viene, trae intenciones fundadas y posibilidades de encabezar un proyecto.

El no baja el ritmo. El que persevera…

IMPULSO

A quienes no los tomó desprevenidos la nueva realidad en que operará el sistema educativo en la entidad es a quienes integran los Cobaes, Sergio Mario Arredondo y su equipo de trabajo han logrado prepararse para estar listos.

Para esto, alumnos y maestros con una plataforma digital Microsoft Teams de vanguardia, con todos los elementos tecnológicos necesarios para afrontar este reto, además con mucha sensibilidad han diseñado estrategias para atender a los jóvenes que no tienen acceso a la tecnología y al internet a través de radiodifusoras educativas.

La propuesta de Arredondo está cosechando los aciertos  que se han tomado en materia educativa que se ha desarrollado en los últimos tres años, tanto que se ha visto reflejado en el incremento de la matricula en casa ciclo escolar.

Pero a esto se prepara también con la entrega de nueva infraestructura educativa, en poblaciones en donde antes, no se concebía la llegada de una escuela prepratoria para los jóvenes de las comunidades, y ahora cuentan con ello.

El Cobaes en Sinaloa tiene un antes y un después. Sergio Mario Arredondo, su equipo y la estrategias implementadas han rescatado esta institución colocándola como una de las de mejor oferta educativa en el nivel medio superior.

PASO FIRME

Va de frente. El exsecretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros va de frente en estos momentos y no se quita por la carrera por la gubernatura de Sinaloa, y habla ya más de sus aspiraciones políticas.

El ahora miembro de la Redes Sociales Progresistas de Sinaloa, señala que el gobierno del estado requiere gente con experiencia para gobernar, pero además que esté comprometida con el estado para que se tenga un rumbo.

Vargas Landeros aseguró que se aprovechó estos últimos meses para hacer una reflexión sobre las necesidades del estado, pero sobre todo lo que Sinaloa realmente merece, pues todavía se ven las diferencias sociales en un modo de gobierno mediocre.

Sinaloa requiere gente con experiencia, de compromiso, reiteró, puesto que Sinaloa requiere y merece un desarrollo planeado y específico para lo cual se declaró listo.

Tiempo al tiempo.

CLAUSURA

La presidenta municipal de El Fuerte, Nubia Ramos Carbajal dio a conocer que en su municipio no se celebrará la ceremonia del grito esto a manera de prevención para evitar más contagios de COVID-19 en su municipio.

A sabiendas del costo que puede tener esto entre la gente, que espera estas fechas patrias, Nubia Ramos sabe que con ello se evitarán las aglomeraciones de gente, pero sobre todo evitará que se tengan más casos, y contribuir a la salud es el tema toral.

Cada año, miles de gentes acudían al grito que ahora por razones de salud se tendrá que evitar. Una actitud responsable por parte de la presidenta municipal.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.