marco antonio lizarraga

Entre Veredas/Marco Antonio Lizárraga

ADELANTE

Juan Alfonso Mejía López secretario de Educación Pública está sacando la tarea del regreso a clases de una forma que no se tendrán retrasos innecesarios a la hora de el regreso a clases en Sinaloa.

El tema del COVID-19 ha llevado a reinventar la forma en que se imparte el aprendizaje, y Sinaloa, en materia educativa, fue pionero en darle un sentido digital al sistema educativo, hay que recordar que desde marzo se suspendieron las clases y eso conllevó una serie de cambios.

Hace algún tiempo, de hecho en su ingreso como titular de la Sepyc, que una de las ventajas importantes que veíamos con la llegad de Juan Alfonso Mejía López es que provenía de un organismo ciudadano que buscaba la calidad educativa.

Muchos veían en su llegada como un miembro de partido que venía a ocupar el espacio de un priista, en este encuadre, pero Mejía López comenzó a trabajar y operar con el sistema educativo buscando modificarlo y adaptarlo a las nuevas necesidades.

Se han lanzado programas institucionales nuevos, como el que mencionamos anteriormente, pero uno de ellos Primero los Niños es el que más ha permeado con la sociedad, tanto que se han involucrado con las escuelas, y eso no lo hace cualquiera.

Mejía López ha venido de menos a más, pues incluso a dado certeza laboral a cientos de personas que durante años habían tenido incertidumbre, ahora tiene su plaza y garantías sin recurrir a otros métodos más que el trabajo.

En suma, la Sepyc ha tenido un cambio, de un ciudadano que primero estuvo analizando el sistema educativo de Sinaloa, detecto donde adolece y propuso cambios, mismos que no se realizaron, pero ahora las cosas cambiaron.

Mejía López tuvo la voluntad, y la forma de cómo realizarlo, ahora las condiciones son otras. Y eso se ve, y se nota. Ser ciudadano deja de lado lo político, pues primero es la educación y una cosa… lleva a la otra.

LLAMARADA DE PETATE

Ayer comenzó a circular la versión del destape de Roberto Rodríguez ex director del DIF como aspirante a presidente municipal de Mazatlán por Morena, aunque no es 28 de diciembre la noticia nos pareció una broma.

El tema es que, quien buscaba en su tiempo la dirigencia estatal de Morena, luego de mantenerse acéfala ante de la llegada de Carol Arriaga García, ahora lanza este petardo que resultó cohete carnavalero.

No descartamos que tenga intenciones, que tenga trabajo de campo, pero duró muy poco tiempo en el DIF de Mazatlán como lograr permear con la gente, ahora que si está buscando la candidatura para aprovechar el efecto que tiene todavía Morena en Sinaloa en la intención de voto, esa es otra historia.

A esto, si estuviéramos hablando en total competencia Roberto Rodríguez contaría con el aval del alcalde de Mazatlán Luis Guillermo Benítez Torres, pero todavía falta tiempo.

Por eso vemos a Roberto en una regiduría más que una alcaldía. Digo, así están los números.

CIERRE

El Ayuntamiento de Ahome, concluyó el contrato que desde 1996 ostentaba con la empresa Promotora Ambiental de La Laguna, S.A. de C.V. (PASA), en el servicio de recolección de basura en el municipio.

Luego de varios dimes y diretes, donde la síndico procuradora de Ahome se vio involucrada, Angelina Valenzuela Benítez donde expusimos una reunión que sostuvo con representantes de PASA para lograr un acuerdo.

Pero bueno, al final, el Ayuntamiento de Ahome le pone fin a la privatización de la basura, un problema que ya traía en jaque a la población ante el mal servicio que se estaba dando en el municipio.

 Con esto ahora será el Ayuntamiento de Ahome quien tendrá que realizar las labores de aseo y limpia en el municipio. La empresa tendrá que retirarse o dar servicio a particulares.

La razón de la no ampliación del contrato se debió a las múltiples quejas de los ciudadanos de la empresa por la recolección de basura, y el alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno dio continuidad, hasta lo ocurrido este día en el cabildo ahomense.

APOYO

En un esfuerzo por apoyar a los padres de familia en el presente ciclo escolar, el director general del Cobaes, Sergio Mario Arrendondo Salas manifestó que se darán descuentos en los pagos de cuotas escolares.

Esto representará un ahorro entre un 20 a un 25 por ciento de descuento la cuota escolar sin afectar la calidad educativa de los Cobaes en el estado y con ello comenzar la operación de manera virtual.

Se han puesto también la capacitación del personal docente para poder realizar el trabajo con los alumnos una vez que comience el ciclo escolar, y con ello cumplir con el programa educativo en esta pandemia.

Sergio Mario sabe y conoce que el trabajo educativo debe de realizarse, y en comprensión de la situación que muchos padres de familia atraviesan se determina apoyándolos en estos tiempos difíciles.

El director de los Cobaes se adelantó al tiempo y comenzó con la preparación de los planes educativos que ahora serían virtuales por no haber condiciones de volver a la escuela en estos momentos de manera presencial.

Pero lo que más destaca, es que los padres tendrán la confianza de que estarán sus hijos con personal docente calificado y preparado para que los alumnos tengan educación de calidad, a distancia.

IMPULSO

El trabajo que se realizó y realiza en el Ayuntamiento de San Ignacio se debió a la previsión y el trabajo del presidente municipal Iván Ernesto Báez Martínez que ahora tiene en meta volver a gestionar recursos ante la proximidad del próximo presupuesto.

Hasta el momento se desconoce cuáles serán las comunidades o colonias de la cabecera municipal que serán beneficiadas el próximo año con recursos federales, estatales o municipales, pero este año permitió analizar cómo se desarrollan las cosas y lo que se puede logar.

Báez Martínez en dos años ha cambiado San Ignacio y es notable por el desarrollo y la inversión que se ha logrado aterrizar en varios puntos del municipio con lo que se ha generado empleo y bienestar para esos sitios.

El presidente sabe que es hacia donde tiene que apostarle para el desarrollo del municipio, pero sobre todo dejar encaminado el gobierno para los próximos años, pues Báez Martínez ha sido un parteaguas.

Con esto nos referimos a que Báez Martínez está dejando “alta la canasta” con lo que se tendrán que medir los futuros políticos que pretendan gobernar el municipio, debe de haber una raya y adelante, no un retroceso.

El tema está sobre la mesa, mientras tanto, Iván tiene muchas opciones para el futuro, pero de esto le hablaremos en la siguiente entrega.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.