marco antonio lizarraga 2

Entre Veredas/ Marco Antonio Lizárraga

EN BOCA CERRADA

Las cosas siguen de mal en peor para la bancada del PAN, pues quien los lidera se ha dedicado a tratar de engañar a los sinaloenses y por ende, en sus declaraciones se lleva las palmas en lo mitomano, y no nos referimos a Carlos Castaños.

El diputado Roberto Cruz Castro falseó información referente al crecimiento de su patrimonio en diciembre pasado cuando, en conferencia de prensa aseguró que el crecimiento de su fortuna, el doble de lo que tenía en el 2011 fue por inversiones y otros asuntos financieros, pero no por ser proveedor del gobierno del estado.

El diputado local en esa fecha, aseguró tajantemente que su empresa, en la que están varios socios, tiene por nombre Global Incom S.A de CV, con dirección en Monterrey y se dedica al call center, realizan encuestas y grupos de diseño de tecnologías inhouse.

Pero, en una relación de la Secretaría de Administración y Finanzas la empresa Global Incom aparece en la lista de proveedores de la administración pasada, en la página 44 de este compendio donde su empresa, aparece con error ortográfico, pero la dirección es la misma.

Esto conlleva a traer una serie de argumentos que no puede justificar el diputado, pues en el 2013, fecha en el que está fechado este documento, se desempeñaba como Secretario de Desarrollo Económico en el gobierno de Mario López Valdez y aún así a pesar de los conflictos de interés, el le daba servicio al estado.

Roberto Cruz en su declaración mediática, dijo que el crecimiento que tuvo en su patrimonio de 35 millones de pesos a 64.9 millones del 2011 al 2016, fue por inversiones en dólares, el incremento de valor de sus propiedades y la inflación.

“Jamás he trabajado ni le he vendido absolutamente nada al Gobierno del Estado de Sinaloa, ni el Gobierno del Estado de Sinaloa ha sido alguien que me haya contratado en ninguna de mis empresas o servicios porque no me gusta mezclar la política con los negocios”. “…en Sinaloa tengo una actividad 100 por ciento social y política; los negocios están allá en México y no tomo yo a Gobierno del Estado ni como cliente ni como proveedor”, expresó. en esa ocasión y en la cual consta en varios medios de comunicación.

Dio a conocer que su empresa, en la que están varios socios, tiene por nombre Global Incom S.A de CV, con dirección en Monterrey, cuando las empresa aparece en Google con la dirección de la lista de proveedores del estado.

 

En términos legales, es imposible que  una empresa pueda tener el mismo nombre, por los términos legales y de identidad que tienen como razón social, entonces aplicando la lógica, esa inversión que tuvo en dólares en su empresa para el enriquecimiento que actualmente tiene de 69.4 millones de pesos fue por ser proveedor de Gobierno de Sinaloa.

El presidente de la mesa directiva del Legislativo reportó propiedades inmuebles en Culiacán, Monterrey y Mazatlán por el orden de 38 millones 971 mil pesos, donde incluyó casa, sus vehículos, una Suburban y un automóvil BMW, una motocicleta Harley Davidson, pinturas y muebles, suman 15 millones 243 mil pesos.

Además, cuenta con una inversión a plazo fijo de 10 millones 450 mil pesos y una cuenta de cheques de alrededor de 300 mil pesos.

En ese reporte, dijo que como diputado es de 42 mil pesos, pero tiene acceso también a un bono de 20 mil pesos como presidente de la mesa directiva, 12 mil 500 pesos para transporte, 15 mil pesos para combustible, 40 mil pesos para gestoría social y 30 mil pesos como fondo de ahorro. En total, estos recursos mensuales ascienden a 147 mil 500 pesos.

Lo que debe hasta el momento, aseguró, son los gastos de su tarjeta American Express correspondientes a este mes, que suman 80 mil 260 pesos.

A esto se le debería de cuestionar al diputado, de cuantos contratos fue acreedor y por el monto que se obtuvo, pues ya mintió que no era proveedor, ahora lo hará de que no recibió contratos.

 

LA LISTA NEGRA

Lo comentamos en la entrega de este jueves, la aprobación de la cuentas públicas no era el punto final del tema de los recursos, sino que el proceso sigue pese a todo, y la simple razón es que cuando se revisan las cuentas públicas sólo se hace una muestra de todos los recursos.

Luego de que saliera a relucir que la Auditoría Superior del Estado y la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas dieran a conocer de las demandas que se interpusieron en contra de exfuncionarios públicos.

 

Esta es la lista de trabajadores del sexenio pasado, que están bajo demanda y estos son los que tendrán que estar en el banquillo con la Fiscalía General del Estado.

 

De acuerdo con la información, estos son los exfuncionarios que serán llamados a rendir cuentas:

 

Armando Villareal Ibarra de la Secretaría de Administración y Finanzas

 

Ernesto Echeverría Aispuro de la Secretaría de Salud

 

José Luis López Montiel de la Unidad de Inversiones

 

Gómer Monárrez González secretario de Educación Pública

 

Jaime Romero Barrera, director del Instituto de Vivienda

 

Bernardino Antelo Vilches, del ISIFE perteneciente a la Sepyc

 

En el lado de lo presentado por la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, que está representada por Guadalupe Yan, no ha interpuesto ninguna denuncia, pese a que en conferencia de prensa hace unas semanas indicara que se demandarían a exfuncionarios de la Secretaría de Salud y Educación del sexenio pasado.

La pregunta en este caso es si a Guadalupe Yan le tiembla la mano para firmar la demanda, porque si no, no tiene que caso que esté ocupando una silla como las necesidades que se tienen.

Ya veremos que sucede.

 

RENOVACIÓN

En el PAN se están acotando los grupos para un sólo motivo, llegar afianzados y unidos al proyecto de 2018 que se viene, pero para ello en el camino se está quitando del lastre que tiene en el interior.

Para empezar, es útil decir, que uno de los “panistas de a pie” que se ha caracterizado por ser un personaje más polémico que propositivo, se quedó sin cartera dentro de la Comisión Permanente del PAN, pues a pesar de tener a su hermana en el Comité Directivo Estatal esta se quedó sin cartera.

Es decir, que a Roberto Cruz Castro, le van a faltar canicas una vez que se de la pelea por el 2018 donde busca repetir como diputado local. A este grupo se le une Carlos Felton que se quedó sin nadie en la Comisión Permanente del PAN, y que se anda tambaleando en la cuerda floja el último que le queda dentro del PAN, el secretario general Loar López Delgado.

Resulta que este último, se ha portado peor que niño malcriado con el titular del PAN Sebastián Zamudio  creyéndose el papa de los pollitos, como dicen en mi rancho y que trae el ego muy elevado.

Pues ahora resulta, que el poder que aseguraba tener el mismo secretario general, le fue mermado al colocarle el presidente a dos secretarios adjuntos que le coordinan la agenda política del estado.

La cuestión está clara, Sebastián Zamudio quiere unir las fuerzas propositivas que pueden verse implicadas en asuntos de un proyecto de partido y no personal como en las últimas fechas se han visto.

Para ventaja, es que una vez dentro, el líder del PAN se ha rodeado de todos los sectores y grupos panistas para buscar un proyecto en común, y quien no sirve, va para afuera.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.