marco antonio lizarraga

Entre Veredas/Marco Antonio Lizárraga

EL VALOR

Ciertamente los valores partidistas en estos momentos están por los suelos, es por esta razón que debemos ser reiterativos de que el proceso electoral será una combinación, en todos los partidos,  de caras nuevas con algunas ya conocidas.

El tema de la alianza opositora, contra Morena aclaramos, en el 2021 cada vez se avizora más de frente, y esto trae consigo una serie de cuestionamientos de lo que se tiene considerar a la hora de negociar por quien la encabezará.

En esto tenemos que decir, que así como hay buenos cuadros para la candidatura a gobernador, las circunstancias podrían arrojar luz sobre un plan B, es decir que no lo encabece un conocido, sino un ciudadano.

Y se lo explicamos, en el 2018, Morena fue el salvoconducto para que 30 millones de mexicanos votaran por Andrés Manuel López Obrador y de rebote, por todos la nueva “política” que gobierna estados y el país.

El tema de la votación en escalera ahora mantiene al país sin contrapesos políticos lo que ha favorecido a otras cuestiones, menos a generar estabilidad y acciones concretas en temas de importancia como la salud y el empleo.

Pero bueno, el asunto está en que las cosas desde el 2018, y más que un partido puede hacer o generar certeza para votar por el, la gente entendió que son un mal necesario para eso, y es ahí donde entra lo que hemos comentado.

Imagínese que la alianza mandara un candidato ciudadano a gobernador de Sinaloa, sin tener en estos momentos estar vinculado a un partido político, aclaramos, el pasado es pasado, hablamos en el presente.

El asunto es claro, si no se quiere permitir que Morena gane la elección en el 2021 la alianza debe de ser un hecho, y con ello pensar también en la idea de un candidato con estigma ciudadano, que de nueva fortaleza y confianza.

Pero además de eso, que sea persona de resultados concretos, que haya innovado la forma de trabajar en todos los sentidos, pero que tenga mucho sentido común, pero que también vea con creces el sentido social.

Las cosas comienzan a acomodarse y bien.  Ya después platicaremos a detalle este tema.

EL DEDO EN EL RENGLÓN

Quién no cambia su estrategia, es el Partido Sinaloense pues sigue sin quitar el dedo del renglón con respecto al tema de la tarifa 1F para Sinaloa, y ahora, actúa por el ámbito legar, y ahora va contra el Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa por no ordenar al Congreso dictaminar la iniciativa.

Héctor Melesio Cuén Ojeda, dirigente del PAS aseguró que su partido hará entrega al TEESIN un documento que estará dirigido al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Guadalajara por no hacer el trabajo el tribunal local.

El dirigente señaló que desde hace ya más de un año, el PAS había presentado una iniciativa de acuerdo para que el Congreso de la Unión mandate cambios en la Ley de la Industria Eléctrica para que baje el grado de temperatura para que Sinaloa tenga una tarifa más económica, pero se tiene congelada en el Congreso del Estado.

Cuén Ojeda expresó que en el proceso legal hay una violación a la pronta administración de justicia, y, consideró increíble hasta donde se tuvo que llegar por la situación en la que han pasado muchas familias, y que nadie les hace caso.

Ya de la entrega de esta iniciativa se cumplieron seis meses y el Congreso la remitió de manera directa al congelador, y se entregó por ello un documento al TEESIN quien no ha cumplido con el proceso legal que corresponde.

A LA CABEZA

En Morena, la figura política que más suena para ser candidato a gobernador de Sinaloa para el proceso electoral del 2021 es el senador Rubén Rocha Moya, al ser la figura principal en el estado por su posición política y el trabajo de campo que ha realizado.

Rocha Moya fe uno de los asistentes a la reunión que sostuvo el dirigente nacional interino de Morena Alfonso Ramírez Cuéllar con alcaldes y legisladores de Sinaloa donde les “leyó la cartilla” que la designación de candidatos será por medio de encuestas.

El senador por su parte respondió a los cuestionamientos sobre sus aspiraciones y respondió que todos los integrantes de Morena tienen todo el derecho de ocupar dicho cargo, y mencionó al presidente municipal de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres que también tiene aspiraciones.

El senador dio el apoyo a Ramírez Cuellar, quien dijo en Sinaloa que Morena va a ganar la gubernatura en 2021, además, señaló que su partido ha promovido avance tanto en la equidad de género como en la igualdad.

Pero, también Rocha Moya se mostró consiente de que en este proceso electoral no hay nada escrito. Ya veremos como se compone el camino en breve.

REPRESALIAS

El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias en Sinaloa, Faustino Hernández Álvarez denunció represalias por parte del gobierno federal, luego de que la Fiscalía General de la República emitiera un citatorio al líder campesino Modesto López Leal.

Esto derivado de la toma de casetas y manifestaciones que tuvieron los productores ante la falte de respuesta por parte del gobierno federal con el precio por tonelada de maíz, mismo que se acordó se pagaría.

A esto, el también diputado señaló que pese a las promesas del gobierno federal se tendrá que tomar otras medidas para exigir que el pago se realice a la brevedad, pues la situación ya pega a otros estados también con este mismo problema.

Hernández Álvarez enfatizó que los productores de Sinaloa, no bajarán los brazos hasta que el gobierno federal les cumpla con lo pactado, firmado y publicado. Quienes conocen a Faustino saben que no se “echa para atrás” y buscará sacar este tema.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.