marco antonio lizarraga

Entre Veredas /Marco Antonio Lizárraga

PROPUESTA

Este miércoles se presentó un proyecto de reforma bastante interesante a nivel nacional por un grupo de empresarios y el presidente de México Andrés Manuel López Obrador con lo que se pretende cambiar el sistema de pensiones.

Esta es una modificación a la reducción de las semanas que tendrá que cotizar el trabajador para poder aspirar a una pensión, pero también contempla que el patrón aporte su parte para con un incremento en el porcentaje.

Ante esto, el senador por Sinaloa, Rubén Rocha Moya celebró la propuesta del Ejecutivo federal porque en esta iniciativa se tiene contemplado que se beneficie a un mayor número de   pasando de un 34% que actualmente reciben el beneficio a un 82 por ciento.

El senador manifestó que esta iniciativa busca dar continuidad a toda una política social y económica que busca hacer justicia a los que menos tienen para que puedan aspirar a una pensión ya que concluya su vida laboral.

Respecto a la participación de los ciudadanos, Rocha Moya enfatizó que esta es  significativa, en tanto que permitirá que a los trabajadores se reduzcan las semanas de cotización de mil 250 (25 años) a 750 semanas (15 años)

En esta presentación, participaron el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, quien explicó las bondades de la reforma; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín; y el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Senador Carlos Aceves del Olmo.

Por la Cámara de Diputados su presidente, Mario Delgado Carrillo, y el presidente de la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal Ávila, quienes se comprometieron a darle prioridad a la iniciativa por los trabajadores de México.

Esto sin duda dará mucho de que hablar en los próximos días, y esto además de beneficiar a los trabajadores dará oportunidades para poder desarrollar algunas otras alternativas para ellos con una mejor pensión.

Ya veremos como se comportan las cosas.

NI MUTIS

A quién ya le entró la desesperación por que le sea publicada la nueva Ley de Obras Públicas de Sinaloa, es a la diputada Flora Miranda Leal quien señaló que desde el 11 de junio que fue aprobada por el Congreso esta no ha sido publicada en el Periódico Oficial del Estado

La presidenta de la  Comisión de Comunicaciones y Obras Públicas dijo que le han asegurado que la publicación no ha entrado en vigor porque está en firmas, la diputada señala falta de voluntad pues ya han publicado otras reformas posteriores a esta fecha.

La legisladora lamentó que no se le de prioridad a esta reforma, siendo que participaron constructores, funcionarios estatales, de diputados y ciudadanos por espacio de un año y medio, esta reforma la calificó como una ley muy completa que busca que las obras sean de calidad y se hagan sin corrupción y sólo queda que se publique.

Recordó que una vez que salga en el Periódico Oficial del Estado entrará en vigor 60 días posteriores para dar tiempo a que se elabore el padrón de testigos sociales, el comité de obras públicas, el manual de procedimientos y el reglamento, entre otras cosas.

A apretar la cuña.

CON CUIDADO

Quien si se debe de andar con cuidado es el expresidente municipal de Escuinapa, Hugo Enrique Moreno Guzmán de andarse muestreando mucho en sus redes sociales y señalando en lo corto que el será quien pueda llevar al triunfo a su partido en las próximas elecciones.

A muchos todavía no se les olvida que el año nueve meses que duró su gobierno fue de los más cruentos y salvajes en materia política que tuvo el municipio de Escuinapa, pues nos aseguran que el hoy fallecido Héctor Simental le quedó corto de todo lo que se llevó.

Moreno Guzmán trae una revolución y se aparece como mago en los eventos del gobernador de Sinaloa en el sur para tomarse la foto y darle esperanzas a su gente de que trae la “venia” para hacer sus desmanes.

El asunto está en que en este caso, el expresidente municipal escuinapense, tiene una cola más larga que ya está por ser cortada, y nos señalan que puede “hospedarse” próximamente en una “suite” del hotel en “El Castillo” de Mazatlán.

Las recientes cuentas públicas están dando de que hablar y los diputados solo validaron el sentido del dictamen donde no están aprobadas, pues hay daños a la hacienda municipal que pueden generar la desaparición de los derechos político-electorales del famoso “Yiyo”.

Le tendremos más detalles próximamente, así es que si les dice que el va a ser el próximo candidato a presidente municipal, huya de su presencia y cuénteselo a quien más confianza le tenga, pero de verdad. No es de fiar.

CAMBIOS

El Cobaes está haciendo un trabajo que está revolucionando la atención educativa en todos los sentidos y no lo detiene ni el COVID-19, avalado con el programa de mejora de infraestructura educativa que impulsa el Gobierno del Estado se han dignificado los espacios para los estudiantes.

El Colegio de Bachilleres que dirige Sergio Mario Arredondo ha logrado avanzar con la edificación de dos nuevos planteles, a pesar de la dificultad de los tiempos actuales, pero la política del gobernador Quirino Ordaz es clara, y el director la ha llevado a cabo.

Cobaes con el apoyo del ISIFE que dirige Álvaro Ruelas Echave,  logró la construcción de dos nuevos planteles ubicados en comunidades apartadas de la zona serrana de la entidad esto es una muestra del compromiso con la educación del mandatario.

Arrendondo dio que el primero de estos nuevos centros educativos, el Plantel 122, se inauguró hace un mes en la en la comunidad de San José de las Delicias, del municipio de Sinaloa, y el segundo, el número 125, en la comunidad de Las Iguanas municipio de Concordia apenas este fin de semana

Las nuevas instalaciones escolares vienen a fortalecer la ruta para una educación de calidad y el lazo social con sus habitantes, como parte de un estilo y sello de gobierno que atiende sus necesidades a partir de darles soluciones y resultados, mencionó el funcionario.

Esto demuestra el compromiso de Sergio Mario quien ha estado no sólo realzando la calidad educativa de los Cobaes, sino también en la búsqueda de las mejoras en la infraestructura para el alumnado.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.