marco antonio lizarraga

Entre Veredas/Marco Antonio Lizárraga

PELEA

Sinaloa en materia legislativa está entrando en un problema, que no debería existir, pues para empezar el escaso trabajo legislativo y la lucha de poderes ha caracterizado la presente Legislatura, con los diputados de Morena.

Han sido contadas, sobran muchos de dedos de las manos, el trabajo importante que se ha desarrollado en estos casi dos años de los diputados de la Cuarta Transformación, donde han sido más los pleitos mediáticos que una verdadera dedicación a los temas que le atañen al Congreso.

El tema de la cuentas públicas en Sinaloa, ha generado serias controversias en materia legal, pues a pesar de que los diputados de Morena asegura que todas estas presentan irregularidades y derivado de su importancia quieren emplear un método para nada ortodoxo, y hacerlo al “4TStyle”, por sus pistolas.

Mire, le contaremos, como están las cosas en el circo llamado Congreso en este momento, donde se desarrollan discusiones para comenzar a cuestionar hasta por que zumba la mosca, y porque voló a la izquierda si no presentó justificación.

En el primer paquete de cuentas públicas que se rechazaron el diputado Marco Antonio Zazueta Zazueta, manifestó que las cuentas públicas no aprobadas eran por que se violaba un sin números de leyes.

El comunicado donde en muchas ocasiones “cantifleó” el diputado, dijo que no se habla de que haya dinero robado, sino de montos posibles de recuperar pero no especificó en cuales sentidos, pues sólo emitieron un informe técnico,

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado de Sinaloa precisó también que a esta comisión la ley le marca de plazo el 31 de julio para dictaminar si las cuentas públicas deben aprobarse o rechazarse, pero al parecer todas no pasaron el sacrosanto filtro de los legisladores.

Pero bueno, el diputado no aclaró sus detalles ni argumentos sobre lo que estaba pasando ni cuales leyes se violaron, lo que los periodistas llaman una nota “volada” sin sustento ni valor, pero para salir del paso se mencionan acciones.

Pues bien, el tema no concluye ahí, pues este lunes la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, comentó el entorno en el que se discutirá por la comisión de Fiscalización respecto de las cuentas públicas 2018 de 9 municipios, es un punto de acuerdo y no un decreto de ley,

La legisladora, se manifestó inconforme donde asegura que la comisión no argumenta el motivo por el cual se adopta esta propuesta, y menos indica con argumentos ni detalla las motivaciones ni está sustentado en una legalidad.

Félix Niebla manifestó que además de la falta de una argumentación jurídica la manifestación de la comisión no puede ser acuerdo debido a que contraviene la disposición de máxima publicidad y transparencia en materia de las cuentas públicas, al no requerir de ello.

Pero… por otro lado, la diputada Graciela Domínguez Nava aseguró que es legal aplicar como Acuerdo la emisión de un dictamen, como los presentados por la Comisión de Fiscalización en los informes de las cuentas públicas.

Dijo que, en ninguna parte de la Ley Orgánica, ni de la Constitución, establece que, para efecto de dictaminar informes de cuentas públicas, tiene que emitirse mediante un Decreto, pero no dijo que puede ser por un acuerdo.

El asunto es que, si está en medio de una discusión de cuentas públicas lo mínimo que vendría a desarrollarse sería por medio de un dictamen, donde se establece decretos que deben de ser votados, donde se explica como viene este documento.

Está más que claro que Morena quiere imponer su ley, pues si bien no se establece como lo comenta la diputado, el caso está en que están desarrollando otras medidas que contravienen a los procesos que antes ocurrían.

Es decir que, con conocimiento de causa o sin el, no saben que sentido darle al análisis, si no saben los procedimientos como la diputada Francisca Abelló, pues mucho menos saber cuáles son los lineamientos para rechazar una cuenta pública como lo es la Auditoría Superior del Estado.

Aclaramos, nadie está diciendo que las cuentas públicas podrían estar en lo correcto, que estén mal y tengan que ser rechazas, el asunto es que la ASE, que si sabe cuales son los lineamientos para aprobar o rechazar una cuenta pública, le quieren quitar las alas.

El tema está que esto puede repercutir y mucho, los diputados saben por qué. espero…

RECHAZO

Una de las cuentas públicas que llamaron la atención que rechazaron fue la de San Ignacio en el periodo de Luis Fernando Sandoval Morales donde se tiene documentado donde se desviaron 2.1 millones de pesos.

Además de todo esto, las cuentas públicas de los entes políticos de San Ignacio tienen contemplados gastos de avión, que dejaron prácticamente en la ruina al municipio por lo que no extraña el comportamiento que se ha realizado.

Hay que recordar que Sandoval Morales fue directamente señalado por los pobladores de no aplicar como se deberían los recursos, donde hubo sobreprecio en algunos presupuestos, en obras que no se aplicaron y se pagaron.

En suma un soberano cochinero en finanzas que le saldrá caro al presidente haber cometido tanta irregularidad, el peor gobierno que ha tenido San Ignacio y que a duras penas logró sobrevivir ante tanta desfachatez del alcalde.

Ahora se verá que es lo que procede con esta cuenta que hay especificaciones y pruebas que hay una cloaca que está a punto de ser abierta.

Tiempo al tiempo.

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