MARCO A. LIZARRAGA

Entre Veredas -Marco Antonio Lizárraga

Y SE FUE

Morena nuevamente lo hizo, se “robó” la tercera presidenta municipal del Partido Sinaloense y lo adhirió a sus filas en un multitudinario evento que ocurrió en la cabecera de Mocorito, donde María Elizalde Ruelas cambió su bandera política por la guinda.

Esto ocurre a unos meses de una reunión que sostuvieron en Mocorito, la dirigente estatal de ese partido Merary Villegas Sánchez junto con la nueva afiliada y donde en ese momento declaró que era un hecho que Mocorito se hacía para el movimiento.

Y lo cumplió.

En un evento multitudinario ocurrido la tarde de este domingo, Villegas Sánchez, dio la bienvenida al partido a Ruelas, quien militaba en el Partido Sinaloense y que en la pasada elección también representó sus colores, hoy se adhiere al partido en el gobierno.

Villegas Sánchez  señaló que esta adhesión a Morena es importante pues representa el interés de políticos en sumarse a las filas y tener aliados en todo el estado, diferimos de aliados, pero dejémosle es tema a los políticos.

Está más que claro que Morena quiere recuperar el espacio “perdido” con el PAS en la alianza, y esto está más que cantado pues “casualmente” los municipios donde todavía gobierna el partido local están más apretados de presupuesto que nada.

Tanto Carla Corrales como Claudia Valdez, alcaldesa de Cosalá y Rosario respectivamente cuando anunciaron su adhesión a Morena vieron un cambio radical en obras, recursos y respaldo del gobierno estatal.

Ahora con Mocorito, no descartamos que esto haya sido en forma similar a lo ocurrido con las otras presidentas municipales, y ahora ya con esto al menos hay garantía de que habrá respaldo incondicional pues ya es de la “familia”

La alcaldesa por su parte en su intervención mostró su beneplácito por esta adhesión y se comprometió a trabajar de lleno por los postulados de la Cuarta Transformación y agradeció a Morena la invitación para formar parte de sus filas.

Cabe señalar que días antes, la cuenta pública fue rechazada por el Congreso de Sinaloa por algunas inconsistencias en la aplicación recursos, y a nuestra manea de ver esa fue la gota que derramó el vaso para que María Elizalde dijera que si.

Digo en esta vida no hay casualidades.

Por su parte, el diputado  local, Ambrocio Chávez Chávez, reafirmó su apoyo al municipio de Mocorito y su alcaldesa María Elizalde Ruelas, quien se unió a las filas del Movimiento Regeneración Nacional.

Chávez Chávez, reconoció que, Mocorito se ha caracterizado por tener una administración trabajadora, limpia y disciplinada, que le ha permitido al Pueblo Mágico avanzar y concretar obras de relevancia para el bienestar de los habitantes.

El diputado local, enfatizó que, cualquier ciudadano que se quiera sumar a MORENA, lo puede hacer porque es un partido que tiene las puertas abiertas para todos los qui quieren la verdadera transformación de México

Bueno, palabras más palabras menos.

Pero, nos cortamos el dedo chiquito del pie si Morena ahora no tendrá una lucha encarnizada por borrar todo vestigio del PAS en Sinaloa, porque va con todo contra los alcaldes que aún le quedan en el estado, Concordia y Escuinapa.

Nomás para que se de una idea ya en estos dos municipios estuvieron con la alcaldesa el diputado local Feliciano Castro Meléndrez y el diputado local Juan Carlos Patrón Rosales… ¿le habrán hecho bolita?

Todavía estos dos alcaldes han resistido a duras penas el trabajo que converge en tener pocos o escasos recursos para poder realizar acciones en pro de sus gobernados. Raúl Díaz y Blanca García ya andan coqueteando, todo es cuestión de tiempo.

Tiempo al tiempo.

RECONOCIMIENTO

De nuevo, el alcalde Gerardo Vargas Landeros y el municipio de Ahome, siguen conservando las calificaciones aprobatorias que los colocan en el top ten   del ranking nacional de aceptación y aprobación, ocupando el número 6 del país y la primera posición de Sinaloa.

La encuesta de Demoscopia Digital Estudios de Opinión Pública, realizada del 26 al 30 de enero, esta se realizó en 210 ciudades del país, incluyendo todas las entidades federativas, y el alcalde de Ahome Gerardo Vargas recibió el 66.5% de aprobación y aceptación, colocándolo en el sexto lugar nacional y el primero de Sinaloa, por encima de Mazatlán, Culiacán y Guasave.

La metodología aplicada en esta encuesta, señala la casa encuestadora, la técnica es con rigor científico y estadístico auto administrada y aplicada con formularios directos a usuarios de WhatsApp Messenger a través de una plataforma profesional multiagente.

Esa se aplicó entre ciudadanos hombres y mujeres mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos de todas las regiones que conforman cada una de las 210 ciudades encuestadas, con un 95% de confiablidad.

En varios muestreos tanto el municipio de Ahome y el alcalde Gerardo Octavio Vargas Landeros, han sido calificados como los mejores del país en temas como seguridad, confiablidad, aceptación, atracción turística y de inversiones.

Esto en todas las encuestas como nacionales de organizaciones privadas y públicas, como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) que destacó a Ahome por la percepción de seguridad de los ciudadanos.

Esto muestra el trabajo que ha realizado el alcalde y que también su equipo le ha respondido.

LAS DEL ESTRIBO

SINALOA

Como un reconocimiento al compromiso del Gobernador Rubén Rocha Moya con la producción alimentaria nacional y su conocimiento del campo mexicano, dentro de los acuerdos de la LXIII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) que encabezó el día de hoy el Presidente Andrés Manuel López Obrador, por consenso general se acordó que a partir del día de hoy, el Ejecutivo Estatal asuma la Coordinación del Campo de la CONAGO.

En sintonía con la actual política federal agroalimentaria que por instrucciones del Presidente López Obrador privilegia una creciente producción de maíz y frijol, los productores sinaloenses y del resto del país, tendrán el respaldo de los gobiernos federal y de los estados de la república.

CULIACÁN

Con un saldo blanco concluyeron los festejos y actividades con motivo del Día de la Candelaria en la sindicatura de Quilá, las cuales se llevaron a cabo del 1 al 4 de febrero, informó Sergio Antonio Leyva López, Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

El titular de esta institución municipal de seguridad explicó que este resultado se logró mediante un trabajo coordinado del personal de Policía Municipal Unidad Preventiva, Vialidad y Tránsito, Policía Estatal, Guardia Nacional, Protección Civil y Cruz Roja.

Dio a conocer que en este operativo de prevención y seguridad participaron 190 elementos con 30 patrullas, y se tiene un registro de 45 mil visitantes a este tradicional festejo.

CULIACÁN

En el marco de los acuerdos entre los Gobernadores del Mar de Cortés, con el objeto de apoyar los esfuerzos de profesionalización, desde el primer día de este año la Universidad de la Policía (Unipol) recibió a 17 cadetes de la Agencia Estatal de Investigación Criminal, órgano auxiliar de la Procuraduría de Justicia de Baja California Sur (BCS), informó el rector Óscar Fidel González Mendívil.

De acuerdo con el Programa Rector de Profesionalización, las y los cadetes se sujetan a un proceso de formación compuesto de  920 horas clases con treinta materias distribuidas en cinco áreas de conocimiento: ético profesional, jurídica, sistema de justicia penal, investigación de delitos y técnico policial. El propósito de esta formación es que al egresar, cada cadete sea capaz de llevar a cabo la investigación de un hecho criminal bajo el mando del ministerio público y participar en la construcción de la teoría del caso.

Al respecto la Cadete de Policía de Investigación, Gilda Alhelí Rosales Pimentel,  originaria de La Paz,  expresó que desde su infancia soñó con ser policía y a medida que el tiempo transcurría se inclinó por la modalidad de investigación criminal, por lo que ve con buenos ojos su incorporación a la Unipol, para cristalizar sus metas.

CULIACÁN

Del 20 de febrero al 17 de marzo se llevará a cabo el Periodo General de Preinscripción para el Ciclo Escolar 2023-2024 en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), así lo establece la Convocatoria del Proceso de Admisión que este domingo se emite dirigida a todas las personas interesadas en ingresar a estudiar el nivel bachillerato o profesional.

Como lo anunciara el Rector, doctor Jesús Madueña Molina, con esta Convocatoria se pretende mantener el compromiso de cobertura universal por tercer año consecutivo, como lo marca la Ley General de Educación Superior, destacando que la UAS es la única universidad en el país que cumple con este precepto.

En la Convocatoria se detalla el procedimiento a seguir para obtener una ficha, para lo cual deberán ingresar a la página https://preinscripcion.uas.edu.mx desde cualquier computadora con acceso a internet, en la página se cuenta con una Guía de Registro que explica los pasos a seguir durante el proceso, así como el Calendario de Aperturas que muestra las fechas en que se irá abriendo el portal de preinscripción para cada Programa Educativo.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.