Entre Veredas-Marco Antonio Lizárraga

NADIE PREGUNTÓ, PERO..

Hasta el momento, políticamente hablando, Morena es todo un caso en Sinaloa, donde los que gobiernan tiene un matiz muy diferente a la política del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los tres municipios que más destacan son Ahome, Culiacán y Mazatlán, donde los alcaldes tienen estilos diferentes y controversiales de hacer política, pues se han dado hasta con la cubeta con empresarios, sindicalizados y medios de comunicación.

Bien se ha dicho que no existe una línea por parte del gobierno federal más que de comenzar a rescatar de las condiciones sociales más precarias a los más necesitados y eso poco se ha hecho.

A un mes de que se logró una alternancia buscada, pero en estos momentos no justificada, ya que los alcaldes en mención no eran buenas cartas para contender por la presidencia municipal, pero la “ola” los llevó hasta donde están.

Bien diría la frase de Felipe Calderón ”haiga sido como haiga sido” el hecho es que ahora gobiernan gran parte de la geografía económica, política y social del estado, por lo que no es ufano echar las campanas al vuelo.

Lo ocurrido en Ahome con el alcalde Billy Chapman en sus pleitos y demandas con la síndico procuradora, en Culiacán donde Jesús Estrada está peleado hasta con su sombra, y en Mazatlán donde Luis Guillermo Benítez dándose algunos rounds con empresarios locales.

Está más que claro que los alcaldes de Morena están hechos de buenas intenciones, de castillos en el aire, y todavía no le cae el 20 a varios que ya sus decisiones no sólo quedarán en la prensa, sino que repercutirán en el municipio.

La asunción de Andrés Manuel al poder es muestra máxima que se se ejercerá el poder de una forma diferente, pero que también deben existir equilibrios, el presidente de México tiene un modelo de nación, de desarrollo y progreso, y ese debe de ser el tenor de todo su séquito.

Si bien es cierto, que a estos gobiernos les tocó cerrar un año, no estaría de más que muchos de ellos ya comenzaran a presentar trabajos y obras, proyectos, banderazos, en fin que mostraran trabajo.

Si bien es cierto, se privilegiará la política social, también se tiene que generar riqueza para poder mantener la pobreza y sacarala adelante, sin obra, sin proyectos sin ideas las cosas no funcionan.

Diciembre será un mes para cerrar, ya veremos si estos tres alcaldes tienen la idea de lo que están haciendo y fomentando, a diferencia de la alcaldesa de Guasave Aurelia Leal que realiza su labor como debe de ser.

La alcaldesa la hemos seguido, ya ha dado banderazos de obras, ha realizados inauguraciones de proyectos, está apoyando a las causas necesitadas, y atendiendo lo que viene para el 2019.

Para quien esto escribe, podemos señalar que la presidenta municipal del municipio norteño le ha puesto la muestra a todos los alcaldes emanados de Morena donde ella se ha dedicado a gobernar, y no a ser virreyes.

Muchas veces hemos notado como los equipos de prensa de los alcaldes, ojo no la alcaldesa, se centran en vanagloriar hasta como levanta la mano o la ceja cierto o cual presidente municipal, cuando no debería de ser así.

Falta tiempo, pero hasta el momento el mejor arranque que se pueda tener es este, Leal le ha puesto la muestra a todos los presidentes, y también se ha agarrado sus “pleitos” pero nada que ver cómo lo perciben o lo sienten.

Los presidentes deben de entender, que ahora sí, ya con López Obrador como primer mandatario, son gobierno, no hay excusas ni pretexto, hay que trabajar, porque aunque llegaron de rebote, deben de demostrar la doctrina de su líder.

Tiempo al tiempo.

ERROR GARRAFAL

El empresario Antonio Toledo Ortíz “metió las cuatro” con sus declaraciones ante los medios de comunicación, derivado de su desesperación por no llegar a un acuerdo con la autoridad municipal.

En plena conferencia de prensa y en transmisiones en vivo de distintos compañeros de los medios dijo que había acudió con diversos partidos políticos quienes le aconsejaron que no le otorgará los 2 mil boletos por partido al alcalde Luis Guillermo Benítez Torres.

Un error garrafal y más al explicar que eso el daría votos al presidente municipal para una reelección para el 2021 cuestión que extraña pues tampoco dijo los entes políticos, pero derivado de la extracción partidista de su padre, eso viene directamente del PRI.

Cuestiones como esa hablan directamente que les falta un asesor que les comente que es lo que pueden anunciar ante los medios y que otras cosas no, pues al final se vio que el tema tuvo índole partidista.

Y eso viene a contrarrestar cualquier indicio que al final no estaba ni siquiera incluído, el alcalde aprovechó la recta en esos momentos y lo puso contra la espada y la pared, ahora si, cada partido habrá dos mil cortesías que manejará a discreción Benitez Torres.

Pifias más, pifias menos, de quien esperaban que era neófito como político les salió bravo para cobrarles por lo que no habían pagado en varios meses y de paso una multa millonaria conforme a la ley.

Las cosas así desde Mazatlán, esto apenas comienza.

FRUTOS

Hace unos días el Tribunal Federal Electoral dio un triunfo más al Partido Sinaloense al aceptar los argumentos para que los Ayuntamientos de Sinaloa tengan representación en los cabildos.

Hace varios meses, el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa dio un rotundo no a la propuesta del PAS, en referencia a este tema, por lo que el partido tuvo que recurrir ante las instancias federales.

Esto se convierte en una orden directa para el Congreso de Sinaloa de que a partir de ya se comience a legislar para que esta reforma sea incluía dentro de la Ley Electoral de Sinaloa para los próximos procesos electorales.

Una propuesta interesante viendo la perspectiva de la representatividad para este grupo minoritario en el estado, y en los municipios como Choix, y El Fuerte donde hay más representatividad serán mucho el beneficio.

Pero esta situación debe de ser analizada en todo momento para que quede como anillo al dedo y no tenga fallos en este sentido, favoreciendo la democracia y la representatividad de estos grupos minoritarios

Un triunfo para el PAS y para Sinaloa.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.