MARCO A. LIZARRAGA

Entre Veredas-Marco Antonio Lizárraga

POSICIONAMIENTO

Ya imaginaremos hoy cual será el tema de la famosa “Mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador, y será una crítica hacia la elección de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por que no eligió sabiamente a la candidata que el gobierno federal estaba impulsando.

A lo largo de la semana pasada de cierre de año, nos fuimos a celebrar el Año Nuevo con la noticia de que la propuesta de López Obrador, Yasmín Esquivel Mossa había plagiado una tesis para poder titularse como abogada en derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Eso repercutió de manera considerable, no a nivel nacional, sino dentro de la SCJN, pues mientras lo mediático las cosas se iban concentrando en dimes y diretes en los medios de comunicación, el Poder Judicial tomaba sus propias cartas en el asunto.

Y esto fue contundente en la sesión solemne se sintió como en la primera ronda, la favorita del gobierno federal fue eliminada al haber obtenido sólo dos votos, esto no se escapó de las memes de las redes, pues decía que esos dos votos, fueron original y copia.

La votación en la sesión solemne de la Suprema Corte se realizó en tres rondas, en las que se fueron votando por cada uno de los aspirantes a la presidencia del máximo tribunal constitucional: Yasmín Esquivel, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Norma Lucía Piña.

Ya en la última ronda quedaron los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Norma Lucía Piña, quienes obtuvieron cinco y seis votos, por lo que por primera vez en sus 200 años de haberse instaurado la SCJN, la dirigirá una mujer.

En su primer mensaje como presidenta del máximo tribunal recordó que es la primera mujer en estar al frente del Poder Judicial, por lo que dijo que representará a las mujeres del país y aseveró que trabajará por tener una sociedad justa, igualitaria y sin violencia contra las mujeres.

“Los represento a ustedes ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, consejeras y consejeros de la Judicatura Federal, al mismo tiempo al ser la primera mujer preside este máximo tribunal represento también a las mujeres (…) Reconozco la importante determinación de este tribunal pleno de romper lo que parecía un inaccesible techo de cristal. Me siento acompañada, respaldad, acuerpada por todas ellas, me siento muy fuerte, porque se que estamos todas aquí”, dijo en su misiva.

Profesora de educación primaria, con licenciatura en Derecho y diversos estudios de posgrado en materias judicial y legislativa, entre otras, y respaldada por una trayectoria laboral en el Poder Judicial desde 1988, fue nombrada ministra en diciembre del 2015, al ser propuesta por el expresidente Enrique Peña Nieto para ese cargo.

Lo que también destaca de la nueva presidenta de la SCJN es que durante su tiempo como Ministra no apoyo en su totalidad en los asuntos del periodo a la Cuarta Transformación (léase López Obrador).

Para que se de una idea, los temas que tuvieron que ver con las impugnaciones que realizó el gobierno federal fueron 18, y para que se de una idea de lo que decimos en este aspecto, la ahora presidenta sólo respaldó el 17 por ciento de estos temas jurídicos.

Y en este caso, la candidata oficial respaldó 12 de 18 asuntos que comprendieron desde el 2019 hasta el 2022 que terminó el periodo del ahora Ministro Arturo Zaldívar.

Digan lo que digan, esto es una derrota importante para el presidente de México, pues parece que sólo tiene el control en algunas ocasiones en el Congreso de la Unión, pues es donde algunas cosas le han funcionado.

Porque con los organismos autónomos como lo ha sido el Instituto Nacional Electoral, así como ahora la Suprema Corte de Justicia de la Nación no le ha ido también como el esperaba en este rubro.

Al menos, en teoría, el Poder Judicial sigue independiente, lo que da un aliciente a las garantías del respeto a la Constitución.

Ya veremos que destaca hoy.

MANCHADO

El gobernador Rubén Rocha Moya lamentó el deceso del niño Jared de cinco años quien falleció las primeras horas del domingo luego de resultar herido por una bala perdida que se le alojó en la cabeza, mientras se encontraba con su familia festejando el Año Nuevo en un domicilio de Culiacán.

El mandatario estatal expresó en la mañanera su pesar por este lamentable hecho, que enlutó a una familia, y que fue por esta “tradición” de las personas de  disparar armas de fuego al aire para recibir un nuevo año pese a las campañas de concientización.

De igual manera, lamentó que además del deceso, se registró otro caso de un niño que resultó herido en la espalda también por una bala perdida, quien se encuentra internado en un hospital, al igual que tres adultos más.

En este rubro el secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo, informó que se recibieron un total de 47 llamadas al 911 para reportar disparos al aire durante la noche del 31 de diciembre y primeros minutos del 1 de enero en todo el estado.

Con ello, se logró la detención de dos sujetos por portación de arma de fuego, y la recuperación de otra arma, que otro sujeto arrojó al suelo para luego darse la fuga al percatarse de la presencia de policías.

AVANCE

Comenzando con el pie derecho, el diputado local y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado de Sinaloa, Ambrocio Chávez Chávez, adelantó que están por comenzar las mesas de diálogo con transportistas y aquellos que laboran en plataformas digitales para analizar la Ley de Movilidad Sustentable para el Estado de Sinaloa.

Hay que recordar que el legislador ha estado sosteniendo encuentros con los transportistas del estado para darle un giro importante a la forma de trabajar de los conductores de los vehículos de alquiler en el estado.

Aseguró que en busca de lograr consenso en una iniciativa de ley que está en proceso de homologación con la federación se dialogará con todos los sectores, incluidos ecologistas para darle también certeza a lo sustentable.

Chávez Chávez aseguró que lo que se busca con esto es una simbiosis ente las necesidades del transporte del estado y la sociedad para tenerla sustentada en que ambos estén conformes con lo que se envíe como iniciativa.

Será en comisiones unidades las de Ecología, Planeación y Puntos Constitucionales las que se encargarán de tener los medios necesarios para poder integrar a los representantes de ambos lados en esta nueva propuesta.

Chávez Chávez ha estado muy atento ante el reclamo de la sociedad, hay que recordar que el pasado 14 de diciembre transportistas se manifestaron en el Congreso del Estado para exigir la no aprobación del dictamen que avalaba la legalización de aplicaciones móviles en Sinaloa.

Ahora con esto se busca el consenso, ya vemos que resultados habrá.

LAS DEL ESTRIBO

CULIACÁN

De acuerdo con cifras dadas a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Sinaloa se ubica en el lugar número 27 en incidencia delictiva nacional, al registrar 3 mil 453 delitos totales durante el 2022, cuando al inicio de la presente administración del gobernador Rubén Rocha Moya, la entidad se encontraba en el sitio número 25 en este mismo indicador.

Estos datos fueron dados a conocer por el gobernador Rocha durante su primera Conferencia Semanera de este año, donde además explicó que se obtuvo una reducción del 50 por ciento en feminicidios con respecto al año de 2021, cuando se registraron un total de 42, contra 21 ocurridos hasta el cierre del año que recién acaba de concluir.

Otra reducción significativa se registró en el delito de homicidios dolosos, con una disminución del 21 por ciento, pues el acumulado del 2021 contabilizó 603 casos, mientras que al cierre del 2022 se registraron 475 homicidios.

MAZATLÁN

La primera reunión de gabinete del Gobierno Municipal tuvo lugar este lunes en la sala de Cabildo, en donde el alcalde Edgar González Zatarain dio instrucción a los funcionarios para iniciar el 2023 redoblando esfuerzos en pro de los mazatlecos.

El presidente municipal pidió a su equipo trabajar con responsabilidad y honestidad a favor del ciudadano.

Como punto importante en el ejercicio de las funciones de cada titular en las distintas áreas del municipio el llamado es a cuidar y manejar los recursos de manera responsable.

AHOME

in reportes de actos violentos es como se recibió el municipio de Ahome durante los festejo de Año Nuevo, informó el presidente municipal de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, quien aprovechó para reconocer y felicitar a las fuerzas federales, estatales, pero principalmente a los municipales.

Destacó que con estas acciones se cumplió con los objetivos, donde agradeció a la ciudadanía, que en general, tuvo un buen comportamiento durante dicha celebración.

Reconoció que se presentaron algunos accidentes con resultados fatales, y lamentó que algunas personas sigan sin acatar las recomendaciones, como es el uso de casco en motociclistas y evitar la combinación de alcohol con el volante.

CULIACÁN

Durante el mes de diciembre del 2022, incluyendo los días 24 y 31 se logró llevar 26 mil 194 piezas de apoyos invernales a 13 municipios informó la Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable, María Inés Pérez Corral.

Durante la conferencia semanera el Gobernador Rubén Rocha Moya reiteró que su obra social incluye ir con los más necesitados y las chamarras, catres y todo lo que se lleva es para eso, para cuidar a las y los más vulnerables.

Fue la Secretaria de SEBIDES quien desglosó los apoyos entregados en 3 mil 100 colchonetas, 650 catres, 2 mil chamarras, 10 mil 244 láminas galvanizadas, 4 mil 700 cobijas y 6 mil 500 despensas.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.